FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COMPETENCIA TELEVISIVA

La CNMC carga contra el duopolio de Mediaset y Atresmedia

El organismo que regula los mercados y la competencia quiere que haya cuatro grandes grupos.

Por Salvador BolañosPublicado: Miércoles 22 Abril 2015 10:02

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se vuelve a mostrar intranquilo ante el control casi absoluto del mercado publicitario televisivo. El presidente del organismo, Jose María Marín Quemada, ha mostrado su preocupación por este hecho y apunta que deberían existir cuatro grandes grupos para facilitar así una mejor competencia, según ha informado El Economista.

Mediaset y Atresmedia copan el 87,5% de la publicidad en televisión
"A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y únicamente cuando tenemos cuatro estamos más tranquilos", ha explicado el presidente de la CNMC en el Foro de Comunicación organizado por la CAC esta semana.

El duopolio al que se refiere el presidente no es otro que el de los dos grandes grupos de comunicación del país, Mediaset y Atresmedia, que controlan la mayoría de los canales en abierto. Esta situación sumada a la desaparición de espacios publicitarios de productos comerciales en Televisión Española hace que todos los anunciantes busquen como emplazamientos principales de sus piezas estos dos grandes grupos. Esto es preocupante para la competencia, ya que una de las fuentes de financiación de la televisión es la publicidad.

Jose María Marín Quemada

Jose María Marín Quemada

Estas dos empresas se reparten el 87,5% de de la tarta publicitaria de la televisión, lo que corresponde al 95% si se habla únicamente de televisión nacional en abierto. Sus principales "competidores" son los canales más pequeños como Paramount Channel, Disney Channel, 13TV y Discovery Max, que se repartieron en el año 2014 el 4% del dinero que facturaron las televisiones nacionales en materia de publicidad.

El duopolio podría desaparecer

Además, hoy el presidente del organismo regulador comparece ante el Senado el Plan de Actuación del año 2015, no solo en lo que respecta al mercado audiovisual, también a otras industrias que deben tratar el tema de la competencia. Estas declaraciones vienen antes de que el Gobierno aprobase la licitación de seis canales nuevos.

Gracias a ello, algunos grupos como Secuoya o Prisa podrán pujar por algún canal para intentar derrocar el duopolio existente. Sin embargo, al concurso también se presentarán probablemente Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidesa, donde algunos de ellos ya perdieron el pasado año todos ellos deberán pagar seis millones de euros para poder presentarse.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series