FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

ACOSO LABORAL

Zaida Cantera en 'Salvados': "Si mi superior me viola, tengo que denunciar a mi superior a través de mi superior"

Así es la indignante historia sobre el Ejército que reunió a más de 3,5 millones de espectadores en laSexta.

Por Ana QuesadaPublicado: Lunes 9 Marzo 2015 13:13

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #72 de 2.093

  • 136

  • 2
Zaida en el Ejército

Zaida en el Ejército

Jordi Évole y 'Salvados' han vuelto a sorprender una semana más. El formato de El Terrat repasó este domingo la historia de acoso laboral que sufrió entre 2008 y 2009 la entonces capitana del Ejército de Tierra Zaida Cantera. Con sus testimonios, Zaida ha querido denunciar el sistema de privilegios e impunidad que hay establecido en el Ejército español, donde goza de mayor credibilidad quien más estrellas lleve sobre sus hombros.

Tal es la historia que el propio Évole ha reconocido que llegó a recibir presiones que obligaron a retrasar la emisión de este reportaje, en el que la protagonista se atrevió a ir en contra del sistema del Ejército y denunciar a un oficial superior por abusos sexuales, aunque para ello pusiera en riesgo su carrera militar. Mucho ha tenido que luchar Zaida para que al final su acosador, el teniente coronel Lezcano-Mújica, fuera condenado. Sin embargo, ella también ha acabado sufriendo las consecuencias de haber puesto una denuncia a un coronel.

Así es la historia de Zaida


La excapitana explicó a Évole que conoció al coronel en el Líbano, cuando a éste le destinan a su unidad. Aunque le advirtieron que Lezcano-Mújica tenía "comportamientos raros con las mujeres", el cual descubrió al poco tiempo cuando les mandaron juntos a unas conferencias en Valladolid. "Tú vienes conmigo como mi secretaria. Sí, mi secretario, como esas de falda corta", le dijo.

"Me tocó la pierna, intentó meterme mano... y delante de una compañera de trabajo"
Durante el viaje ya empezó a sentirse incómoda por cómo la miraba pero no fue hasta las conferencias cuando fue "a saco". "Me tocó la pierna, intentó meterme mano... Y delante de una compañera de trabajo", asegura Zaida, agradeciendo a su compañera que saliera en su defensa en el juicio. "Se sentó al lado, puso la mano sobre mi pierna y empezó a subir. Empezó a subir hasta que pegué un respingo. Me levanté de la silla y me aparté rápidamente...", explicó.

En ese momento la oficial no supo cómo reaccionar, ya que se trata de un superior. "Si le toco, él pone una denuncia, como luego pasó, y a él se le da la credibilidad, yo no tengo ninguna. En el Ejército, si denuncias a alguien, tiene toda la credibilidad el que más rango tiene. La credibilidad depende de las estrellas que tengas sobre tus hombros", relató y aseguró que cuando se atrevió a pararle los pies, su acosador le contestó que se "arrepentiría".

Zaida explicó la cruda realidad del Ejército, donde con el conducto reglamentario "si tienes algo que decir, debes decírselo a tu superior, tu superior al superior... Así sucesivamente. Si mi superior me viola, tengo que denunciar a mi superior a través de mi superior. Es decir, debo decirle a mi teniente coronel: 'Quiero tramitar una denuncia de que usted me ha violado'".

Zaida y Jordi Évole
Zaida y Jordi Évole


El cuarto mejor dato de la octava temporada de 'Salvados'


Esta valiente e indignante historia llegó al corazón de los 3.544.000 espectadores que vieron 'Salvados' este domingo. El programa se anotó un fantástico 17,1% de share, el cuarto mejor registro de esta octava temporada.

Cabe destacar que hasta ahora los invitados que habían disparado la audiencia de 'Salvados' habían sido políticos, sin embargo, Zaida Cantera ha llegado para ser la excepción. Aunque esta segunda parte del programa ya se apuntó un magnífico 21,2% de cuota de pantalla el pasado 8 de febrero, con la visita de Esperanza Aguirre para inaugurar el regreso del programa.

No obstante, el récord histórico de 'Salvados', con un 23,8%, vino acompañado de Pablo Iglesias, quien reunió a casi 5 millones de espectadores frente al televisor el pasado 26 de octubre. Por último, el primer programa de la actual temporada también registró un excepcional 20,3% con la entrevista a Oriol Junqueras.

Mejores audiencias de la 8ª temporada de 'Salvados''
Programa Fecha Invitado Espectadores Cuota Media laSexta
1 19/10/2014 Oriol Junqueras 4.104.000 20,3% 8,1%
2 26/10/2014 Pablo Iglesias 4.942.000 23,8% 7,7%
11 08/02/2015 Esperanza Aguirre 4.635.000 21,2% 7,4%
15 08/03/2015 Zaida Cantera 3.544.000 17,1% 7,2%

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series