FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL FORMULATV.COM

12 series de televisión que reflejan la crueldad del terrorismo

Repasamos algunas de las ficciones que centran su argumento en este tipo de conflictos que están tan de actualidad.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 11 Marzo 2015 08:00

En pleno siglo XXI, el terrorismo sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad y así lo han reflejado numerosas series de televisión. No solo se han dedicado capítulos que se hacen eco de esta lacra, sino que series completas han basado su argumento en este tipo de conflictos.

No hace falta salir de España para encontrar ejemplos reales en los que el terrorismo ha sacudido fuertemente a la población. Entre los más recientes, destacan los atentados organizados por la banda terrorista ETA y el registrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11 de marzo), repasamos algunos trabajos de ficción en los que se contempla el terrorismo como eje principal de sus tramas.

12. 'El Príncipe'

'El Príncipe'

'El Príncipe'

La serie más exitosa de Telecinco durante 2014 se centra en el amor de dos jóvenes (Javier y Fátima) que pertenecen a mundos totalmente opuestos. Ambos se conocen en el conflictivo barrio de El Príncipe (Ceuta) en el que conviven la marginación, el narcotráfico y el terrorismo, propiciado por la actividad de una banda yihadista conocida como AKRAB que trabaja en el lugar para reclutar jóvenes terroristas.

11. 'Los nuestros'

'Los nuestros'

'Los nuestros'

Es una de las ficciones más recientes. En 'Los nuestros' se retoman las actuaciones yihadistas para contar la historia del secuestro de dos niños. Además, la serie cuenta con el asesoramiento del Ejército español y se presenta como un homenaje a los militares que trabajan en zonas de conflicto como África Occidental.

10. '11-S: El origen'

'11-S: El origen'

'11-S: El origen'

Esta ambiciosa miniserie producida por la cadena estadounidense ABC narra la catástrofe terrorista más importante de la historia actual. '11-S: El origen' ('The Path 9/11') cuenta cómo fue el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, una producción que estuvo rodeada de polémica desde el principio y que agravó el enfrentamiento entre demócratas y republicanos. Antena 3, por su parte, obtuvo la miniserie para su emisión en septiembre del 2007.

9. 'Una bala para el Rey'

'Una bala para el Rey'

'Una bala para el Rey'

En España, ETA ha sido una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos y las instituciones en materia de terrorismo. Un reflejo de esto es la miniserie 'Una bala para el Rey', un trabajo de dos capítulos basado en hechos reales que relata cómo se gestó el atentado frustrado contra Juan Carlos I en 1995, los seguimientos policiales a los terroristas desde su refugio en Hendaya, y quiénes y cómo evitaron el asesinato del que fuera Jefe del Estado.

8. 'The Grid'

'The Grid'

'The Grid'

Se trata de una miniserie de origen estadounidense compuesta por un total de 6 entregas. En 'The Grid' se da a conocer a un equipo internacional que trabaja para combatir el terrorismo haciendo frente a una célula que pretende acabar con las bases económicas del mundo. Además, la ficción muestra los dos lados del conflicto: por una parte, el trabajo de los agentes antiterroristas que se valen de los servicios de inteligencia para llevar a cabo su trabajo; y por otra parte, explora las motivaciones de los terroristas, así como la repercusión de sus acciones violentas sobre sus respectivas familias.

7. 'The Blacklist'

'The Blacklist'

'The Blacklist'

'The Blacklist' es una de las producciones más recientes y exitosas de NBC. Su argumento se centra en la propuesta que recibe uno de los fugitivos más buscados por el FBI, Raymond Reddington: tendrá que atrapar a un terrorista que se presumía muerto desde hacía tiempo. Su trabajo no sería posible sin la ayuda de Elizabeth Keen, una investigadora del FBI.

6. 'El precio de la libertad'

'El precio de la libertad'

'El precio de la libertad'

Esta TV movie producida por TVE y ETB narra la vida del histórico político vasco Mario Onandía. En la primera parte, el espectador es testigo del ingreso de Mario en la primera ETA hasta que es condenado en el Proceso de Burgos. La segunda entrega muestra desde que éste es exiliado a Bélgica hasta que toma la decisión de convencer a los polimilis para dejar las armas.

5. 'The Americans'

'The Americans'

'The Americans'

'The Americans' traslada al espectador hasta la década de los 80, en el marco de la Guerra Fría. Poco después de que Ronald Reagan haya sido elegido Presidente de los EE.UU., una pareja de espías de la KGB, Phillip y Elizabeth Jennings, se traslada a Washington donde fingen ser americanos.

La relación de la pareja, que tiene dos hijos que desconocen la verdadera identidad de sus padres, se verá puesta a prueba continuamente por el delicado vínculo que deben mantener con una red de espías e informantes que están bajo su control y que trabajan para evitar posibles acciones terroristas.

4. 'El asesinato de Carrero Blanco'

'El asesinato de Carrero Blanco'

'El asesinato de Carrero Blanco'

Esta TV movie española, con formato de thriller político dramatizado, reconstruye todos los hechos acontecidos en la jornada del 20 de diciembre de 1973. Desde las 9:30 de la mañana, cuando Carrero Blanco sale de la iglesia, se sube a su coche oficial y, antes de llegar a su despacho, salta por los aires impulsado por una bomba de la banda terrorista ETA.

Además, la ficción detalla algunos aspectos como la preparación del atentado, cómo fue la actuación policial en ese momento, así como el transcurso de la actividad política y de los etarras aquel día.

3. '24'

'24'

'24'

La longeva ficción de Fox ofrece desde un punto de vista de acción trepidante y grandes giros de guion, tramas en las que su protagonista, Jack Bauer (Kiefer Sutherland), trabaja a contrarreloj para evitar acciones terroristas que atenten contra los intereses de la sociedad de su país.

2. 'Homeland'

'Homeland'

'Homeland'

Basada en la serie israelí 'Prisoners of War', 'Homeland' cuenta la historia de Carrie Mathison, un agente de inteligencia de la CIA (Claire Danes) convencida de que el recién rescatado militar Nicholas Brody (Damian Lewis), desaparecido desde hace años, se ha pasado al bando de Al Qaeda. Ella luchará para demostrar que Brody es un agente durmiente que planea un ataque en suelo estadounidense.

1. '11-M'

'11-M'

'11-M'

Quizá sea una de las producciones españolas más conmovedoras por el delicado tema que afronta. La TV movie '11-M', producida por Mediaset España, está basada en el atentado terrorista del 11 de Marzo en Madrid, atendiendo a los hechos recogidos en la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo. La historia arranca el 3 de abril de 2004, cuando siete terroristas cercados por la policía se inmolan en un piso de Leganés provocando una gran explosión que se cobra la vida del subinspector del GEO encargado del operativo de asalto.

Según las conclusiones policiales, los suicidas formaban parte de una célula terrorista que tres semanas antes, el 11 de marzo, logró detonar diez bombas en cuatro trenes. A partir de ese momento, un flashback sitúa al espectador ocho meses atrás para explicar el origen del atentado.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series