FormulaTV

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

12 libros infantiles que tuvieron su propia adaptación televisiva

Con motivo del día internacional del libro infantil, recordamos 12 novelas o cuentos de hadas enfocadas al público infantil o juvenil que tuvieron su propia adaptación en televisión.

Por Tony LópezPublicado: Jueves 2 Abril 2015 10:28

Como bien afirmó Walt Disney: "hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro". Eso mismo es lo que debieron pensar todos aquellos guionistas o productores de series de televisión que decidieron apostar por adaptar famosas obras literarias en forma de ficción televisiva.

Quizás como manera de acercar la literatura a todos los públicos o, simplemente, como un modo de exprimir el éxito de sobra conocidas fábulas y leyendas, los creadores de contenidos para la pequeña pantalla vieron en atemporales cuentos y novelas de grandes escritores, historias potenciales para ser contadas en televisión.

Desde FórmulaTV.com, con motivo del día internacional del libro infantil y juvenil, te acercamos 12 cuentos de hadas o historias de siempre que tuvieron su propia adaptación televisiva. Héroes, villanos, princesas, reyes, mundos encantados y peculiares personajes dan vida a estos relatos repletos de finales felices y algunos que no lo son tanto.

'Heidi' (1974)

'Heidi' (1974)

'Heidi' (1974)

Los animadores japoneses encontraron en adaptar novelas, cuentos y leyendas del viejo continente en forma de series de animación un filón al que pronto supieron sacarle provecho. Estas narraciones trataron de acercar al público nipón a historias a las que, sin el todopoderoso internet, no era tarea fácil acceder. Una de estas primeras aventuras europeas contadas en forma de serie televisión fue "Heidi". Emitida por primera vez en Japón durante el año 1974, la ficción es un anime infantil basado en la famosa obra literaria homónima de la escritora suiza Johanna Spyri, publicada en 1880.

Al igual que la novela en la que está basada, la serie de televisión cuenta la historia de una niña de cinco años que queda huérfana de padre y madre y es enviada por su tía Dete a vivir con su abuelo a Los Alpes suizos. Pese a no conocer al llamado por todos "el viejo de los Alpes", Heidi entabla pronto una entrañable relación con el anciano, su perro Niebla y Pedro, un pastor que vive por los alrededores. Toda esta feliz vida se torna triste cuando la tía de la niña vuelve para llevársela tras encontrar un buen trabajo en Frankfurt, donde podría mantener a Heidi y otorgarle una buena educación. En la ciudad alemana, la joven hará compañía a la hija del señor Sesemann, Clara, la que no puede caminar, mientras se somete a la disciplina de su institutriz, la estricta señorita Rottenmeier.

'Heidi', emitida por primera vez en España por Televisión Española en 1975, se ha convertido en todo un icono de intergeneracional a lo largo de los años al ser reemitida en televisión en ocasiones posteriores. El éxito que el libro cuenta en todo el mundo han provocado que la obra de Johanna Spiry cuente con más de una decena de adaptaciones televisivas, cinematográficas y teatrales.

'Marco' (1976) / 'Marco' (2011)

'Marco' (1976) / 'Marco' (2011)

'Marco' (1976) / 'Marco' (2011)

'Marco', emitida en Japón durante el año 1976, es un anime infantil basado de forma parcial en "Corazón" ("Cuore"), la famosa obra literaria del escritor italiano Edmondo De Amicis, publicada en 1886. La serie de televisión cuenta la historia de Marco, un pequeño niño que vive con su familia en Génova (Italia), durante el periodo de depresión en 1881. El padre de Marco, Pietro Rossi, es es médico y dedica su vida a tratar a pacientes sin demasiados recursos económicos, por lo que su familia pasa por un bache económico bastante difícil de subsanar. Será su madre, Anna Rossi, quien intente levantar la economía familiar emigrando a Argentina para trabajar como sirvienta. Después de que las cartas que su madre le enviaba con frecuencia dejen de llegar, Marco, atemorizado de que le haya sucedido algo, huye a Argentina en busca de Anna, acompañado de su mono Amedio. Durante su viaje, el niño vivirá decenas de increíbles aventuras.

