FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

12 MESES, 12 CAUSAS

Telecinco pone en marcha una campaña por la igualdad de oportunidades en el trabajo

La campaña incide en la importancia de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres existente en el mundo laboral. En el spot institucional se denuncia la profunda injusticia que supone la discriminación por sexo a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Mayo 2007 19:07

"Derribar todos los obstáculos que impiden a las mujeres ser realmente iguales que los hombres, eliminar cualquier tipo de discriminación y erradicar de nuestra sociedad prejuicios, estereotipos y diferencias de trato que nunca debieron existir poque nunca tuvieron ningún fundamento". Sobre esta base, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de marzo la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social para eliminar las desigualdades entre sexos.

Sin embargo, la brecha existente en la igualdad de ambos conjuntos de población es aún muy ancha, sobre todo en el ámbito profesional, en el que la retribución y las funciones varían a menudo en función del sexo del trabajador. Por este motivo, Telecinco dedica en mayo su iniciativa solidaria "12 meses, 12 causas" a abogar, por segundo año consecutivo, "Por la igualdad de oportunidades en el trabajo", a través de una campaña institucional realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Discriminado por ser pelirrojo, símil que vertebra el spot institucional

Para ahondar en el debate sobre esta injusticia social, Telecinco emitirá un spot para invitar a la reflexión de los espectadores en el que una persona pelirroja arenga a un pequeño grupo de hombres y mujeres con el pelo del mismo color: "Yo no elegí ser así. Nací así: pelirrojo". En ese momento se suceden imágenes que a modo de flash-back ilustran situaciones en las que ha sido víctima de la discriminación de sus semejantes, mientras la voz en off continua: "estamos igual de preparados y tenemos las mismas capacidades que los demás, pero no nos dan ese ascenso ni esa promoción por el simple hecho de tener el pelo rojo; cobramos menos por el mismo trabajo". Es entonces cuando la imagen muestra al grupo de pelirrojos en la azotea de un edificio mientras escuchan con aire decidido las reivindicaciones del orador: "No pedimos más que los demás; que los rubios o los castaños. Sólo queremos que nos traten igual". Finalmente, otra voz en off denuncia: "Piensan que no estás a la altura. No importa cuánto te esfuerces, sabes que no llegarás a nada". Sobre las voces de reivindicación de los pelirrojos se escucha entonces una reflexión: "¿Te parece absurdo? Lo mismo les ocurre todos los días a miles de mujeres. Por la igualdad de oportunidades en el trabajo. "Doce meses, doce causas". Telecinco."

Además del espacio publicitario, la antena de Telecinco se volcará con la causa a través del apoyo de Informativos Telecinco, 'La Mirada Crítica' y espacios de producción propia como 'El Programa de Ana Rosa' y 'El buscador de historias'.

El Instituto de la Mujer impulsa la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral

El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus competencias, aboga por la defensa y garantía del principio de igualdad entre hombres y mujeres a través de una serie de medidas específicas dirigidas a combatir las discriminaciones existentes. Sus actuaciones inciden también en aumentar la presencia de las mujeres en aquellos ámbitos en los que todavía no están suficientemente representadas y en reforzar todas las medidas encaminadas a la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Una web, 12 causas

Las iniciativas solidarias de "12 meses, 12 causas" están recogidas en la página web, desde donde también se puede acceder a los links de las distintas organizaciones que colaboran con Telecinco en cada una de las causas.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series