FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 8

'Vikings' 3x08 Recap: "To the gates"

Gran batalla entre cristianos y paganos por el control de la ciudad de París

Por Xavi JiménezPublicado: Miércoles 15 Abril 2015 08:39 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:09

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #95 de 3.439 Ranking Vikings

  • 526

  • 586

El capítulo con menos guión de la historia de 'Vikings' ha servido para mostrar el intento de toma de la ciudad de París por parte de los vikingos, con resultados inesperados para el bando comandado por Lothbrok.

Vayamos ya al capítulo "To the gates", que nos deja casi a las puertas de la finale prevista para la próxima semana, concretamente el 23 de abril.

El plan de conquista

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, nuestros vikingos se han topado con un bando superior, y han caído ante lo que podríamos denominar los avances de la moderna Europa continental. Las defensas de la ciudad de París no son los ejércitos a caballo de Mercia con cientos de hombres, campos a través, etc.; la batalla de París se ha librado dentro de una arquitectura -en un edificio al fin y al cabo- y los vikingos han estado perdidos desde el primer minuto. La confianza en sus dioses y en el destino que les llevaría a una victoria segura ha quedado destrozada a través de la aplicación de una serie de elementos defensivos junto con una estricta organización militar -y las pertinentes dosis de honor-, dando lugar a una derrota sin paliativos que deja el número de efectivos de los vikingos en una situación delicada con un número de bajas muy elevado.

Vikings 3x08

El rodaje de la batalla

'Vikings' sigue sin tener el presupuesto de otras producciones de época como pueden ser 'Roma' (HBO, William J. MacDonald y John Milius; 2005-2007) o 'Game of Thrones' (HBO, David Benioff y D.B. Weiss; 2011-), pero en este "To the gates" han sabido resolver esa falta de capacidad económica con unos movimientos de cámara muy acertados y ángulos que han sabido captar la angustia y la tensión del momento, consiguiendo así una veracidad y un ritmo muy interesante en contraposición a los efectos especiales de la lucha en sí, muy faltos de planos de detalle, aunque es cierto que estos elementos no sean los más relevantes a la hora de valorar la calidad del capítulo.

El desarrollo del intento de conquista se muestra a través de dos frentes: el comandado por Lagertha y Kalf, que intentan acceder directamente a la ciudad por la puerta principal mediante uno de los puentes que atraviesa el río y el del grueso de la operación (Ragnar, Rollo, Björn, Floki...), que pretenden asaltar las murallas directamente desde el río Sena mediante las torres de madera creadas por Floki y que están acopladas a los barcos vikingos.

Ambas estrategias fracasan estrepitosamente. El grupo de Lagertha tarda demasiado tiempo en acceder al interior del pasadizo principal que da acceso a la ciudad, y cuando lo consiguen son masacrados por los franceses. Kalf, que se percata de la peligrosidad de la operación, golpea a Lagertha y huye con ella salvando la vida de los dos ante el brutal ataque de los soldados parisinos. Por su parte Ragnar y compañía también sufren un importante revés y en seguida se dan cuenta que el plan de Floki no funciona y comienzan a perder muchos hombres a medida que avanza el intento de asalto, además del abandono de otros muchos vikingos que huyen despavoridos ante la dramática situación.

Vikings 3x08

La muerte acecha

Por momentos parece que Björn, el hijo de Ragnar y Lagertha, ha fallecido en el fragor de la batalla, pero los guionistas no se atreven a matarlo y tras mostrar dos graves heridas de flecha en su espalda se recupera muy lentamente una vez que ha conseguido huir del descalabro sufrido con la ayuda de su padre. Rollo y Ragnar también sufren heridas, pero a diferencia de Rollo vemos a un Ragnar muy malherido al final del capítulo.

El encuentro con Gisla

Uno de los momentos más interesantes sucedidos a lo largo de la batalla entre los cristianos y los paganos es el encuentro visual entre Rollo y Gisla, la hija y princesa del rey Carlos de Francia. Rollo se rebela ante la dantesca situación y comienza una lucha individual contra casi todo el ejercito francés una vez que ha conseguido coronar una de las murallas, pero mientras lucha ve la figura de la princesa, que ha sabido inyectar un gran coraje en sus tropas a través de la exhibición del estandarte de la ciudad, pidiendo que lo defiendan hasta las últimas consecuencias. En un momento determinado los dos personajes entrelazan sus miradas y parece que conectan sus pensamientos; entonces Rollo, ante ese nuevo ataque de los soldados franceses cae al mar consciente de que no puede seguir luchando él solo contra cientos de hombres. La princesa Gisla es casi con total seguridad la princesa de las visiones del brujo de Kattegat, con la que Rollo saldría beneficiado el día en el que ella se case.

Vikings 3x08

Los dioses y Floki

Ese momento "Apocalypse Now" de Floki es muy revelador. Recapacita ante lo sucedido en la conquista de París y acaba creyendo que los dioses les han abandonado por la traición de Ragnar al confiar en Athelstan y acercarse demasiado al cristianismo; él piensa que ese es el motivo principal de la tremenda derrota sufrida ante los franceses. Además de este sentimiento también vemos que, por momentos, Floki parece querer suicidarse como castigo a su fracaso como estratega, aunque finalmente no lleva a la práctica ese pensamiento.

Vikings 3x08

La unión de Lagertha y Kalf

La pareja formada entre Kalf y Lagertha finalmente se consolida. La reacción de Kalf al salvarle la vida a Lagertha es representativa del amor que siente hacia ella, a pesar de que él le haya traicionado usurpándole el título de condesa de Hedeby y por extensión el control del condado. Lagertha, a pesar de cambiar su relación personal con Kalf le avisa que en un futuro cercano ella recuperará su condado y que le matará, palabras que dan cuenta de la tensión existente ente ellos a pesar de su nueva relación como pareja.

Vikings 3x08

La nueva conquista de París

Ragnar, que va "a ver" a su viejo amigo Athelstan a un bosque para pedirle explicaciones por la crueldad de lo sucedido no da marcha atrás en su faraónico propósito de conquistar París, y anuncia que intentarán de nuevo una invasión de la ciudad francesa. Su ambición no conoce límites, y a pesar de la derrota sigue empeñado en conseguir su sueño que no es otro que ser emperador y extender su poder por toda Europa.

Vikings 3x08

Esperando el 3x09

Antes de finalizar este comentario simplemente apuntar que Porunn decide emprender la huída de Kattegat al final del capítulo, ya que no puede soportar más la presión de criar a su hija recién nacida y deja todo atrás intentando evitar ser una carga para Björn. "Breaking point" será el título del 3x09 de 'Vikings', donde intentarán encontrar ese punto de ruptura que les permita la conquista definitiva de París.

Vikings 3x08
Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series