FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

DESDE ESTA SEMANA

Cuatro pierde otra de sus señas de identidad tras reubicar la mosca en la parte inferior de la pantalla

Con este cambio Mediaset España pretende "limpiar" la parte superior de la imagen usada también para las citas promocionales.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Abril 2015 13:30

De arriba a abajo. Como muchos espectadores ya se habrán percatado la mosca de Cuatro ya no luce en la parte derecha superior de la pantalla. Mediaset España ha aprovechado la entrada en vigor del dividendo digital para reubicar la mosca de Cuatro en la parte inferior derecha, de modo que desde este miércoles ya todas las moscas de sus canales ocupan la misma posición. El cambio coincide con la eliminación de la palabra "Definitivo" de la parte inferior, un distintivo con el que Mediaset ha indicado a los espectadores que se trataba de la (nueva) frecuencia definitiva del canal a partir del 31 de marzo.

Mediaset España ha decidido trasladar la mosca de Cuatro de arriba, lugar que ocupaba desde 2005, a la parte inferior de la pantalla
Desde su nacimiento Cuatro había querido diferenciarse del resto de canales en abierto de ámbito estatal al situar su mosca en la parte superior de la pantalla. No era algo nuevo ya que todos los canales de Canal+ tienen su mosca en esa posición, bien en la izquierda o la derecha. Sogecable, entonces propietaria del canal, lo que hizo fue mantener la mosca en la parte superior cuando Canal+ dejó su señal en abierto a Cuatro.

Con esta decisión, Mediaset España unifica las moscas de todos sus canales, aunque sacrifica una de las pocas señas de identidad que Cuatro conservaba desde su nacimiento en noviembre de 2005. La decisión no sólo responde a un criterio de imagen corporativa, sino también a una necesidad de limpiar la propia pantalla.

Una decisión lógica

Desde hace ya algunas temporadas las cadenas de televisión han empezado a utilizar la emisión de sus distintos espacios como soporte publicitario. No esperan a los cortes publicitarios para emitir sus promociones, sino que sobreimpresionan mensajes e incluso logotipos anunciando el estreno de distintas ofertas, sean o no de estreno y sean o no del propio canal. No se trata de algo puntual, sino que esa "cita" (considerada como publimosca para muchos) se mantiene durante la emisión de todo el espacio.

Reubicación de la mosca de Cuatro

Reubicación de la mosca de Cuatro

Si hace algún tiempo se primaba la claridad del contenido en la pantalla, apostando incluso por las moscas traslúcidas, hoy día la imagen de cualquier programa o serie se ve totalmente ensuciada por la publicidad que las cadenas se afanan en meternos a la fuerza. Y lo preocupante es que cada vez esas "citas" son mayores, con colores llamativos y logotipos de gran tamaño.

El problema de Cuatro ha sido todavía peor ya el canal tenía hasta la fecha su mosca en la parte superior de la pantalla, el lugar escogido por las cadenas generalistas para insertar sus "citas". Este hecho, ha provocado que en ocasiones la emisión del canal quedara demasiado cargada. Con la reubicación de la mosca en la parte inferior, Mediaset España quiere limpiar ligeramente la imagen de la zona superior.

Diseños "exclusivos" para Cuatro

A la hora de promocionar programas en simulcast, es decir, en todas las cadenas del grupo, Mediaset España se ha encontrado hasta ahora con el problema de Cuatro. El hecho de que la mosca del canal estuviese situada en la parte superior de la pantalla obligaba a crear "citas" específicas para el canal. A partir de ahora, ya no será necesario: Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy y Boing podrán mostrar las mismas "citas", en la misma posición.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series