FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SIN VUELTA ATRÁS

Mediaset España no presentará candidaturas a los Premios Iris 2014

Tampoco lo harán las productoras que a lo largo del pasado año produjeron espacios para las distintas cadenas que conforman la familia de Mediaset.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 9 Febrero 2015 18:45

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha convocado la decimoséptima edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos en 2014. El plazo de presentación de candidaturas, abierto a profesionales, cadenas y productoras, finalizará el próximo 16 de febrero incluido. Esta edición, no obstante, contará con el plantón de Mediaset España.

Mediaset España abandonó en las Navidades de 2013, por tercera vez, la Academia de Televisión desde que fuera fundada en 1997
Según ha conocido FormulaTV.com, el grupo de Fuencarral ha decidido no presentar ni una sola candidatura este año a los Premios Iris. Mediaset ratifica, por tanto, las declaraciones realizadas en junio del pasado año por Paolo Vasile. "El año que viene no presentaremos candidaturas", avanzó ante los medios. Ya en 2014, el consejero delegado del grupo mostró su sorpresa al enterarse de que Mediaset España había presentado en torno a una docena de candidaturas y que por cada una de ellas se había pagado entre 150 y 200 euros. "No entiendo por qué hemos participado", llegó a lamentarse.

Este año, Mediaset ha decidido mantenerse firme y acatar lo avanzado por Vasile. Los Premios Iris no contarán con candidaturas presentadas por el grupo y, en principio, tampoco por las productoras que han trabajado para ellos, según ha conocido FormulaTV.com. No optarán a ningún reconocimiento formatos como 'Un príncipe para Laura' (Cuatro) ni tan siquiera exitosas series como 'El Príncipe' o 'Chiringuito de Pepe' de Telecinco.

Cualquier profesional, cadena o productora puede presentar sus candidaturas a estos premios. Si la cadena decide no hacerlo es la productora la que tiene esa posibilidad, sin embargo, según ha confirmado este portal las principales productoras del grupo como, por ejemplo, Plano a Plano ('El Príncipe'), Eyeworks España ('Un príncipe para Laura') o Cuarzo Producciones ('El programa de Ana Rosa', 'Mira quién salta', 'Cuarto milenio'...) no tienen intención de pelear por hacerse con uno de los galardones de esta edición. El resto de productoras tampoco tienen intención de hacerlo, aunque desde Mediaset España aseguran que cada una es libre y tiene la opción de hacerlo por su propia cuenta.

Premio Iris de la Academia de la TV

Premio Iris de la Academia de la TV

El grupo mantiene su particular enfado con la Academia de la Televisión, "no nos representa", afirmaba el pasado año Paolo Vasile. Desde algunas productoras, por su lado, se niegan a presentar sus espacios al entender que los premios pierden cualquier credibilidad y valor desde el momento que deben pagar por presentar las candidaturas.

El pasado año, en los Premios Iris 2013, Telecinco se hizo con dos galardones: uno de ellos por su apuesta por los realities; un galardón "de consolación" que muy pocos acabaron de entender. "Se han dado cuenta de que no podían excluir a la televisión más grande de este país desde hace 15 años", criticó Vasile. "En cualquier caso, era un premio no sometido a votación, es un premio político que muestra la buena voluntad de alguien por no excluir".

Los ganadores, antes del 8 de abril

Como ya hemos comentado, el plazo de presentación de candidaturas continúa todavía abierto y no finalizará hasta el próximo lunes, 16 de febrero. Después de esta fecha arrancarán las votaciones secretas ante notario y a doble vuelta entre los más de 1.000 académicos que forman parte de la Institución y que deciden con su voto a los finalistas y ganadores en 20 categorías.

Según el calendario de los Premios Iris, la proclamación de finalistas se hará pública antes del miércoles 8 de abril de 2015 y la Ceremonia de entrega será, previsiblemente, a finales de mayo de 2015.

Mediaset España no está en la Academia de la Televisión

Tal y como informamos en junio de 2014, la relación entre Mediaset España y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión está rota. El grupo abandonó a finales de 2013 y por tercera vez la institución que acoge a los profesionales de la televisión y que defiende la consolidación de la industria audiovisual en España. El grupo de Fuencarral daba así la espalda a este organismo porque considera que la ATV no refleja la realidad del sector y porque no termina de solucionar los problemas de base que arrastra la institución.

La presencia de Manuel Campo Vidal como presidente y de Concha García Campoy como miembro de la Junta Directiva y portavoz de la Academia hizo posible que Mediaset regresará por última vez a la ATV, sin embargo, para Mediaset España la institución no ha sabido adaptarse a la nueva realidad audiovisual y no son representativos de nada. Al parecer, el problema no es que no reciban premios [los Iris -según Vasile- no tienen prestigio alguno], sino la distorsión que la ATV sigue consintiendo.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series