FormulaTV

FÓRMULATV EN LA MESA REDONDA

Emilio Pina (Grupo Secuoya): "Los 70 minutos (que duran las ficciones) son una condena"

La primera edición del FesTVal de Murcia ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado algunos de los productores más importantes y reconocidos del país.

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Marzo 2015 18:00

La primera edición del FesTVal de Murcia ha llevado a cabo este jueves, 26 de marzo, una mesa redonda en la que han participado algunos de los productores más importantes y reconocidos del país. Javier Olivares, de Cliffhanger; Tedy Villalba, de Boomerang TV; Emilio Pina, de Secuoya; Álex Pina, de Globomedia; y Víctor García, de Isla Producciones, han sido los asistentes a este interesante encuentro.

¿Cuál es la evolución natural de la ficción en televisión? ¿Cuáles son los problemas que arrastra la ficción española? ¿Se arriesga poco? ¿Son correctas las mediciones de audiencia? ¿qué papel juegan las redes sociales? ¿cuál es el futuro próximo? Son algunas de las cuestiones que han abordado durante la hora y media que ha durado el acto.

Víctor García, Álex Pina, Javier Olivares, Emilio Pina y Tedy Villalba

Víctor García, Álex Pina, Javier Olivares, Emilio Pina y Tedy Villalba

Emilio Pina: "Los 70 minutos que duran las ficciones son una condena"

Según Emilio A. Pina, hoy día debido a la crisis "tenemos una nueva forma de enfocar un proyecto y la contrapartida es que hemos aprendido a hacer las cosas de otro modo, con otros presupuestos, y creo que ya no podemos hacerlo como antes". Para el productor del Grupo Secuoya, esta nueva manera de trabajo "tiene mucho futuro".

"Nuestras ficciones no cuestan nada en comparación con las extranjeras"

"La idiosincrasia de la ficción española es grande", ha afirmado Álex Pina, de Globomedia. "Pocas veces se ha colado una serie norteamericana en el prime time español. Es un dato relevante". Para Pina, la ficción española, "tiene un ADN propio, hacemos 70 minutos, y exportamos ficción a Europa y a otros países, incluidos los Estados Unidos. España tiene unas reglas distintas a las del mercado internacional". Para Emilio Pina, "los 70 minutos son una condena".

Javier Olivares ha remarcado que "no cabemos en las parrillas de fuera. La ficción es una industria, además las cadenas forman parte muy importante y en todo el mundo creo que nadie produce mejor que España y por menos dinero. La relación de lo que cuestan nuestras ficciones en comparativa con las extranjeras es nada".

Víctor García: "Vamos a perder la oportunidad de posicionarnos en el mercado internacional"

Los productores han criticado que siempre se tienda a comparar la ficción española con la extranjera, cuando el presupuestos de nuestras producciones no tienen absolutamente nada que ver con las que se hacen fuera de España. Según Victor Garcia, "cuando hacíamos 'Siete vidas' y hablábamos de 'Friends'. Es un sector donde nos hemos acostumbrado en trabajar con muy poco dinero. Estamos en un momento donde se están sacando ideas valientes con medios insuficientes. Estamos en un momento como nos despistemos nos vamos a perder la oportunidad de posicionarnos en el mercado internacional".

Para García, "hemos conseguido un tejido profesional fantástico. Hay profesionales buenísimos. Además, tenemos un paladar internacional: consumimos ficciones del Reino Unido, Estados Unidos, el mercado latino... Tenemos un potencial espectacular. Con un poco de apoyo, del Gobierno y de las televisiones, podríamos ser más. Hay veces que te planteas si realmente te merece la pena producir. Hay muchas ideas de personas muy formadas que se pueden quedar en el camino".

Los productores ejecutivos charlan sobe la evolución de la ficción en televisión

Los productores ejecutivos charlan sobe la evolución de la ficción en televisión

Tedy Villalba: "España como escenario es magnífico"

"Durante este periodo -llamado de crisis- lo bueno que hemos sacado es una reconversión del modelo de producción que permite que sin bajar el nivel seguir dando buenos productos. En este momento, las cadenas están aumentando su presupuesto en cuanto a lo que se da para la producción, pero las productoras siguen dando más", afirma el productor ejecutivo de Boomerang TV.

"Seguimos sembrando permanentemente. Tienes que hacer bien éste para tener el siguiente. Prueba de ello es que hay un gran nivel profesional, técnico y artístico, y estamos haciendo producciones que en las que Europa marca cómo se hacen. España como escenario es magnífico: luz, estilo y lo que damos aquí, en este país. Seguimos en el camino más animados porque vemos que llega un nuevo tiempo", remarca Villalba.

Alex Pina: "Seguimos usando un método de medición de audiencias que debería adecuarse a los cambios"

Tal como remarca Víctor García, en el mundo de la ficción española existe "una inercia voraz" que no deja al creador salir de la regla establecida. "Está cambiando todo mucho y nosotros vamos arrastrados por los cambios en vez de formar parte de ellos. La ficción de las parrillas de las cadenas generalistas tiene un publico que no es el que más consume ficción. Tenemos que racionalizar esto. Si la gente ve las cosas online deberíamos se capaces de rentabilizarlo", establece García.

