FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CON NURIA ROCA

Cuatro estrena este domingo 'El Factor X', su nuevo concurso cazatalentos

Del 14 al 20 de mayo, 'Factor X. Los Castings', cada día a las 21:45h. Del 21 al 27, 'Factor X. La Selección Final' donde los mejores aspirantes se someten a un duro entrenamiento para acceder a la fase decisiva. Cada juez tutelará a un grupo y competirán entre sí. Doce finalistas se enfrentarán en los ocho programas en directo que se emiten a partir de finales de mayo.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Mayo 2007 12:12

Programa relacionado

Factor X

Factor X

Factor X

2007 - Act

España

Talent

3,9

3 críticas

Popularidad: #20 de 2.062

  • 38

Después de dos meses largos de preparativos, en los que una caravana del programa ha recorrido la geografía española buscando a los cantantes anónimos con mejores dotes para triunfar, Cuatro estrena por fin 'Factor X', el concurso de talentos musicales que arrasa en todo el mundo. El domingo 13 de mayo, a las 21:30h arranca este programa en el que se alternan las historias personales, las emociones y los momentos hilarantes.

Miles de candidatos han acudido a las pruebas convocadas por Cuatro en distintos puntos de la península y de Canarias. Por primera vez, un programa de estas características ha abierto las puertas a personas de todas las edades (se han presentado candidatos desde los 16 años hasta pasada la jubilación) y también a grupos vocales.

Presentado por Nuria Roca, el programa nos descubrirá a personas con enormes cualidades, con mucho talento y mucha ilusión, pero sobre todo, personas capaces de dar todo por un sueño, el de convertirse en figuras destacadas del espectáculo. Personas que encierran una gran calidad y que ahora tendrán la posibilidad de demostrarlo. El jurado compuesto por Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig se encargará de determinar primero quiénes tienen las virtudes necesarias, y más tarde de sacar lo mejor de cada cual para que triunfen.

El propósito del concurso es encontrar a aquellos cantantes capaces de triunfar, no importa su edad o si cantan solos o en grupo. La organización ha quedado muy satisfecha por el nivel de los que se han presentado. Y también gratamente sorprendida por dos circunstancias novedosas: la primera es que a los castings han concurrido muchas personas mayores, dado que estaban abiertos a todas las edades, y alguno de más de cincuenta años seguro que llega a la final. La segunda es que en la categoría de grupos vocales la calidad ha sido muy elevada, como se comprobará a lo largo de las emisiones. Estos dos detalles alejan a 'Factor X' de los habituales concursos de jovenes.

El proceso ha sido duro. No bastaba con cantar bien. No era suficiente la simpatía o la confianza. Se trataba de encontrar a aquellas personas que tienen el 'Factor X', ese elemento que ditingue a un simple intéprete de un ídolo musical, alguien capaz de emocionar al público, de arrastrar audiencias y de vender miles de discos. El ganador de este concurso conseguirá un contrato con Sony BMG, la primera discográfica de España y del mundo.

'Factor X' será un programa repleto de historias y de grandes emociones. No sólo veremos cómo se emocionan los concursantes; también veremos a los jueces llegar a las lágrimas. La lucha por el éxito pone los sentimientos a flor de piel: es mucho lo que se juegan todos y esa tensión se trasluce en la pantalla. Pero en 'Factor X' también veremos situaciones divertidas y grandes dosis de humor.

El primer programa, que se emite el domingo 13 de mayo a las 21:30h, mostrará durante 45 minutos una aproximación a este ambicioso formato. Este estreno será el pistoletazo de salida de la primera fase del programa -'Factor X. Los Castings'-, que se emitirá hasta el domingo 20 de mayo, después del informativo Noticias Cuatro, en horario de prime-time, repasará los momentos más sobresalientes de las audiciones realizadas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Gran Canaria durante los meses de marzo y abril. Unas intensísimas sesiones en las que miles de personas llegadas de todos los puntos de España tuvieron la ocasión de demostrar su talento ante el jurado. Una prueba dificil, dado que era fundamental superar los nervios y ofrecer su mejor imagen. Había que convencer, en unos segundos, a Jorge, Eva y Miqui, de que se está en posesión del factor necesario para entrar en el programa.

La segunda etapa, 'Factor X. La Selección Final', se podrá ver, también de lunes a domingo, del 21 al 27 de mayo y el domingo con un programa especial que desvelará quienes serán los 12 finalistas. En esta etapa veremos a los 120 mejores aspirantes salidos de los cástings que se someterán ahora a un entrenamiento para determinar si realmente tienen lo que hay que tener para triunfar. En este periodo de entrenamiento cada uno de los jueces se hará cargo de una categoría (solistas menores de 25 años, solistas mayores de 25, y grupos vocales) y se concentrarán con ellos para realizar las pruebas específicas para decidir cuáles son los elegidos para acceder al concurso definitivo. Ahora los jueces se convierten en tutores. Apartados con sus pupilos en tres lugares distintos, a lo largo de varios días, empeñarán todo su saber como destacadas personalidades de la industria musical, para obtener los mejores resultados de los participantes, y tendrán que quedarse con los mejores de entre los mejores. Sólo cuatro candidatos de cada categoría, doce en total, llegarán a la fase final, y cada juez defenderá en las actuaciones a sus apadrinados.

