FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 4

'House of Cards' 3x04 Recap: "Chapter 30"

Capítulo 30 en el que tenemos novedades acerca de una posible competencia para el "no presidenciable" presidente Frank Underwood. Escrito por Laura Eason y dirigido por Tucker Gates.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Jueves 12 Marzo 2015 15:02

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #409 de 3.455 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Podemos procesar presidentes, pero no a la presidencia

Comienza el juicio sobre la causa abierta al estado por haber mutilado a un ciudadano americano, el señor Mahmoud (Waleed Zuaiter), en un ataque drone.

Heather Dunbar, la procuradora judicial, sigue la estrategia fijada con el presidente y pide al jurado que un informe clasificado relacionado con el ataque se haga público. Éste señala que la ofensiva destruyó al objetivo, un terrorista llamado Zuri Aziz que acostumbraba a usar civiles como escudos humanos, y que gracias a eso se salvaron muchas vidas, pese a los daños colaterales que ese juicio aborda. "Aunque la acción del gobierno es trágica, no fue ilegal. Fue legal, necesaria y correcta" sentencia Dunbar.

House of Cards 3x04

El juez Jacobs (Jonathan Hogan) se muestra algo dubitativo y confuso haciendo evidente que su Alzheimer ha evolucionado, sin que los síntomas sean aún escandalosos. Éste piensa que ese ataque tiene una "constitucionalidad dudosa" por muy legal que lo vea intachable Dunbar, sin que ella tenga especiales motivos para defender al presidente aunque sí a la presidencia; "Podemos procesar presidentes, pero no a la presidencia".

Es la verdad y la justicia personificada

Frank asiste al entierro, cuya ceremonia es oficiada por el Obispo Eddis (interpretado por John Doman; la pesadilla de McNulty en 'The Wire'), de tres soldados caídos en Afganistán en el que también se encuentran Jackie Sharp y Remy Danton. Parece que la líder demócrata tiene información acerca de una posible "candidatable"; Heather Dunbar.

Hizo mal Frank Underwood en no fijarse en ella como posible rival; tiene un perfil nacional y "es la verdad y la justicia personificada". Además contaría con soporte económico gracias a su negocio familiar; "Coches Blindados Dunbar".

House of Cards 3x04

Hice yo también mal en pasar por alto su presencia en el recap "Chapter 29". Heather Dunbar está interpretada por la sobria Elizabeth Marvel, quién participó en 'True Grit' o en 'Burn After Reading'. Ambas películas firmadas por los hermanos Coen.

¿Votos a contra?

Claire se estrena en una comisión de la ONU para iniciar el plan que ideó con la Secretaria de Estado tras la cena con los rusos. Defiende un ante-proyecto que autorice el envío de una fuerza de paz neutral de la ONU en el Valle del Jordán, pese a que "tradicionalmente EEUU no realiza acciones militares en Oriente Medio".

El embajador ruso dice que votará "no" dando razones vagas y genéricas, la auténtica es que dirá "NO" a todo lo que USA proponga tras el desencuentro que ocurrió en el anterior "chapter". La votación se realiza ganando la propuesta de Claire, sólo hay una abstención y el voto en contra de Rusia.

La embajadora americana sonríe a su homólogo ruso porque quizás no sabe que el voto negativo de un miembro permanente supone un veto completo a la propuesta. Cuando se entera le cambia el gesto.

House of Cards 3x04

El siguiente movimiento pasa por invalidar el veto. De nuevo serán necesarias las conversaciones telefónicas para lograr la mayoría. En una de éstas comprobamos lo bien que habla francés Claire cuando convence al embajador galo.

Son ya 93 los países que aceptan a propuesta de Claire, incluyendo a Israel. Parece que por el "sí" éste estado pasa que el resto de miembros acepte. El embajador ruso la ve descabellada y caduca, por el precedente de la Guerra de Corea y por la poca fiabilidad que tiene ese voto a favor israelita, por lo que pide tiempo para poder hablar con el Kremlin. La primera dama le da un mes.

