FormulaTV

TRAS LAS CRÍTICAS

TVE planea recalificar 'Bob Esponja' con "no recomendada a menores de 7 años"

Algunos espectadores se han quejado de la "exaltación de la violencia" en algunos capítulos y de "inducir a las malas prácticas".

Por Ana QuesadaPublicado: Martes 3 Marzo 2015 13:06

Serie relacionada

Bob Esponja

Bob Esponja

1999 - Act

Estados Unidos 13 temporadas 284 capítulos

ComediaAnimaciónFamiliar

7,7

5 críticas

Popularidad: #229 de 3.445 Ranking Bob Esponja

  • 249

  • 16
Una escena de 'Bob Esponja'

Una escena de 'Bob Esponja'

La Corporación Pública de TVE está estudiando cambiar la calificación por edades de la serie infantil 'Bob Esponja'. Esta famosa serie de dibujos animados se emite en en el canal Clan TV con una calificación apta para todos los público, algo que ahora van a revisar.

Hace unas semanas los espectadores de Televisión Española denunciaron que 'Bob Esponja' "induce a las malas prácticas" entre los menores y "exalta el terrorismo y la violencia". La raíz de estas quejas está principalmente en un capítulos en el que uno de los protagonistas afirmaba que "divertirse es ver volar una ciudad", mientras que otro episodio, un personaje llama "idiota" a otro.

Álvaro Nodal, desde la Oficina del Defensor del Espectador de RTVE, pidió una "nueva reflexión" sobre la calificación, alegando que "el Código de Autorregulación de RTVE incluye en los contenidos no recomendados para menores de 7 años la descripción de comportamientos, actitudes y costumbres ininteligibles para el menor de esa edad cuando le puedan crear desconcierto".

Y esto es precisamente lo que se está planteando la Corporación: que 'Bob Esponja' pase a tener una calificación de "no recomendada a menores de 7 años" como ocurre en Estados Unidos, país de origen de la serie de dibujos animados.

Un asunto tratado en 'RTVE responde'

Aunque Yago Fandiño, responsable de Programas Infantiles de TVE, ya defendió que la serie animada "usa la metáfora y la parodia", ahora reconoce que se van a revisar los baremos tanto de 'Bob Esponja' como del resto de series que emite el canal. Así, lo reconoció en 'RTVE responde', donde se expusieron las quejas que habían recibido sobre la serie infantil.

"Siempre que nos llega una queja lo que procuramos en retirarlo temporalmente de la parrilla, volverlo a visionar con calma y reflexionar sobre los matices que nos transmite la audiencia", quiso dejar claro Fandiño, quien asegura que a la hora de adquirir los contenidos infantiles se tiene en cuenta que sean "programas de calidad que gusten a los niños pero que cumplan con los valores de Televisión Española".

Escenas de 'Bob Esponja'

Escenas de 'Bob Esponja'

Cuatro también emite 'Bob Esponja' para "Todos los Públicos"

"El tema de la calificación de edad, al margen de que varía entre países aunque se intente llegar a un consenso, es algo que es dinámico. Ahora mismo todas las televisiones estamos reunidas para repensarnos la calificación de edad y viendo esos matices", zanjó Yago Fandiño en el programa.

Cabe además destacar que Cuatro también emite la serie infantil 'Bob Esponja' en las mañanas del sábado y el domingo. La calificación en esta cadena, como hasta ahora en Clan TV, es apta para todos los públicos. ¿Se estarán replanteando también Mediaset el cambio de calificación por edades?

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series