'Marco', emitida en España por primera vez en Televisión Española, al igual que 'Heidi', se ha convertido en todo un icono de intergeneracional a lo largo de los años por ser reemitida en televisión en varias ocasiones y emocionar a niños y adultos de todas las edades con sus aventuras.

Tal fue el éxito de la serie de dibujos animados en nuestras fronteras que Antena 3 quiso volver a repetir el "fenómeno Marco" con una TV movie de dos episodios emitida durante el año 2011. Esta apuesta de la cadena del grupo Atresmedia reinventa el clásico de Edmundo de Amicis, trasladándolo a nuestras fronteras y situándolo en un época bastante actual. En esta versión, Marco vive en el seno de una familia humilde en un pequeño pueblo de las montañas. Su madre, viuda, tiene que marcharse a trabajar lejos del hogar para poder mantener a sus hijos . En su ausencia, los niños son acogidos por un matrimonio del pueblo. La vida de Marco da un vuelco cuando, repentinamente, él y su hermano dejan de tener noticias de su madre. Nadie sabe dónde está ni puede contactar con ella; ha desaparecido sin dejar rastro. Con sólo doce años, Marco, llevando con él a su hermano pequeño, decide emprender un viaje en su busca.

'La vuelta al mundo de Willy Fog' (1983)

'La vuelta al mundo de Willy Fog' (1983)

'La vuelta al mundo de Willy Fog' (1983)

'La vuelta al mundo de Willy Fog', producida en 1983, es una serie de dibujos animados basada de manera libre en "La vuelta al mundo en ochenta días" del escritor francés Julio Verne. Esta producción española corrió a cargo de BRB Internacional y fue emitida (y reemitida en varias ocasiones) por Televisión Española.

Al igual que la trama de la novela original, 'La vuelta al mundo de Willy Fog' cuenta las aventuras y desventuras de un refinado y excéntrico caballero británico que acaba apostando la mayor parte de su fortuna contra el director del banco del Reino Unido afirmando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, partiendo y volviendo a la ciudad de Londres en ese tiempo.

Acompañado de su inseparable mayordomo Rigodón y el amigo de este, Tico, Willy Fog acaba enrolado en un fascinante viaje por el mundo que lo lleva a descubrir un sinfín de civilizaciones y secretos que lo llevarán a intentar cumplir su apuesta.

Tal fue el éxito de esta ficción que la propia TVE, años más tarde, produjo en 1993 una secuela de la serie de televisión basada en otras dos novelas de Julio Verne ("Viaje al centro de la Tierra" y "20.000 leguas de viaje submarino"). Ambos relatos fueron compilados bajo una serie titulada 'Willy Fog 2', que no logró alcanzar el éxito de la ficción madre.

'Soñar con los ojos abiertos' / 'Los cuentos de los hermanos Grimm' (1987 - 1989)

'Soñar con los ojos abiertos' / 'Los cuentos de los hermanos Grimm' (1987 - 1989)

'Soñar con los ojos abiertos' / 'Los cuentos de los hermanos Grimm' (1987 - 1989)

Los nipones volvieron a meterse de lleno en la narración de cuentos ideados por escritores europeos en 'Soñar con los ojos abiertos' ('Los cuentos de los hermanos Grimm'), una serie de televisión emitida en España por Telecinco alrededor de los años 90.

La serie anime dividida en dos temporadas de 23 y 24 episodios ('Grimm Masterpiece Theatre' y 'The New Grimm Masterpiece Theatre', respectivamente) acercaba a la pequeña pantalla la mayoría de los más conocidas historias de los hermanos Grimm, aunque en varias ocasiones, a pesar del título de la ficción, varios episodios tenían como trama central cuentos clásicos populares de variados autores.

