FormulaTV

ADIÓS AL PACTO

EH Bildu, PSE y UPyD pedirán la dimisión de Maite Iturbe (EiTB), mientras que la dirección del grupo la apoya

El pacto con la dirección se da por roto tras presentar un ERE de 30 trabajadores.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Febrero 2015 18:55

EH Bildu, PSE y UPyD han decidido pedir la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el pleno que tendrá lugar este próximo jueves, 5 de febrero. Todos los grupos han tomado la misma determinación tras el ERE planteado para la emisora Eusko Irratia que afectará a unos 30 trabajadores. Según el portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, su grupo pedirá el cese de Iturbe durante el debate que planteará PSE-EE para que la Cámara vasca retire el apoyo a la directora de la cadena autonómica vasca.

El equipo directivo de EiTB ha firmado un comunicado en el que muestran su apoyo unánime a la gestión de Maite Iturbe
EH Bildu califica de "caótica" la situación que atraviesa EiTB y a la lamentable política de contratación impulsada bajo la dirección de Andoni Ortuzar y mantenida durante la etapa de Alberto Surio. Fue entonces cuando 79 trabajadores de Eusko Irratia fueron declarados indefinidos no fijos por los tribunales sin haber superado antes ninguna oposición.

Urruzuno ha reconocido que Maite Iturbe se la jugó cuando en su momento decidieron respaldar la última OPE en la radio pública vasca. Su formación pretendía consolidar el empleo público estable, concretamente 49 puestos. Ha recordado además que el acuerdo alcanzado con la dirección de la cadena recogía una nueva OPE de 30 plazas para 2016. Es por ello por lo que además de pedir el cese de Iturbe, pedirán la dimisión de Javier Salcedo, director de personal de EiTB.

UPyD: Pediremos su dimisión "por haber puesto EiTB al servicio del nacionalismo vasco"

Con motivo del debate que impulsará el grupo socialista este jueves, UPyD exigirá también la dimisión de Maite Iturbe, "por haber puesto EiTB al servicio del nacionalismo vasco, del PNV y del Gobierno vasco y por haber vulnerado, por tanto, los principios fundamentales que debe cumplir escrupulosamente EiTB: la objetividad informativa, la neutralidad ideológica, la pluralidad, la profesionalidad, la veracidad y el respeto al pluralismo político".

Gorka Maneiro ha sido categórico al afirmar que "no estamos dispuestos a dedicar más de 110 millones de euros anuales a mayor gloria del PNV ni a que se financie con dinero público el programa electoral del nacionalismo vasco. Es inaceptable".

Maite Iturbe, directora general de EiTB

Maite Iturbe, directora general de EiTB

Para el parlamentario de UPyD, "algún día tendrán que explicar el PNV y el PSE a qué oscuros acuerdos llegaron para que el PSE apoyara esta dirección general y que lo hiciera además sin que Maite Iturbe y su equipo explicaran sus ideas para el ente público".

El portavoz de UPyD recuerda que en este momento se acumulan los problemas en el ente público: "ERE en Eusko Irratia, bajísimas audiencias y, además, se invita como tertuliano de un programa de ETB a nada menos que a un exmiembro de ETA". La conclusión es que la trayectoria de EiTB está siendo "sencillamente vergonzosa" y que las razones para pedir el cese de Iturbe "se amontonan", ha añadido.

Además de pedir la dimisión de la directora general de EiTB, UPyD volverá a poner sobre la mesa la necesidad de redimensionar y racionalizar el ente público y reducir su estructura a la necesaria para ser un verdadero servicio público respetuoso con los principios de profesionalidad, respeto a la pluralidad, independencia e imparcialidad.

La dirección apoya la gestión de Maite Iturbe

Tras esta información, los profesionales del equipo directivo de EiTB y sus Sociedades, han hecho público un comunicado en el que manifiestan su apoyo a la gestión de Maite Iturbe, Directora General de EiTB, y muestran su "inquietud ante la utilización interesada de este medio público de comunicación en el debate entre partidos".

Los 19 directivos que firman el comunicado afirman que "reconocemos el control que se debe ejercer a EiTB desde el Parlamento Vasco y el Consejo de Administración, pero denunciamos actuaciones y pronunciamientos que yendo más allá de la función de control causan perjuicio institucional y alteran el funcionamiento normal de la televisión, radio e internet de todos los vascos y vascas. Solicitamos poder seguir desarrollando como profesionales la misión del servicio público que debemos ofrecer a la sociedad vasca, con la independencia que precisa todo grupo de comunicación público".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series