FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1941-2015

Muere Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", a los 74 años

El periodista y divulgador de jazz presentó durante siete años el programa de televisión 'Jazz entre amigos' en La 2.

Por Ana QuesadaPublicado: Martes 17 Marzo 2015 12:40
Juan Claudio Cifuentes

Juan Claudio Cifuentes

Juan Claudio Cifuentes, conocido como "Cifu", ha fallecido esta noche del 16 de marzo en Madrid a los 74 años y a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral. El periodista nació en París en 1941 y 20 años después se trasladó a España. Su afición musical comenzó desde niño y pronto empezó a escribir artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convierte en uno de los pioneros en la prensa jazzística española.

Aunque la mayor parte de su trayectoria profesional se desarrolló en la radio, posiblemente muchos telespectadores le recuerden también en televisión. Entre 1984 y 1991, Cifu pasó por las cámaras de TVE gracias al programa 'Jazz entre amigos'.

Este mítico espacio, cuya cabecera y sintonía pertenecen al imaginario colectivo de los aficionados al jazz, que logró estar en antena durante siete años. Por allí desfilaron las grandes figuras del jazz de todo el mundo a lo largo de más de 300 programas que se emitieron en La 2.

'Jazz entre amigos' fue un programa semanal de divulgación de la música de jazz, con parte de historia, grabaciones y actuaciones en directo, bajo la dirección de Javier Díez Moro. Cubrió todos los estilos, desde el jazz de vanguardia al más clásico, además de acercarse al jazz fusión con españoles como Carles Benavent y Jorge Pardo, uno de los mejores exponentes de hard-bop, con el saxofonista Gary Burton.

Cifu en el programa de La 2 'Jazz entre amigos'

Cifu en el programa de La 2 'Jazz entre amigos'

Una vida dedicada al jazz

Juan Claudio Cifuentes también ha estado presente en la industria discográfica y escribió la primera "Guía profesional del jazz en España". No obstante, Cifu es muy conocido por presentar "Jazz porque sí" de Radio Clásica desde el año 1998. El espacio se llevaba emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras y era el programa que más tiempo llevaba emitiéndose en la radio española con el mismo presentador: 44 años. Además, era también el director y presentador de "A todo jazz" en Radio 3 los fines de semana.

Sin duda, el periodista ha dedicado su vida al jazz, motivo por el que en 2010 obtuvo un Premio Ondas en reconocimiento por su labor de difusión y divulgación. Además, el pasado 6 de febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística. "Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas", dijo al conocer el premio.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series