FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DISTINCIÓN

Blanca Portillo, Manuel Galiana y Alaska, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014

También ha sido distinguido el periodista radiofónico y crítico musical de jazz Juan Claudio "Cifu" Cifuentes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 6 Febrero 2015 18:38

La actriz Blanca Portillo, la cantante Alaska (Olvido Gara) y el actor y director Manuel Galiana Martínez han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo viernes la concesión de estas medallas a un total 25 personas y entidades que a lo largo de 2014 destacaron especialmente por su creación artística, "prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".

La lista completa de quienes recibirán esta distinción fue hecha pública poco después de que el Consejo de Ministros entregara las medallas otorgadas en 2013. Además de los ya mencionados, también han sido galardonados: Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" (torero), Olvido Gara "Alaska" (cantante), Rafael Sánchez Ferlosio (novelista), Manuel Muñoz "Manolo Sanlúcar" (guitarrista), María Pagés (bailaora), Eduardo Serrano "El Güito" (bailaor), Gabriele Finaldi (director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado), Diego Masson (mecenas), José María Sicilia (pintor), Victoria Civera (artista); María Corral (comisaria), Álvaro Fernández Villaverde (gestor cultural), Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Isidoro Valcárcel (artista plástico), Gäel de Guichen (científico), Alfonso del Amo (jefe de restauración e investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española), Juan Claudio Cifuentes "Cifu" (crítico musical de jazz), el estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), el traductor y editor Manuel Serrat Crespo (editor / a título póstumo), la Fundación Teatro de la Abadía y Bruno Turner (musicólogo).

Tres caras muy ligadas a la TV

Blanca Portillo

Blanca Portillo

Blanca Portillo suma este reconocimiento a su reciente nominación al Fotograma de Plata por la obra teatral "El testamento de María". Actualmente la actriz protagoniza la exitosa comedia 'Chiringuito de Pepe' en Telecinco. En Televisión ha participado también en otras ficciones como 'Cuéntame un cuento', 'Niños robados' y 'Acusados'. En su filmografía aparecen títulos como "Volver" (2006), "Los abrazos rotos" (2009) o "La chispa de la vida" (2011). Portillo compagina actualmente su trabajo en televisión con el teatro.

Manuel Galiana

Manuel Galiana

Manuel Galiana (Madrid, 1941) es otra de las personalidades distinguidas con la Medalla de Oro. El actor con una larga trayectoria en teatro y cine ha estado recientemente ligado a Atresmedia Televisión con la serie 'Vive cantando'. Galiana interpretaba a Rafael, el padre de Trini (María Castro), la protagonista. En la pequeña pantalla ha participado además en series como 'Gran reserva' (La 1), 'Bandolera' (A3) o 'Escenas de matrimonio' en Telecinco. Curtido en el teatro, interpretó durante las décadas de los años 80 y 90 obras como "¡Ay, Carmela!", "La gran pirueta" o "El visitante", cuyo papel le valió nominaciones en los Premios Max y Ercilla.

Alaska

Alaska

La cantante, compositora y actriz Olvido Gara, más conocida como Alaska (Ciudad de México, 1963), inició su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, en 1977; más tarde surgió Alaska y Los Pegamoides (1979) y luego Fangoria (1989). Ha grabado 18 discos, comercializado 10 DVDs y 31 videoclips. En televisión ha participado en numerosos programas entre los que destacan 'Alaska y Coronas', 'Alaska y Mario' y 'La bola de cristal'.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series