FormulaTV

DECLARACIONES

José Antonio Sánchez niega censura en sketches de José Mota referidos a Rajoy: "En TVE no existe censura"

"Hay que adecuarlos a la realidad para que encuentren acomodo en la parrilla", ha dicho.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Abril 2015 19:45

"¿En qué momento los agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, se han convertido en peligrosos enemigos para los informativos?". Esa ha sido la cuestión que el diputado del PSOE José Zaragoza ha preguntado este martes al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE. La pregunta viene motivada por la ausencia, a comienzos de abril, en el 'Telediario' de la presentación del número 200 del dibujante Francisco Ibáñez.

"Hemos dado tantas noticias de ese cómic que sin habérmelo leído, lo sé de memoria"
El álbum titulado "El tesorero" (Ediciones B) está protagonizado por un personaje que inevitablemente por sus rasgos recuerda Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. No obstante, el dibujante explicó que "el tesorero es un personaje que surge de pura casualidad, quizás de manera inconsciente al ver todo lo que salía en televisión y radio. Pero no me aprovecho de él para criticar su forma de hacer, de pensar o de maniobrar, sino para que haya 1.000 gags".

El presidente de la Corporación de RTVE ha defendido en todo momento la cobertura que del cómic se hizo en Televisión Española. Según ha explicado, fue recogida en los 'Telediarios', en el Canal 24 Horas y hasta en algunos programas de la cadena. "Si mañana lanzan un cómic del Capitán Trueno en el que va a rescatar a los jubilados andaluces para defenderles de quienes les quieren robar la cartera, ¿abro los 'Telediarios' con eso?", ha recogido Europa Press.

Número 200 de Mortadelo y Filemón

Número 200 de Mortadelo y Filemón

Según Zaragoza, mientras que la noticia salió en los informativos del resto de cadenas, no ocurrió así en La 1. Para el parlamentario socialista, TVE no quiso dar la noticia porque "se ríen del poder" y ha añadido que al parecer desde Cultura propusieron el tema para el 'Telediario' y los editores "se negaron".

Desde el PSOE han pedido a TVE que "rectifique" su "error" porque con este tipo de decisiones "se hace un flaco favor a este país si se exilia el humor". Sánchez ha insistido en que esta noticia apareció en La 2, en el Canal 24 Horas ese y también el día siguiente, el 8 de abril. "Hemos dado tantas noticias de ese cómic que sin habérmelo leído, lo sé de memoria", ha remarcado el presidente de la Corporación de RTVE.

Se han eliminado sketches porque "son muy antiguos"

El diputado socialista Jose Manuel Girela de la Fuente ha seguido por la misma línea y ha preguntado a Josñe Antonio Sánchez por la "censura de sketches referidos al presidente del Gobierno" en los programas de José Mota. El presidente ha negado este extremo y ha asegurado que "en TVE no existe censura", de modo que es "imposible" que Televisión Española haya procedido de esa manera.

No obstante, ha matizado que si se han eliminado algunos sketches es porque "son muy antiguos". Las quejas vienen del montaje que se ha realizado de las reposiciones de 'La hora de José Mota' que La 1 viene emitiendo tras el programa 'José Mota presenta' en la noche de los viernes. Para el presidente de RTVE, parodias sobre Maria Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta del Gobierno o de Mariano Rajoy como jefe de la oposición, "ya no tienen gracia" porque ya no ocupan esos cargos.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series