FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 5

'Banshee' 3x05 Recap: "Tribal"

Así ha sido el capítulo 5 de la tercera temporada de 'Banshee'. Hood ante su situación más límite en 'Banshee'.

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 10 Febrero 2015 17:44

Serie relacionada

Banshee

Banshee

2013 - 2016

Estados Unidos 4 temporadas 38 capítulos

AcciónDramaThriller

6,8

Popularidad: #1.659 de 3.445 Ranking Banshee

  • 6

Se acabó el asedio de la comisaría de Banshee por parte de Chayton y la tribu de los Redbones. Tras un capítulo lleno de tensión, de asesinatos y de consecuencias devastadoras para alguno de los protagonistas, las cosas en ese pueblo perdido del estado de Pennsylvania vuelven a estar casi como al principio del 3x05: Proctor y Raven no han muerto en el ataque (eran los dos objetivos principales de Chayton), y el clima de violencia continua in crescendo sin que se le vea un claro final a toda esta negra espiral que envuelve la serie desde el primer día. Ahora que hemos llegado a la mitad del camino de esta tercera temporada conviene echar la vista atrás, y recapitular brevemente que es lo que ha sucedido y sobre todo ver hacia donde nos dirigimos.

Siobhan, el personaje sacrificado

Decíamos en la intro que las cosas casi seguían igual en Banshee, pero hay una pérdida que será irremplazable: la agente Siobhan Kelly ha muerto en el desenlace final de este "Tribal" a manos de uno de los personajes más atractivos y a la vez sanguinarios que nos ha dado la serie de Cinemax a lo largo de estos dos años y medio: Chayton, un hombre que se rige por unas tradiciones ancestrales, por una fortísima convicción y que está dispuesto a todo con el fin de vengar la muerte de su hermano.

Siobhan es en este caso una víctima colateral de toda esta lucha, y será utilizada para hacer daño a Hood después de que éste no cediera a las pretensiones de Chayton de llevarse a Kai y a Billy para ajusticiarles en el denominado "sangre por sangre" por sus diferentes actos contra los Redbones, y más concretamente hacia su hermano Tommy. Todo el capítulo es un constante tiroteo, peleas y golpes, sangre, muertes... que se inician una vez que el sheriff Hood descarta la petición del archienemigo público número 1 de Banshee. Tras esa decisión la invasión de la comisaria es cuestión de tiempo, y una de las consecuencias de ese ataque será el asesinato de Siobhan.

Banshee 3x05

El inicio del capítulo

Ante el planteamiento con el que finalizaba el 3x04, el espectador se hacía a la idea de que a lo largo de "Tribal" iba a morir con total seguridad alguien de los personajes principales de la trama, y la duda queda aclarada en seguida al ver esa conversación entre Siobhan y Hood que suena como a despedida final en un prólogo previo al primer ataque. Es cierto que el personaje de la agente Kelly (interpretada por la actriz Trieste Kelly Dunn), no ha sido uno de los pilares del argumento de 'Banshee', pero la importancia que ha ido adquiriendo a lo largo de la segunda temporada -y en especial desde que inició su relación sentimental con Lucas-, la han ido convirtiendo en un personaje recurrente y con un mayor número de diálogos e incremento de minutos de presencia en la pantalla.

Tras esa charla se inicia la lucha entre dos pequeños microcosmos completamente antagónicos: por un lado los Redbones, un grupo unido por fuertes lazos, y por otro Hood y su equipo, compuesto por Proctor, el abogado de Proctor, Alison -la asistenta del distrito del fiscal Gordon-, el aspirante a policía y también ex-nazi Kurt Bunker, etc. La situación fuera es insostenible, pero dentro, entre todo este heterogéneo grupo, la tensión acabará saltando por los aires aunque en un primer momento todos necesiten colaborar para que, al menos, la mayoría puedan salir con vida de una situación tan comprometida.

Banshee 3x05

Brock no es tan amigo de Lucas

Ante una situación tan compleja, los nervios están a flor de piel, y Brock acaba reivindicando el papel de "verdadero" sheriff de Banshee. Le recrimina a Lucas su manera de actuar (por ejemplo éste libera a Kai para que les ayude en la defensa de la comisaría), y especialmente le acusa de utilizar métodos violentos a la hora de solucionar los problemas del día a día en el pueblo. Brock le recuerda que horas antes Lucas había pretendido abrirle la cabeza a Kai pegándole con un martillo, y ahora le pone a jugar en su equipo con un arma cargada.

La situación para Hood parece más límite que nunca, y la muerte de Siobhan le deja entre la espada y la pared: cumplir la ley como sheriff aunque sea a través de más mentiras o convertirse en un asesino a sueldo y vengarse de todos antes de marcharse definitivamente de Banshee.

Banshee 3x05

Las muertes paralelas: Siobhan y Leah Proctor

No tienen la misma relevancia -ni se acercan-, pero en cuanto al impacto visual sí que ha sido una de las escenas más interesantes de este 3x05. Hood no ha sido el único que ha sufrido una gran pérdida personal, y Kai, después de conseguir escapar de la emboscada en la comisaría, consigue reunirse en su casa con su madre recién fallecida.

El mundo Amish deja de tener casi relación con Proctor (ya prácticamente no aparece en la serie, cuando en los comienzos era uno de los motores argumentales de la trama), y como es lógico le vemos muy afectado por la muerte de su madre, que hemos vivido muy lentamente desde los inicios de esta 3ª season.

Además de esta trágica noticia, Proctor debe afrontar ahora el conflicto que mantiene abierto con Lucas, y de rebote también con Chayton. No debemos olvidar que en el 3x04 Hood intentó asesinarle a sangre fría tratando de cerrar el círculo de su periplo por Banshee, y por otro lado la, llamémosle, peculiar relación con su sobrina Rebecca sigue en punto muerto, y no ha evolucionado prácticamente nada desde el 3x01.

Banshee 3x05

Las consecuencias del asalto

En el final del episodio podemos ver los cuerpos asesinados envueltos en esos característicos sacos de color blanco que tantas veces hemos visto en series y películas, un panorama desolador parecido al de una pequeña guerra. El último plano es el de un Hood abatido y derrotado, con una mirada llena de ira que sacará, o eso esperamos los seguidores de 'Banshee', en el episodio del próximo viernes. Una de las cosas que nos ha dejado "Tribal" es que se trata sin duda de uno de los tres mejores episodios de toda la historia de la serie por su montaje, su desenlace y su capacidad de generar atracción y puro entretenimiento.

Banshee 3x05

El nombre de Lucas

A modo de epílogo comentar uno de los grandes momentos del capítulo, que se produce justo cuando Siobhan y Lucas tienen una de sus últimas conversaciones. Ella quiere saber más cosas sobre él, una petición a la que el sheriff accede sin ningún tipo de problema. La primera pregunta que le lanzará la agente Kelly es: ¿cuál es tu verdadero nombre?, el mayor secreto de 'Banshee'. Entonces la cámara se aleja, mantiene un plano general del despacho donde se encuentran los dos personajes, y sin sonido ambiente Hood le susurra al oído el misterio más perseguido de toda la serie, así que tendremos que esperar una nueva oportunidad para conocer la respuesta a este eterno enigma.

Banshee 3x05

Dentro de pocos días el 3x06.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series