Una vez concluida la fase de selección, comenzará la verdadera competición en 'Factor X': una serie de ocho programas semanales, con las actuaciones en directo de los finalistas. Cada semana, los concursantes interpretarán un tema, el público podrá votar a sus favoritos a lo largo de la emisión y serán los jueces quienes decidan cuál de ellos queda eliminado. De esta forma, la pugna se traslada también al terreno del jurado, cuyos miembros deberán debatir entre sí y defender a sus pupilos. A mediados de julio se conocerá al vencedor.

'Factor X. Los Castings'

A principios de marzo, Cuatro anunció que iba a emitir 'Factor X', el talent show creado por Simon Cowell que ha triunfado en países tan dispares como Reino Unido, Australia, Bélgica, Holanda, Islandia, Colombia, Rusia y Kazajstán, y miles de personas han acudido a los castings celebrados en distintos puntos de España, buscando su oportunidad.

La espera, los nervios, los ajustes de voz y de indumentaria, no podían pesar más que la ilusión y el entusiasmo. Todo tenía que estar a punto para demostrar, en una breve actuación ante el jurado, que se estaba hecho de la pasta del éxito. Y hubo mucho de todo. Cantantes correctos, pero sin carisma. Aspirantes con más simpatía que dotes vocales. Gente con ganas de triunfar aunque no tuvieran ni gracia ni voz. Artistas en potencia demasiado nerviosos para actuar. Y también auténticos fenómenos, muchos, capaces de entregarse a fondo y demostrar en unos segundos todo su potencial y sus dotes artísticas. El jurado ha sido crítico con unos y entusiasta con otros. Algunas veces, los criterios de los tres jueces han coincidido, y en otras se han suscitado encendidos debates.

En los programas que se emitirán del 13 al 20 de mayo no sólo asistiremos a las pruebas desarrolladas en las audiciones, también conoceremos las historias de muchas de esas personas que persiguen un sueño. Veremos qué les impulsa a presentarse a este concurso; sabremos de sus miedos y de sus afanes. La propia Nuria Roca entrevistará a algunos de los candidatos. Hay muchas ilusiones, pero también mucho talento, en los aspirantes, entre los que encontramos desde chicos y chicas muy jóvenes hasta maduros de más de setenta años. Todos ellos con cualidades notables. Sin embargo, sólo los mejores llegarán a la fase final.

'Factor X. La Selección Final'

Una vez elegidos los 120 aspirantes seleccionados de entre los miles de personas que acudieron a las primeras audiciones, comienza la fase de entrenamiento, lo que en el formato inglés se denominan los Boot Camp: Hay 40 candidatos en cada una de las tres categorías, y cada juez se hará cargo de una de ellas y a partir de ese momento, deberá formar su equipo. Durante el periodo de castings, los jueces trabajaron juntos; ahora tendrán que competir entre si. Hasta el lunes 21 de mayo no se conocerá qué grupo le ha tocado a Jorge, cuál a Eva y quienes estarán con Miqui, pero a partir de ese momento, ellos lucharán para que uno de sus protegidos sea el que gane.

Para tener a los mejores en su equipo, los jueces, ahora convertidos en tutores, se concentrarán con su grupo en tres localizaciones distintas. Durante varios días, les propondrán pruebas para extraer lo mejor de cada cual y al mismo tiempo para decidir quiénes son los mejores. No hay reglas fijas: cada juez , en compañía de algunos asesores (entre los que han contado con nombres como Juan Carlos Chaves, Carlos Jean o Carlos Narea), tratarán de preparar a sus pupilos para alcanzar el éxito. Les darán consejos, les someterán a pruebas de improvisación, les examinarán sobre cultura musical, todo lo que pueda servir para encontrar el factor X.

En esta etapa, que podremos seguir del 21 al 27 de mayo a las 21:30h, se pone en juego mucho más que la capacidad de interpretar. Los aspirantes deben dar lo mejor de sí mismos, porque la pugna ya es mucho más concentrada. Ahora se juzga la capacidad vocal, pero también la capacidad de superar la presión, la formación musical y las habilidades de cada uno para imponer su calidad a la del resto.

Para el juez también es una etapa dura, porque ahora son personas más cercanas a las que están juzgando, a las que están formando y con las que forman un equipo. Cada día del entrenamiento hay que eliminar a algunos participantes, y no es fácil elegir cuando la calidad es muy alta. El juez-tutor-profesor está ahora implicado con los miembros de su grupo, tiene que encontrar a los mejores (sólo cuatro pasarán al concurso) y sufrirá para hacer esa selección. Pero ahora es la propia competición la que está en juego. La convivencia en los ensayos, en las audiciones y en las pruebas crea unos vínculos que desatarán las emociones de todos los participantes, incluidos los que juzgan.

'Factor X' en la web

Una de las claves del éxito de Factor X durante el proceso de selección ha sido su presencia en internet a través de la web especialmente creada por Cuatro para el programa. Durante todo este tiempo, los internautas han tenido información puntual de las citas de los castings, y del desarrollo de las pruebas, han podido ver videos de los programas de la cadena que se ocupaban del proceso de selección y han intercambiado opiniones en un foro habilitado específicamente.

Ahora, a partir del comienzo de las emisiones, 'Factor X' sigue en la web de Cuatro y estrena un site, punto de encuentro para los fans que además de mantenerse informados sobre todo lo que acontece en torno a 'Factor X', encontrarán los mejores vídeos del programa y podrán participar dando su opinión en el foro y el chat, dialogando con los protagonistas durante las entrevistas digitales, opinando en las encuestas y sobretodo votando sus favoritos a través del 7244. 'Factor X' estará también en el móvil donde, se podrá disfrutar diariamente de los mejores momentos del programa.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series