Javier Olivares: "No sabes por qué en la era digital es tan difícil llegar a la medición de las audiencias"

Siguiendo este polémico tema de discusión, Alex Pina ha querido remarcar que "seguimos usando un método de medición de audiencias que adecue a los cambios". "La crisis ha conseguido reinventar al mercado. Se están haciendo grandes cosas en televisión, cosas jamás vistas, con pluralidad con términos de contenido. Con las producciones hacemos malabarismos porque todo el mundo quiere que salga muy bien con una inversión ínfima", afirma el productor ejecutivo de Globomedia. "Cada vez buscamos parámetros de cadenas como BBC, que invierte el doble o el triple en sus producciones de lo que lo hacemos nosotros. Producir la versión de 'Los Serrano' ('I Cesaroni') en Italia costaba el doble de lo que pagábamos por producirla en España".

Respecto a la medición de audiencias, Olivares remarca que "las reglas del juego de las audiencias son para todos las mismas" y que pese a los avances, "llega el punto que no sabes por qué en la era digital es tan difícil llegar a la medición de las audiencias". Para el productor, "el visionado online es el target más influyente" y no suele tenerse en cuenta. Emilio Pina ha sido más tajante respecto al tema de la medición de las audiencias y ha remarcado que "el sistema de medición actual es un sistema que está obsoleto, no sirve para nada" ya que "los hábitos de consumo han cambiado. Este sistema no refleja esas otras formas de ver la ficción". A su vez, el productor ejecutivo de Secuoya destaca que le sorprende que la "gente que compra publicidad no reclame esa medición fidedigna de las audiencias" y afirma que le gustaría estar "en una realidad y no en una virtualidad".

Todos los productores ejecutivos de esta mesa redonda han coincidido e incidido en la importancia de las redes sociales y en la opinión crítica de los telespectadores que, creando un fenómeno sin precedentes, han ayudado a series como 'El Ministerio del Tiempo', haciendo ver que "no solo la audiencia medida es lo que cuenta". Víctor García, considera que series como 'La pecera de Eva' o 'Frágiles' "podrían estar aún vivas y en emisión si hubieran tenido el fenómeno redes sociales de El Ministerio del Tiempo'".

Los productores ejecutivos charlan sobe la evolución de la ficción en televisión

Los productores ejecutivos charlan sobe la evolución de la ficción en televisión

Olivares: "En Reino Unido, BBC es más patria que la bandera para un británico"

Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo' quiere destacar que los productores ejecutivos deberían tener la capacidad de "crear desde lo factible", teniendo la capacidad de colaborar con las cadenas de televisión en la que se emiten sus productos.

Pese a la ayuda que los grupos televisivos otorgan a la ficción, Olivares remarca que a los productores les gustaría contar con más ayuda del gobierno. "Por encima de la industria buscamos ayuda de lo estatal. Hace poco ocurrió en Estados Unidos un problema con Sony y salió Obama para defender a la productora. BBC es más patria que la bandera para un británico".

Víctor García: "Lo que creas, además de en España, debe funcionar fuera"

Los productores ejecutivos de esta mesa redonda han charlado sobre la internacionalización de sus productos. Todos ellos han incidido en lo importante que son las ventas de una serie al extranjero, pese a que en España se juegue "con otras normas".

Víctor García: "Los derechos de 'Rabia' y 'Cuestión de sangre' están audicionados para Estados Unidos"

Víctor García, productor ejecutivo de Isla Producciones afirma que "hay un momento en el que piensas que todo lo que creas, además de en España, debe funcionar fuera" ya que los productos "convencionales" los ejecutan esos países "desde hace años" y lo que buscan es algo diferente a lo que pueden ofrecer a su grupo. Por su parte, Emilio Pina ha querido defender durante esta charla el producto original, más allá de la venta de proyectos. "Está bien que los formatos viajen, pero lo genial seria que nuestras producciones fueran las que puedan hacerlo".

El productor ejecutivo de Globomedia ha destacado los grandes avances de la ficción española. "Se dan pasos trabajando en exteriores y en la factura. Desde la música hasta la fotografía. Es evidente que está ocurriendo". Estos cambios además se notan en el resultado final y Pina destaca que hace años una ficción podía contar con "cinco o seis temporadas" y que actualmente se llevan a cabo series de "2 o 3 temporadas". "Son cambios que están ocurriendo y estamos en un proceso de cambios que hay que asumir", afirma Pina.

Víctor García: "Los derechos de 'Rabia' y 'Cuestión de sangre' están audicionados para EEUU"

El productor ejecutivo de Isla Producciones ha destacado en esta mesa redonda de productores lo bien que están funcionando la venta de sus series en el extranjero: "Los derechos de 'Rabia' y 'Cuestión de sangre' están audicionados para Estados Unidos. Con el mercado latino, ambicioso, se piensa en hacer ficción de consumo de pago y está abierto el modelo de coproducción".

Por otra parte, Tedy Villalba ha querido destacar el papel de Movistar Series en el modelo de televisión actual y lo ha considerado muy positivo. "Si Telefónica forma parte del juego abrirá posibilidades sin duda. Hay un campo que es muy interesante".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series