FormulaTV

EL JUEVES Y EL VIERNES

Cuatro destapa en un especial un nuevo caso de corrupción urbanística

El informativo de Iñaki Gabilondo emitirá imágenes que revelan un caso de corrupción urbanística en la localidad conquense de Sisante. Además, el viernes 18 de mayo, a las 23h se emitirá un especial sobre este tema denominado 'Anatomía del ladrillazo'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Mayo 2007 17:58

El informativo Noticias Cuatro que presenta Iñaki Gabilondo emite esta noche, a partir de las 21:00h unas imágenes que revelan un caso de corrupción urbanística en la localidad de Sisante (Cuenca), gobernada desde hace ocho años por el Partido Popular. Le dedicarán además un especial informativo este viernes a las 23 horas denominado 'Anatomía del ladrillo'.

En el vÍdeo al que han tenido acceso los Servicios Informativos de la cadena, de cerca de tres horas de grabación, se ve y escucha a dos empresarios, Ángel Villalba y otro que responde al nombre de Antonio, negociar con el hermano de la alcaldesa, Emilio Algarra, la adjudicación del futuro polígono de La Losilla en dicha localidad.

En la grabación, realizada en Barcelona en febrero del año pasado, Ángel Villalba asegura: "Tenemos que hacer las cosas para que todos salgamos beneficiados de la mejor forma posible". En otro momento de la grabación el hermano de la alcaldesa responde: "Me oirás a mí siempre decir que con el dinero lo mejor que se puede hacer es repartirlo".

En relación a otras empresas interesadas en el concurso público Emilio Algarra añade: "El ayuntamiento se lo va a dar a quien estime oportuno y, en este caso, va a estimar que eres tú y a ti te lo va a dar".

Sisante es una pequeña localidad de apenas 18.000 habitantes situada a unos 100 kilómetros de Cuenca. La alcaldesa y candidata a las próximas elecciones municipales por el PP. Casilda Algarra, ha negado cualquier implicación en el cobro de comisiones ilegales y ha dicho "tener las manos limpias y transparentes" pero no ha aclarado si ha hablado con su hermano sobre la grabación.

La irregularidad consistiría en que el ayuntamiento pagara tres millones de euros por una obra que en realidad vale 1.800.000 euros. El resto serían comisiones. En un momento de la conversación Emilio señala: "Esto de aquí lo vamos a adjudicar por tres millones de euros pero todos sabemos que vale un millón y medio o un millón ochocientos mil, eso deja margen para comprar los terrenos y para una comisión por debajo de la mesa".

Finalmente los empresarios que aparecen en el video no llegaron a un acuerdo con Algarra y el proyecto fue adjudicado a una empresa de Albacete, Gestión de Construcción Civil (GCC), por tres millones de euros.

El polígono de unos 90.000 metros cuadrados y cuyas obras comenzaron en enero, será una zona de carga y descarga con gasolinera y restaurantes. Está situado en un punto estratégico entre la Nacional 310 y la autovía de Madrid-Alicante, a poca distancia de Albacete.

'Anatomía del ladrillazo', el viernes a las 23 horas

A escasos días de las elecciones municipales y autonómicas, la corrupción urbanística se ha convertido en uno de los temas estrella de la campaña. El viernes 18 de mayo a las 23.05h Cuatro emite el reportaje especial Anatomía del ladrillazo, presentado por Iñaki Gabilondo, que ofrece una exhaustiva radiografía de este fenómeno.

En los juzgados de toda España se acumulan denuncias que obligan a la Fiscalía Anticorrupción y a los jueces a trabajar a destajo. La detención de alcaldes, concejales y técnicos municipales ha colocado a muchos ayuntamientos, ya sean del PSOE, del PP o de otras fuerzas políticas, bajo sospecha. Probablemente el epicentro de ese terremoto inmobiliario esté en Marbella, por la personalidad de algunos de sus implicados, pero la onda expansiva se extiende por todos los rincones de España. Ciempozuelos, Seseña, Alhaurín de la Torre, Telde, Águilas, Ibiza o Andraitx son algunos de los municipios afectados.

A lo largo de 50 minutos, el reportaje esboza la magnitud del problema de la corrupción en España y analiza en profundidad el complejo entramado de intereses que la hacen posible. Centrado en el municipio mallorquín de Andraitx, Anatomía del ladrillazo disecciona el papel que políticos, técnicos, profesionales, policías y organizaciones ecologistas desempeñan en este fenómeno.

El pasado 22 de marzo el ex-alcalde de Andraitx, Eugenio Hidalgo, hasta ahora en las filas del PP, salió de la cárcel de Palma tras haber pasado cincuenta días encerrado. Su detención, junto a otras personas, guarda relación con un multimillonario fraude por corrupción urbanística en el que se ha visto salpicado el gobierno balear, también en manos del Partido Popular.

Pero el reportaje de investigación Anatomía del ladrillazo, producido por La Quimera para los Servicios Informativos de Cuatro, no se circunscribe a las circunstancias concretas del caso Andraitx. Se trata más bien de un minucioso retrato del fenómeno de la corrupción urbanística en España.

Ver todos los comentarios (86)

Recomendamos

Síguenos

Top Series