Historias como las de "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Hansel y Gretel", "Barbazul", "El gato con botas", "Caperucita Roja" y "El sapo y la princesa" se dan cita en esta ficción animada, otorgando al telespectador una visión clásica de los cuentos, ceñidos a la versión original y al final que sus autores originales concibieron para ellos.

'Mujercitas' (1987)

'Mujercitas' (1987)

'Mujercitas' (1987)

Después de más de una decena de adaptaciones teatrales y musicales, versiones cinematográficas, series de televisión e incluso una ficción animada anterior a esta, el magnate Nippon Animation se atrevió en 1987 a dar vida a las mujercitas de Louisa May Alcott en forma de anime.

Al igual que la joya literaria narrada por la escritora norteamericana, 'Mujercitas' narra la historia de las encantadoras hijas de Fréderic y Mary March: Meg, Jo, Beth y Amy. Todas estas chicas tienen distintos sueños y aspiraciones en la vida, pero la vida de todas ellas queda marcada cuando el padre de las muchachas abandona el hogar familiar para servir al ejército confederado en la guerra civil estadounidense.

Dado al éxito de la serie de animación, 'Mujercitas' se convirtió en uno de los primeros animes japoneses de la historia en contar con una continuación, estrenada en 1993, y emitida en España bajo el título 'Los chicos de Jo', al igual que la obra homónima, también escrita por May Alcott, en la que estaba basada.

'Los trotamúsicos' (1989)

'Los trotamúsicos' (1989)

'Los trotamúsicos' (1989)

Basada en la archiconocida historia ideada por los hermanos Grimm, Televisión Española adaptó "Los cuatro músicos de Bremen" a ritmo de rock en una serie de dibujos animados emitida por La 1 en 1989 y reemitida en varias ocasiones años después.

Ambientada en una Alemania de principios del siglo XX, la ficción sigue la historia de cuatro animales amigos: el valeroso gallo Koki, el cándido burro Tonto, el sagaz perro Lupo y el gato Burlón, que forman un grupo musical en el que tocan respectivamente la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón. Estos animales huyen de sus respectivas vidas en las que, por diversas cuestiones, no son felices. Tras conocerse y ver que compartían varias cosas en común, se alojan en un caserío de un bosque cercano a Bremen, que pertenece a una pequeña panda de ladrones. Tras lograr echar a los ladrones de la casa y apoderarse de la mansión, la serie narra las aventuras y desventuras que viven los 4 animales, donde tratan de proteger al bosque, a la ciudad de Bremen y sus habitantes, o de defender su propia casa ante los intentos de los ladrones por recuperarla.

'Las tres mellizas' (1995 - 2003)

'Las tres mellizas' (1995 - 2003)

'Las tres mellizas' (1995 - 2003)

Ningún niño español nacido durante los años 90 (o finales de los 80) es ajeno a 'Las tres mellizas', la serie de televisión basada en las propias hijas trillizas de Roser Capdevilla, la creadora de las icónicas Ana, Teresa y Elena. Concebidas como una serie de cuentos protagonizados por tres pizpiretas y traviesas hermanas idénticas, solo distinguibles por los colores que suelen vestir durante sus aventuras, el éxito de las tres mellizas dio el salto de los libros a la televisión durante el año 1994 cuando Cromosoma y TV3 (Televisió de Catalunya) adaptaron las historias de las hermanas en una ficción para la pequeña pantalla.

'Las tres mellizas' seguía un esquema claro durante todos sus episodios: Ana, Teresa y Helena son castigadas por la Bruja Aburrida cada vez que comenten alguna travesuras y son enviadas a un cuento o relato clásico de la literatura universal. Con sus habilidades y astucia, las trillizas deben intentar en cada uno de los episodios que la historia acabe con su tradicional final feliz para no quedar atrapadas para siempre en el mágico mundo al que la hechicera les ha enviado.