Quiero que la persona que le sustituya seas... tú

Frank trata de cortar las alas de Dunbar para ponerle unas más pequeñas; le propone sustituir al juez Jacobs en la Corte Suprema. Con Underwood nunca se sabe porque, aparte de quitársela de en medio, puede que también se trate de un chantaje. Ahora Dunbar sabe que el juez sufre Alzheimer, cosa que podría ser utilizada en su contra ante cualquier posible desvarío de Jacobs.

Dunbar se emociona y dice que sí, "Sería un gran honor". Ambos sellan el trato con un apretón de manos. Frank pensaba hacerlo oficial después de hablar con Jacobs pero cuando lo hace se encuentra con que éste quiere continuar con su actividad hasta el máximo tiempo posible.

House of Cards 3x04

El juez se justifica enumerando los motivos que Underwood y Blythe le dieron en su día para que continuara. El presidente se levanta porque quiere preguntarse ante nosotros si debe destruir a ese hombre. "No. No lo haré", nos dice y se dirige hasta el juez para decirle que está preocupado por él, por la dignidad que ha atesorado en toda su carrera que podría desmoronarse. "¿Y si se filtra la noticia de su enfermedad?" le pregunta.

Cobrándote la vida de un inocente te llevas la de toda la humanidad

Frank se disculpa con Kaseem Mahmoud en nombre de la presidencia. Éste lo rechaza y le pide una mayor vigilancia y criterio a la hora de realizar el tipo de intervenciones que le causaron sus lesiones. El presidente le dice que cuentan "con un sistema estricto para evitar daños colaterales" y añade que "la cifra de no combatientes asesinados por ataques con drones es la más bajo de la historia".

Mahmoud niega la mayor porque las cifras están cocinadas de mala manera, "¿Un civil muerto en 2010?". Tras decir esto sufre una crisis de dolor fantasma. Eso parece hacerle enfadar aún más y le confiesa que sueña con estrangularle, a lo que Frank contesta que es normal odiar a su cargo. No se lo toma de forma personal cuando le dice que alguien que ocupa su puesto "no siempre es consciente del bien y del mal".

House of Cards 3x04

Empieza entonces una pelea en la que ambos se arrojan versos del Corán. "Cobrándote la vida de un inocente te llevas la de toda la humanidad" le dice Mahmoud . Frank, que se ha estudiado el Corán antes de reunirse con la víctima, contesta; "salvando una vida salvas a toda la humanidad".

Necesitamos acotar la búsqueda

Doug se cita en un bar con Gavin Orsay para conocer los avances en sus pesquisas sobre Rachel. No ha averiguado mucho y necesita acotar sus posibles movimientos para obtener cualquier tipo de información. Doug le cuenta lo que sabe, que no es mucho, y parece que la única que podría aportar más información es la antigua amiga, y amante, de Rachel.

House of Cards 3x04

Más tarde Orsay acudirá a una de las reuniones de la comunidad a la que la amiga de Rachel asiste. Se hará visible ante ella, se hace llamar Max, diciendo que le ha llegado mucho su mensaje. Ella se presenta como Lisa y reconoce haber estado jodida tras haber sido abandonada por una chica.

Un sinsentido homofóbico medieval

Las autoridades rusas han detenido a Michael Corrigan, activista de los derechos de los

homosexuales. Aquello parece una respuesta, desproporcionada y fuera de lugar, a las amenazas diplomáticas que Claire hizo al embajador ruso.

Ahora la pelota parece estar en el tejado americano; si ceden son chantajeados y obligados a renunciar al valle del Jordán. Se sentaría un peligroso precedente pero si no lo hacen tendrán que lidiar con la mala prensa de dejar que un ciudadano americano quede retenido por sus preferencias sexuales. "Me van a estar criticando cada día que Corrigan siga en la cárcel" dice el presidente.

¿Y ahora vas a empezar a echar a periodistas de la Casa Blanca?

Seth Grayson dialoga con la periodista Ayla Sayyad sobre 'America Works'. La chica parece caerle bien al C.J. de Frank Underwood (término "westwingesco" para definir al Secretario de prensa de la Casa Blanca en homenaje al personaje C.J. Clegg interpretado por la gran Allison Janney) y ve en ella a una comunicadora capaz de explicar los avances de 'AmWorks'.

