FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ACUERDO UNÁNIME

Luz verde al proyecto de la nueva sede de la Corporación RTVE

Una Comisión de seguimiento y control del Consejo de Administración se encargará de garantizar la viabilidad de esta inversión. Se crea la Oficina Técnica del proyecto de la Nueva Sede.

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Mayo 2007 21:22

El proyecto de la nueva sede social de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) empieza a dar sus primeros pasos. El Consejo de Administración, a propuesta de su Presidente, ha debatido y aprobado hoy por unanimidad un extenso Informe que contiene las primeras medidas de actuación para la puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa.

En el seno del Consejo de Administración se creará una Comisión de seguimiento y control del proyecto "Nueva Sede", un órgano colegiado que tendrá como misión velar por el cumplimiento de las directrices y objetivos marcados para la construcción del edificio y sus dependencias.

Paralelamente, se va a constituir un órgano ejecutivo especializado, dependiente de la Presidencia de RTVE, para dirigir y coordinar los trabajos iniciales: se denominará Oficina del proyecto de la Nueva Sede y se encargará de "todas las tareas precisas para la disposición y reutilización urbanística de los terrenos en los que radican actualmente las instalaciones, así como en todo lo concerniente a la nueva sede".

Una de las primeras misiones de esta Oficina del proyecto de la Nueva Sede será negociar un convenio urbanístico con la Comunidad Autónoma de Madrid y con los Ayuntamientos afectados por este ambicioso proyecto. Se trata, según se recoge en el Informe aprobado por el Consejo de Administración, de "ajustar su formulación y ejecución a los establecido en los instrumentos de planeamiento vigentes en los términos municipales en los que están ubicadas las instalaciones actuales, así como los que acojan a las futuras".

Ubicación: en torno a Madrid

Con este proyecto, se pretenden renovar las instalaciones históricas de RTVE y reubicarlas para racionalizar los recursos inmobiliarios y hacer más efectiva la gestión. La nueva sede "superará la dispersión de centros y áreas de trabajo porque es disfuncional y entraña una asignación de recursos humanos y materiales innecesariamente costosa. La disgregación debe superarse con una nueva estructura inmobiliaria y de equipamientos en torno a la ciudad de Madrid, donde se pueda desarrollar la totalidad de la actividad de la Corporación de un modo más funcional, moderno y eficiente, racionalizando también el uso del espacio", señala el Informe.

Esta iniciativa se basa en los principios de austeridad, funcionalidad, eficacia y rentabilidad social y empresarial, ya que unificará, en un solo edificio, todas las instalaciones que RTVE, TVE y RNE tienen en la Comunidad de Madrid y que en la mayor parte de los casos se construyeron hace decenas de años y no se acomodan a las necesidades de una empresa que pretende liderar la comunicación audiovisual en España durante los próximos decenios del Siglo XXI.

Con el máximo consenso

El Consejo de Administración de RTVE estima que, en torno a un proyecto así formulado, "podrá obtenerse el máximo consenso institucional, político y sindical", para lo cual se va a proporcionar "a todas las instituciones y colectivos implicados la máxima información y se reclamará su participación durante todo el proceso de tramitación, desarrollo y ejecución del proceso".

La voluntad de RTVE es lograr que su nueva sede corporativa sea un edificio emblemático, una obra diseñada y creada por alguno de los grandes arquitectos.

La "primera piedra" simbólica la ha puesto hoy el Consejo de Administración. Según lo acordado, el Presidente impulsará de inmediato la creación de la oficina técnica y la designación de su titular.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series