FormulaTV

EN PRIME TIME

Cuatro reemite el lunes 'La derrota de los embusteros' después del éxito obtenido el viernes

Presentado por Iñaki Gabilondo, supera al especial de Telecinco sobre Isabel Pantoja. Cuatro ofrecerá de nuevo, el próximo lunes a las 22:00, el reportaje conducido por Sonsoles Ónega. A continuación se emitirá una doble sesión de 'Callejeros'.

Por RedacciónPublicado: Sábado 5 Mayo 2007 16:37

En una noche marcada por los especiales de tres cadenas nacionales dedicados a la detención de Isabel Pantoja, Cuatro logró ayer notables resultados con el especial infomativo 'La derrota de los embusteros'. El documento, presentado por Iñaki Gabilondo y elaborado por los Servicios Informativos de la cadena, ha obtenido un 12,3% de share y 1.249.000 espectadores. Conducido por la periodista Sonsoles Ónega y dirigido por Javier Casqueiro, superó en su franja horaria (0:06-01:19) al especial 'Hormigas Blancas' (10,4%) de Telecinco dedicado a la popular tonadillera. Más de cinco millones (5.171.000 espectadores) contactaron al menos un minuto con el reportaje, que desmontaba las claves de la teoría de la conspiración de los atentados del 11-M.

Los notables resultados del documento elevaron el rendimiento de Cuatro en el late night. La cadena alcanzó un 10,8% en la franja de 0:00 a 2:30 y elevó en un 31,7% su rendimiento medio en esta banda horaria (8,2%) en la temporada.

Estos excelentes resultados, y el interés que ha suscitado han llevado a Cuatro a programarlo de nuevo en la noche del próximo lunes, 7 de mayo, a las 22,00h.

Tras la emisión de 'La derrota de los embusteros', Cuatro pondrá en antena una doble sesión de Callejeros, con el estreno – ya previsto—del reportaje Club (23,10h), que aborda el tema de la prostitución en locales públicos, y la reposición de Volver (00,10h), un documento de extraordinario interés que deja patente las nefastas consecuencias de la relación entre el alcohol y la conducción de vehículos.

Líder en varios minutos de la noche

El reportaje 'La derrota de los embusteros' alcanzó el liderazgo de su franja entre las 0:56 y las 0:59. Casi dos millones de espectadores (1.842.000 espectadores y 22,1%) estuvieron pendientes del trabajo, que mantuvo cotas superiores al 16% en su segundo bloque.

El especial informativo se convirtió en la segunda opción de la audiencia masculina (14,8%), sólo superado por Antena 3 (22,1%). Alcanzó también un destacado 13,6% en la audiencia de 25 a 44 años. Cosechó notables resultados en Madrid (17,1%), Valencia (13,1%) donde fue segunda opción, así como en el conjunto de comunidades sin cadena autonómica (15,9%).

Cuatro recupera el reportaje especial '11-M, la derrota de los embusteros'

El lunes de mayo, a las 22:00h, Cuatro vuelve a emitir '11-M, la derrota de los embusteros', un reportaje especial, presentado por Iñaki Gabilondo y elaborado por los Servicios Informativos de la cadena, en el que se analizan los aspectos más destacados del juicio que se está llevando a cado por los atentados del 11 de marzo de 2004.

Estrenado el pasado viernes en prime time, el reportaje ha obtenido destacados índices de audiencia (por encima del especial de Tele 5 sobre Isabel Pantoja) y ha suscitado gran interés mediático. Ello ha llevado a los responsables de Cuatro a volver a programarlo el próximo lunes 7 de mayo a las 22,00h.

El trabajo, de una hora de duración, repasa los casi tres meses de macrojuicio, que empezó el 15 de febrero, por la matanza en la que murieron 191 personas. A lo largo de estas semanas, en la vista presidida con mano de hierro por el magistrado Gómez Bermúdez, hay al menos tres aspectos que han quedado suficientemente demostrados, gracias a las decenas de testimonios de acusados, testigos y policías: que los explosivos que causaron la masacre salieron de la mina Conchita de Asturias; nadie ha podido hallar la más mínima participación de ETA en el salvaje atentado, y, especialmente, que en los dos últimos años del Gobierno de Aznar, los servicios de seguridad recogieron reiterados indicios sobre preparativos terroristas de grupos islamistas.

Testimonios y datos incuestionables que dejan en evidencia las mentiras de los dirigentes del PP y de algunos medios de comunicación empeñados en insistir, contra viento y marea, en la llamada teoría de la conspiración. Junto a imágenes de la vista en la Audiencia Nacional, de todo lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 y de la comisión de investigación del Congreso sobre el 11 M, el equipo que ha elaborado '11-M, la derrota de los embusteros' ha recorrido de nuevo algunos de los escenarios donde se desarrollaron los trágicos acontecimientos: la casa de Morata de Tajuña en la que vivieron varios de los terroristas, los barrios madrileños de Leganés y Carabanchel o la mina Conchita, cerca de Oviedo, de donde salieron los explosivos utilizados.

El de los explosivos es uno de los asuntos que la investigación sumarial y el propio juicio han establecido con claridad, tras muchos meses en los que se han llegado a manejar todo tipo de teorías que llegaban a implicar hasta servicios secretos extranjeros. El reportaje cuenta cómo la dinamita que explotó en los trenes salió de la mina asturiana y cómo fue a parar a manos de los terroristas, en una cadena en la que estuvieron implicados varios delincuentes que además eran confidentes de las fuerzas de seguridad del estado.

