FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EN DEFENSA

El consejero delegado de Atresmedia defiende la libertad política del grupo tras las críticas de Esperanza Aguirre

Silvio González apoya la identidad informativa del grupo justo después de las palabras de Esperanza Aguirre en 'Espejo público'.

Por Javier de HoyosPublicado: Miércoles 28 Enero 2015 17:35
Silvio González, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González entró en 2003 a formar parte del equipo directivo de Atresmedia como director general de Gestión y desde 2008 es consejero delegado de Atresmedia. Ha concedido una entrevista a Efe donde ha valorado la capacidad que han tenido de "gestionar un grupo de medios de comunicación que tienen tendencias editoriales distintas". Estas declaraciones vienen justo después que Esperanza Aguirre haya cargado contra Antena 3 y 'Espejo público' por hacer "propaganda" de Syriza.

La presidenta del Partido Popular de Madrid le decía a Susana Griso: "Todas las opiniones de su programa han ido a favor de Syriza y de Podemos". Algo que la presentadora negaba. Ahora el consejero delegado del grupo ha apoyado a la identidad informativa explicado que cada uno tiene su perfil, "pero tenemos mucha credibilidad y salen muy bien valorados por su pluralidad, seriedad y rigor".

Además asegura que ellos piden entrevistas a todos los líderes políticos, "otra cosa es que luego nos las den". Al igual que le encantaría tener muchos debates, "pero no depende tanto de nosotros sino de que las personas destinatarias acepten". Él asegura que todos tienen las puertas abiertas, "estaremos encantados de ser anfitriones".

Por otro lado ha valorado positivamente la situación del mercado, "empezamos a ver una recuperación del mercado sostenida y saludable, de alguna manera la crisis empieza a pasar y estamos ya en una fase de crecimiento". Y no ha dudado a la hora de considerar que si TVE volviese al mercado comercial sería una "malísima elección".

¿En qué ha cambiado Antena 3 desde su nacimiento el 25 de enero de 1990?

Ha cambiado mucho con la sociedad. Era una cadena que empezaba con los albores de la televisión privada, ya que hasta entonces no se podía escoger, y nos hemos convertido en un grupo con mucha más oferta tanto en televisión como en radio, que está en todos los soportes digitales y se ha adaptado a las nuevas demandas de la sociedad.

¿Qué ha aportado el acuerdo de fusión con laSexta en 2011?

Desde el punto de vista empresarial la consolidación era fundamental porque el mercado publicitario español no admitía tantas cadenas de televisión. La fusión ha sido muy importante y nos ha permitido demostrar que se puede gestionar un grupo de medios de comunicación que tienen tendencias editoriales distintas; convivimos muy bien con dos medios que tienen perfiles editoriales diferentes. La fusión nos ha dado pluralidad y riqueza.

Informativos, series, deportes, cine... ¿Cuál es el punto fuerte de Atresmedia?

Tratamos de tener una programación variada y equilibrada. Somos muy fuertes en informativos, cada uno con su perfil pero tenemos mucha credibilidad y salen muy bien valorados por su pluralidad, seriedad y rigor; pero también somos probablemente la cadena que tiene mejor valoración en series y programas de entretenimiento. Tratamos de tener una parrilla muy equilibrada porque queremos que el espectador nos elija y nos elija para todo.

¿Qué son más rentables, los canales de televisión o de radio?

Todos son rentables en su medida. El negocio de la televisión es el más grande, ocupa casi el 40% en todo el mercado publicitario mientras que el de la radio es el 6% (Onda Cero es la radio más rentable en este país, recuerda). El objetivo de rentabilidad para una empresa que cotiza es un elemento esencial.

¿Cómo ha evolucionado el mercado publicitario en los medios de comunicación por la crisis?

Desde la crisis de 2008 hasta 2014, que fue el primer año de crecimiento, el mercado ha caído en mas de un 50%, es decir, se ha reducido a la mitad. Hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación y creo que lo hemos hecho bien, siendo capaces de adaptarnos a las distintas situaciones del mercado; 2014 empezó con un crecimiento de mercado que probablemente esté en torno al 10% y parece que en 2015 va a estar más o menos en la misma línea. Creo que empezamos a ver una recuperación del mercado sostenida y saludable, de alguna manera la crisis empieza a pasar y estamos ya en una fase de crecimiento.

¿Les ha beneficiado a las cadenas privadas la ausencia de anunciantes en TVE?

La situación de TVE era una singularidad en el espacio europeo al competir en igualdad de condiciones comerciales con los canales privados, lo cual de alguna manera ponía en cuestión el modelo al que pretendía, porque si quería captar publicidad tenía que hacer programas comerciales. Pero es verdad que nosotros contribuimos con un 3 % de nuestra facturación a la financiación de la televisión pública. Considero que de volver TVE al mundo comercial sería una malísima decisión.

Los portales audiovisuales y el cine son otras apuestas de Atresmedia. ¿Son rentables?

Los medios digitales son una obligación a explorar, son rentables, poquito, y suponen un cambio absoluto desde el punto de vista económico en términos de facturación. Suponen un canal de distribución adicional y seguiremos apostando para que nuestros espectadores puedan ver los productos en cualquiera de los canales por los que se puedan distribuir y, desde luego, los digitales son uno de ellos. En cuanto al cine, es una obligación legal que cumplimos. Siempre hemos dicho que preferíamos que no fuera así y que en cine invirtiera el que crea que es un buen negocio. Intentamos hacer unos productos que tengan posibilidad de explotación televisiva posteriormente y que sean rentables; es un mundo muy complicado, las taquillas han ido claramente en regresión pero nuestra presencia está obligada y lo hacemos con el mayor cariño e interés.

Usted es licenciado en Económicas y ha trabajado también en alguna empresa de telefonía. ¿Se deben gestionar las compañías de medios de comunicación de alguna forma especial?

Llevo más años de carrera profesional en medios de comunicación, pero creo que desde el punto de vista de la gestión la mayor parte de las empresas son iguales, hay que ser capaces de que los recursos se utilicen de la mejor manera para obtener el mejor resultado. Es verdad que los medios de comunicación tienen una cuestión adicional que es la sensibilidad por la información plural para los ciudadanos y eso tiene un punto de compromiso social que no está tan acentuado en otras empresas.

Se avecinan elecciones, ¿habrá entrevistas a los líderes políticos y debates en Atresmedia?

Pedimos todas las entrevistas, otra cosa es que luego nos las den. También nos encantaría tener todos los debates que se puedan tener, pero no depende tanto de nosotros sino de que las personas destinatarias acepten. Por nuestra parte, puertas abiertas para todos aquellos que quieran debatir, estaremos encantados de ser anfitriones.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series