FormulaTV

POLÉMICA

Algunos consejeros de RTVE consideran ilegal 'España opina', el nuevo debate político de La 1

Denuncian que el espacio no se atiene a lo estipulado por la ley al tratarse de una coproducción.

Por Ana QuesadaPublicado: Martes 24 Febrero 2015 13:51

Programa relacionado

59 segundos

59 segundos

59 segundos

2004 - 2012

España

Debate

3,5

Popularidad: #337 de 1.918

  • 7

A partir del próximo martes 10 de marzo, como ya informó FormulaTV, La 1 emitirá en su prime time un nuevo debate político que será moderado y conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga. Se trata de una estrategia, en pleno año electoral, que aprovechará la Champions para así poder arrastrar a un mayor número de audiencia.

Sin embargo, según informa El Mundo, dos de los consejeros no elegidos a propuesta del PP se han posicionado en contra de este espacio porque no cumple la ley, ya que 'España opina' está producido por New Atlantis. Precisamente la Ley de la Corporación de 2006 establece que "La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el Mandato Marco".

Pero esto no es todo, ya que el artículo 35 de ese mismo Mandato fija como objetivo "el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción".

Buruaga se pondrá al frente de 'España opina'

Buruaga se pondrá al frente de 'España opina'

No obstante, la dirección de la cadena se escuda asegurando que 'España opina' es un formato que no forma parte del área de Informativos, sino de Programas y, por tanto, sí puede ceder a terceros la producción. El artículo 34 del Mandato considera producción interna "aquella que la Corporación RTVE pueda imputarse por el consumo o asignación de cualesquiera recursos propios, ya sea en todo o en parte de una producción audiovisual".

Esta ley obligó a RTVE a comprar '59 segundos'

Pero esta argumentación parece no ser suficiente, ya que precisamente la Ley de 2006 obligó a RTVE a tener que comprar el formato '59 segundos', que corría a cargo de la productora Globomedia desde su estreno en 2004.

En 2007, con Luis Fernández como presidente de la Corporación Pública, este programa de debate con tintes informativos y emitido en el prime time de La 1 pasó a estar producido por RTVE para así cumplir con la ley.

Ana Pastor condujo '59 segundos'

Ana Pastor condujo '59 segundos'

Como es evidente, '59 segundos' y 'España opina' son dos formatos iguales que comparten el mismo objetivos. De hecho, aunque argumenten que el nuevo debate no es informativo, sí que estará relacionado con la actualidad.

Así será 'España opina'

El nuevo debate de La 1, dirigido por el periodista Luis del Val, contará de una amplia entrevista a un personaje de actualidad, un debate y una encuesta sobre un tema político o social. Asimismo, está previsto que los espectadores tengan un papel activo y participen en el transcurso del debate.

Su fecha de estreno será el martes 10 de marzo, tras el partido de vuelta de octavos entre el Real Madrid y el Shalke04. No obstante, este mismo martes 24 de febrero la cadena estrena la ficción 'El Ministerio del Tiempo', por lo que en dos semanas cambiará inevitablemente su día de emisión.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series