La serie de televisión, emitida en Cataluña en TV3 y, más tarde en castellano, en Canal+, se convirtió en todo un fenómeno y dio el salto a la televisión nacional de la mano de Televisión Española. El éxito a la alza de las famosas mellizas en España, y en más de una veintena de países donde la serie ha sido emitida, dio lugar a que la famosa Bruja Aburrida pudiera hacerse con su propia serie de televisión y protagonizar un spin-off ('La Bruja Aburrida').

'El patito feo' (1997 - 1998)

'El patito feo' (1997 - 1998)

'El patito feo' (1997 - 1998)

Hans Christian Anderssen no se ha librado de las adaptaciones en forma de serie de televisión de alguno de sus cuentos más queridos y aclamados por el público. No hace falta salir de España para encontrar alguno de estos casos como, por ejemplo, la versión libre de "El patito feo" que la productora Neptuno Films vendió a Televisión Española para ser emitida durante los años 1997 y 1998.

La serie de animación producida y dirigida por Josep Viciana y Cristina Brandner, que contó con 104 episodios de 26 minutos cada uno, narra las aventuras y desventuras de un desdichado y patoso patito, despreciado por todos los animales de la granja en la que vive hasta que consigue convertirse en un precioso cisne.

'Érase una vez' (2011 - actualidad)

'Érase una vez' (2011 - actualidad)

'Érase una vez' (2011 - actualidad)

Las grandes networks estadounidenses no quisieron dejar pasar el "boom" que las múltiples reinterpretaciones (y desvirtuaciones) de decenas de cuentos de hadas estaban suponiendo para la industria del cine durante los últimos años. Y las que quedaban por llegar. En respuesta al éxito en audiencias de 'Once Upon a Time', surgieron películas como "Caperucita Roja", "Blancanieves y la leyenda del cazador" y "Mirror, Mirror".

'Érase una vez' ('Once Upon a Time') es una serie de televisión norteamericana repleta de elementos fantásticos que emite ABC desde el año 2011. La ficción nos sitúa en Storybrooke (Maine), un pueblo ficticio de los Estados Unidos, donde todos los personajes de los cuentos de hadas cohabitan despojados de sus recuerdos tras ser hechizados y condenados por la malvada madrastra de Blancanieves a vagar sin rumbo y sin encontrar su final feliz. En su vigésimo octavo cumpleaños, Emma Swan (Jennifer Morrison), la hija biológica de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) y su príncipe, es traída a Storybrooke por su propio hijo para que intente romper el hechizo con que el que la malvada Regina (Lana Parrilla) encantó a todos los fantásticos personajes.

Gracias al éxito de la ficción y lo arriesgado de la propuesta, la serie creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz contó con su propio spin-off, 'Érase una vez en el País de las Maravillas' ('Once Upon a Time in Wonderland'), cancelado tras solo una temporada en emisión.

'Bella y Bestia' (2012 - actualidad)

'Bella y Bestia' (2012 - actualidad)

'Bella y Bestia' (2012 - actualidad)

The CW no quiso ser menos y, poco más tarde que ABC, se subió al carro de las adaptaciones de cuentos de hadas y revisitó, con desigual éxito de audiencias, "La Bella y la Bestia", la famosa historia atemporal escrita por la escritora francesa Madame Leprince de Beaumont.

'Bella y Bestia' ('Beauty and the Beast') es una serie de televisión norteamericana de corte fantástico, inspirada levemente por una ficción homónima emitida por CBS en el año 1987. El serial, emitido desde el año 2012 por la cadena de televisión The CW cuenta la historia de Catherine Chandler (Kristin Kreuk), una detective, testigo de cómo su madre fue disparada la misma noche que fue salvada de los asesinos de esta por una supuesta bestia. 9 años después de estos sucesos, la chica investiga el paradero de Vincent Keller (Jay Ryan), un exsoldado creído muerto mientras realizaba el servicio militar. A medida que Catherine comienza a conocer al chico, la detective comienza a conocer más detalles del asesinato de su madre y quién y qué es Vicent en realidad. 'Bella y Bestia' ('Beauty and the Beast') es emitida en España por Cuatro.