El reportaje reconstruye también la secuencia de acontecimientos entre los atentados y las Elecciones Generales del 14 de marzo. Y lo hace a partir de las declaraciones en el juicio de los responsables policiales en aquellos momentos, cuyo contenido demuestra con claridad las mentiras del Gobierno del PP, empeñado contra todas las evidencias que iban apareciendo en alimentar la idea de que la organización terrorista ETA era la autora de la masacre, o al menos estaba claramente relacionada con ella.

'11-M, la derrota de los embusteros' muestra también cómo las fuerzas policiales, durante el gobierno de José María Aznar y con Ángel Acebes como ministro del Interior, fueron siempre por detrás en la prevención de una acción de las características del 11 M. Desde la infravaloración de la amenaza islamista, hasta seguimientos a terroristas o intervenciones de sus comunicaciones telefónicas no concluidas, por negligencia o por falta de recursos, o por una combinación de ambos factores.

Especial 'Callejeros: Club'

El lunes 7 de mayo, a las 23:10h 'Callejeros' se adentra en los clubes dedicados a la prostitución. Los periodistas David Moreno y Carlos Medori han visitado decenas de "whiskerías" a lo largo de la geografía española. En nuestro país hay unos 200.000 clubes dedicados a la prostitución; unas 400.000 mujeres la ejercen para satisfacer al millón de españoles que son clientes habituales de estos establecimientos. Es un negocio muy lucrativo que mueve más de 40 millones de euros al año. Hay diferentes clases, categorías y precios, 'Callejeros' visita uno de los más exclusivos, El Romaní, donde la suite cuesta 400 euros.

El equipo de programa ha conocido a Rosa, una cordobesa de 22 años que trabaja en el mismo local donde ya lo hacía su madre. Su historia está marcada por la tragedia ya que fue violada por su padre siendo una adolescente; actualmente vende su cuerpo para dar de comer a sus niños de 2 y 4 años.

Ellas pagan al dueño del complejo hostelero una media de 70 euros al día por la habitación del club, y luego un porcentaje de las ganancias. 'Callejeros' ha comprobado cómo un club presenta aforo completo a las cinco de la tarde, o cómo un cliente acude con un billete de 50 euros en la mano para satisfacer sus rápidos instintos. Un negocio que mueve más de 40 millones de euros al año, y cuyos clientes son casados, divorciados, viudos y solteros.

Pero en un club también hay hueco para el amor; es el caso de Liliana y Emerson, limpiadora y camarero que se conocieron en El Cisne, un local de Valencia.

Algunas son víctimas de la trata de blancas, es el caso de una mujer rumana que ejerce en un club de Arcos de la Frontera, en Cádiz. En Club, el título de este reportaje especial de 'Callejeros', también se podrá ver el testimonio del dueño de un local malagueño que fue procesado y encarcelado porque las mujeres que ejercen en su local son la mayoría de ellas inmigrantes indocumentadas.

La mayoría saben a lo que vienen, como el caso de Flor, rumana que cuando junta unos cuantos euros acude al "Carrefour" que tiene junto al club para comprarle ropa a su hija de 3 años. En los clubs también hay distintas clases, precios y categorías. En El Romaní, uno de los más lujosos de Europa, la suite cuesta 400 euros con jacuzzi incluido. En un fin de semana "movido", pueden pasar por allí 1400 chicas al día. Allí trabajan 200 mujeres cada noche, como "las uruguayas", dos hermanas que si el morbo del cliente lo requiere, trabajan juntas para satisfacer los delirios sexuales del hombre.

Especial 'Callejeros: Volver'

El lunes 7 de mayo, a las 00:10h 'Callejeros' abordará la inseguridad vial con el especial "Volver". Coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, el equipo de 'Callejeros' realizó una edición especial y dirigió su mirada hacia las carreteras y los conductores españoles que se desplazan hacia otros destinos. Especialmente siniestros resultaron esos días en los que más de cien personas perdieron la vida en la carretera.

El especial de 'Callejeros' "Volver" será testigo de las imprudencias que los conductores cometen continuamente al volante, poniendo en peligro no sólo sus propias vidas sino también las de los demás: conductores ebrios, excesos de velocidad, padres que llevan a sus niños sin las adecuadas medidas de seguridad o adelantamientos temerarios son algunas de las barbaridades automovilísticas que los espectadores verán en esta edición especial de 'Callejeros'. Tres mil personas fallecieron el año pasado: padres, madres, niños, todos ellos protagonistas de dramas que dejan decenas de familias rotas a lo largo del territorio nacional.

El programa ofrecerá historias desoladoras como las de un individuo que en una carretera comarcal de Barcelona estrella su vehículo contra un terraplén tras haberse bebido media botella de whisky. En Valencia, un hombre es acusado de cometer un delito por la Guardia Civil tras superar cuatro veces el límite permitido en la tasa de alcoholemia, a pesar de ello amenaza con disparar al agente que le sanciona.

Un desamor reciente es la excusa de un joven catalán para ir al volante con una enorme borrachera. Un potente deportivo supera los 170 kilómetros por hora, cuando los Mossos de Escuadra le dan el alto al conductor afirma que va a una velocidad "aconsejable", en el asiento de atrás viaja un bebé recién nacido. Desde el aire llegan imágenes escalofriantes: un radar en pruebas detecta a un "asesino en potencia" que viaja a 201 kilómetros por hora.

Los reporteros de 'Callejeros' asisten al fallecimiento de un joven cuyo coche chocó de frente con otro de una gran cilindrada. Más de 300 personas mueren al año en nuestro país por conducir sin el cinturón de seguridad. Por suerte, no fue el caso de una joven de Bilbao que cayó con su coche por un precipicio y que salió viva de milagro. Todos estos casos tendrán fiel reflejo en esta edición especial de 'Callejeros'.

Ver todos los comentarios (75)

Recomendamos

Síguenos

Top Series