Underwood da una rueda de prensa en la que informa de la situación de Corrigan. Lo hace sin mojarse mucho y sin pronunciar la palabra "gay" al reducirlo todo al término "libertad de expresión". En el turno de preguntas, en las ruedas de prensa americanas los periodistas pueden preguntar, Ayla Sayyad incide en el rodeo que acaba de dar el presidente y en la indiferencia que se ha mostrado hacia el marido de Corrigan.

House of Cards 3x04

El presidente se excusa a base de decir tópicos y frases políticamente correctas acerca de los derechos de los homosexuales, le falta decir que tiene muchos amigos gays. Seth se enfada con la que parecía ser su protegida y le retira las credenciales que le permiten la entrada en la Casa Blanca.

Anuncio mi candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos de América

Ya es oficial y Dunbar se disfraza de Alicia Florrick para anunciar su candidatura a las primarias presidenciales demócratas. Mientras lo hace, Doug la mira por televisión con cara de curiosidad. Parece que existe cierta admiración hacia ella aunque quizás sólo esté observando a un medio para conseguir algo. Sea como fuere; termina ofreciéndose como asesor para su campaña.

Frank no tarda en reaccionar y hace llamar a Dunbar a su despacho. Cuando ésta llega se hacen reproches mutuos acerca del juego oculto que ambos han jugado. Dunbar sabía desde el principio que Jacobs padecía Alzheimer y que pensaba continuar en el cargo hasta que su enfermedad se lo permitiera. Más tarde supo también que Underwood le había amenazado, al sugerirle lo de la filtración, para que dejase el cargo.

House of Cards 3x04

Conocer este tejemaneje político oculto llevado a cabo por el presidente, uno de tantos, hizo que Dunbar quisiera dignificar la institución. Parece no caberle en la cabeza el comportamiento de Frank; "¿Así es cómo vive consigo mismo? ¿Racionalizando lo obsceno como aceptable?".

Parece que dios me escucha ahora

La distancia no nos priva del ya típico diálogo entre el matrimonio Underwood en el que ambos comentan todo lo ocurrido en el capítulo. Frank cree que se ha mostrado demasiado dubitativo por el tema de Mahmoud. "Dejé que me afectara. Todas esas banderas en esos ataúdes y esos soldados..." dice el pobre Francis.

Nada más colgar llama al Obispo Eddis para concertar una cita con él en una iglesia. Parece que el corán no ha despejado sus dudas acerca de lo que está bien o mal. "Quiero entender qué es la justicia" le dice el presidente al clérigo.

El obispo le dice que es el hombre el que ha creado una justicia que sirve de guía junto a los diez mandamientos que "admiten mil lecturas". "No matarás parece bastante claro" dice Francis. Ambos siguen enfrascados en una conversación en la que se viene decir que todo requiere una interpretación y que hay que amar a Dios y al prójimo.

Dios fue elegido, Frank no pero sí cree tener poder suficiente como para escupir a la imagen crucificada de Jesucristo tras decirle "¿Amor? ¿Es eso lo que estás vendiendo? Pues yo no me lo trago". Al cristo no le da tiempo a encogerse de hombros porque cuando el presidente va a limpiar aquello la imagen se cae y se rompe en muchos pedazos.

House of Cards 3x04

"Parece que dios me escucha ahora" dice mientras coge un trozo que podría corresponder con la oreja.

Knock, Knock

"Chapter 30" ha sido un capítulo de transición para dejar ciertas cosas planteadas para ser desarrolladas en los siguientes episodios.

Dunbar será, a priori, la única rival de Frank aunque no sería descartable que aparecieran otros candidatos. Su honestidad hace que sea la perfecta némesis de Frank Underwood. Veremos si no se contamina por la política o por la mano que Doug le tiende.

Claire y Frank han estado distanciados durante este episodio y parece que el presidente ha andado algo perdido sin su primera dama. Pese a sus titubeantes comienzos, Claire empieza a cogerle el tranquillo a esto de la diplomacia.

Chapter 31

Heather Dunbar arranca su campaña a la presidencia. Una nueva periodista entra en el entorno del presidente. A Frank se le ocurre una ingeniosa manera de hacerse popular. Capítulo ya emitido en NetFlix, lo analizaremos este fin de semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series