'Alicia en el País de las Maravillas' (1983) / 'Érase una vez en el País de las Maravillas' (2014)

'Alicia en el País de las Maravillas' (1983) / 'Érase una vez en el País de las Maravillas' (2014)

'Alicia en el País de las Maravillas' (1983) / 'Érase una vez en el País de las Maravillas' (2014)

Pese a que realizara la versión más icónica de Alicia, no solo Walt Disney puso sus ojos en "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", la novela con más éxito del británico Lewis Carroll, para convertir a la joven y a su mundo de fantasía en dibujos animados.

Durante el año 1983, creada como una coproducción germanojaponesa entre Nippon Animation y Apollo Filmsel, el canal de televisión japonés NHK Network emitió una adaptación en forma de anime de las novelas "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", ambas escritas por Lewis Carroll. Con el título de 'Alicia en el País de las Maravillas', la serie de dibujos animados cuenta, durante sus dos temporadas, las aventuras de una niña y un conejo que encuentra dentro de una chistera y las aventuras de ambos por el fantástico País de las Maravillas. Este anime, que contó con bastante éxito en varios países del mundo, fue emitido en varias ocasiones por Televisión Española y Antena 3 durante los años 80 y 90.

Años más tarde y, quizás con un inicio provocado al arrollador éxito comercial con el que contó "Alicia en el País de las Maravillas", la particular visión con la que Tim Burton relató la historia de Carroll, y por el suceso que supuso para la televisión 'Once Upon a Time', ABC dio luz verde a 'Érase una vez en el País de las Maravillas'.

'Once Upon a Time in Wonderland', emitida entre 2013 y 2014, se trata de un spin-off de 'Érase una vez' ('Once Upon a Time') y retoma las historias de los personajes del País de las Maravillas que los espectadores conocieron en la serie madre. La serie de televisión narra las aventuras de los famosos personajes creados por Lewis Carroll en "Alicia en el País de las Maravillas" con una particular vuelta de tuerca. La ficción sigue a una Alicia, ya adolescente, ingresada en un manicomio tras ser diagnosticada como demente al intentar explicar el mundo de fantasía que se encontraba al otro lado de la madriguera del conejo. Antes de que le practiquen una lobotomía, para hacerle olvidar las locas aventuras por las que hoy la toman por loca, Alicia es rescatada por la Sota de Corazones y el Conejo Blanco y llevada de nuevo al País de las Maravillas. Tras sus discretos resultados de audiencia, 'Once Upon a Time in Wonderland' fue cancelada tras una sola temporada de 13 episodios.

'Cuéntame un cuento' (2014)

'Cuéntame un cuento' (2014)

'Cuéntame un cuento' (2014)

Quizás con una concepción inspirada por el auge de las series de televisión norteamericanas con temática basada en clásicos cuentos de hadas ('Once Upon a Time', 'Grimm'), Antena 3 dio luz verde a 'Cuéntame un cuento'. Pese a ser rodada de manera íntegra durante el año 2011, la producción de Eyeworks-Cuatro Cabezas tuvo que esperar en el cajón tres años y medio para que este arriesgado proyecto viese al fin la luz en 2014.

Con un elenco de lujo compuesto, entre otros, por Antonio Gil, Víctor Clavijo, Mar Saura, Laia Costa y Nicolás Coronado, 'Cuéntame un cuento' ofrece un nueva visión de los cuentos de toda la vida para "mostrar con un nuevo enfoque su vigencia en el siglo XXI". La apuesta de Antena 3 trata de mantener la esencia y simbología de las fábulas incorporando a su vez giros inesperados y originales reinterpretaciones con un tono muy definido. Este ciclo contó con un total de cinco cuentos: "Los tres cerditos", "Caperucita Roja", "Blancanieves", "Hansel y Gretel" y "La bella y la bestia". "Los tres cerditos", una de estas producciones, logró la medalla del Festival de las Creaciones Televisivas de Luchon (Francia) a la Mejor Ficción Española.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series