FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

KAIXO!

Springfield, la ciudad de 'Los Simpson', fue "fundada" por un "vasco"

Jebediah Springfield está inspirado en un colono de la vida real, descendiente de vascos.

Por Tony LópezPublicado: Sábado 18 Abril 2015 18:03

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #4 de 3.453 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2168

Como bien recordarán los fans de la la ficción animada, Springfield, la ciudad ficticia donde cohabitan los personajes de 'Los Simpson', fue fundada por el colono Jebediah Springfield. La historia de este colonizador está relacionada y directamente inspirada en un personaje que existió realmente, tal como confirman los creadores de la ficción, descendiente de vascos.

Como informa EITB, Jebediah Springfield está inspirado de manera bastante fidedigna en la historia real de Jebediah Smith, un explorador, cazador, cartógrafo y comerciante de pieles que nació en Jericho (Nueva York) en 1799. Éste fue tataranieto de un colono que desembarcó en América a principios del siglo XVII, Thomas Bascom. Bascom, proveniente de "Basque" -vasco en inglés-, era vascofrancés, hijo de franceses hugonotes de la zona de Iparralde, por lo que Smith era descendiente de vascuences.

Springfield, la ciudad de 'Los Simpson', fue "fundada" por un "vasco"

Springfield, la ciudad de 'Los Simpson', fue "fundada" por un "vasco"

La historia de Jebediah Smith

La historia del colono en la que está inspirada la leyenda de Jebediah Springfield es muy parecida a la del personaje que fundó el pueblo en el que habita la familia Simpson. Smith fue el primer hombre caucásico que descubrió rutas que facilitaron la colonización de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Además todas éstas aventuras, Smith es recordado por su gran enfrentamiento con un enorme oso grizzly. Al igual que el Jebediah que aparece en la ficción creada por Matt Groening y emitida en España por Antena 3, éste descendiente de vascos estuvo a punto de morir por el ataque de un plantígrado. El temible osezno acabó rompiéndole las costillas, arrancándole el cuello cabelludo y las orejas con sus afilados dientes y, según cuenta la leyenda, el oso también le abrió el pecho con sus garras en una cruenta batalla cuerpo a cuerpo.

Jebediah Smith, fuerte y bravo como cualquier vasco que se precie, acabó sobreviviendo al ataque y disimuló las terribles cicatrices que el feroz animal le dejó por la cara dejándose el pelo largo. Este combate se produjo cuando Smith tenía solo 25 años. Pese a no morir en esa ocasión, el colono tampoco tuvo una vida muy larga, ya que murió con 32 años en un ataque de los comanches, en uno de los múltiples ataques que sufrió el explorador a lo largo de su dura vida.

El museo Guggenheim y su creador caricaturizado en 'Los Simpson'

El museo Guggenheim y su creador caricaturizado en 'Los Simpson'

'Los Simpson', con más referencias a Euskadi que los espectadores podrían imaginar

Más allá de que el fundador de la ciudad de Springfield fuera fundada por un personaje inspirado en un descendiente de vascos, la serie cuenta con más referencias a Euskadi que las que los espectadores pudieran haber imaginado jamás.

En la ficción creada por Matt Groening se nombra un equipo de sokatira formado por Homer y otros trabajadores de la central nuclear; el señor Burns es un aficionado de cesta punta; aparece de manera estelar una caricatura de Frank Gehry, el arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao; e incluso es creada una cárcel de la que Homer acaba siendo preso con el aspecto del propio museo.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series