FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ACUERDO

Televisió de Catalunya y Euskal Telebista coproducirán dos documentales

TV3 y ETB han firmado un acuerdo de colaboración para la coproducción de dos documentales. Este convenio supone el compromiso de participación mutua en la financiación de la producción.

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Mayo 2007 22:28

El acuerdo ha sido rubricado por los directores de Televisió de Catalunya, Francesc Escribano, y de Euskal Telebista, Bingen Zupiria. Uno de los proyectos hace referencia al proceso de paz del Ulster, y tiene como título provisional 'Homes de guerra, homes de pau'; el otro tiene como base a las mujeres que, por circunstancias diversas han sufrido las consecuencias de un atentado de ETA, y lleva el título provisional de 'Mujeres en construcción'.

Ambos son "temas sensibles", tal y como han destacado los directores en el acto de la firma del acuerdo. "Hay temas de los que cuesta hablar, pero se tiene que hablar. Además, el acuerdo de colaboración que hemos firmado es una manera de romper barreras, y tienen un carácter único y excepcional", ha señalado el director de TVC, Francesc Escribano.

Los dos directores han manifestado también que se trata de dos proyectos ambiciosos, que se podrán ver en otras cadenas del Estado y del extranjero.

Los documentales tienen el apoyo de otras entidades e instituciones. El trabajo sobre el proceso de paz en el Ulster cuenta también con la financiación de la televisión de Gales, que la emitirá, y el de las mujeres será financiada y tendrá el asesoramiento de la cátedra UNESCO de la Universitat de Barcelona, del Centro para la Paz de Durango y de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco. El director de ETB, Bingen Zupiria, ha destacado el interés que existe en Euskadi por impulsar iniciativas que sirven para recuperar la memoria de las víctimas.

El trabajo sobre el Ulster, un proyecto de Batabat

H'omes de guerra, homes de pau' es un proyecto de la productora catalana Batabat, que, entre otros trabajos, ha producido y realizado el documental 'Terra Lliure: punt final', emitido recientemente por TVC a través del 33.

El trabajo de Batabat quiere mostrar, en 50 minutos, el papel que han tenido en el proceso de paz del Ulster los más de 400 prisioneros norirlandeses condenados por terrorismo y que van a ser liberados en los próximos años, después de los acuerdos que van llegado las dos partes en conflicto y el Gobierno británico en Stormont.

Los protagonistas del documental son dos ex presidiarios, uno de cada bando: Laurence McKeown, de 49 años, ex líder del IRA y con un largo historial de lucha desde hace 30 años y Billy McQuiston, de 50 años, ex líder de la organización lealista protestante UDA y también con mas de 30 años de militancia. Ambos se conocerán en la prisión de alta seguridad de Maze, donde protagonizarán huelgas de hambre. El testimonio de sus vivencias se completa con las opiniones de muchas otras personas implicadas en el conflicto y en el proceso de paz.

Mujeres que han visto truncada su vida

En lo que respecta a 'Mujeres en construcción', se trata de un proyecto de la productora vasca K2000 que, tiene una duración de 60 minutos, quiere mostrar la experiencia de las mueres del País Vasco, de Navarra o de Catalunya que han visto truncada su vida y sus planes de futuro como consencuencia de un atentando de ETA. Son mujeres que han pasado por un momento trágico, mujeres que también mantienen una ética y un compromiso en la lucha por la paz de manera activa.

Para conocer sus vivencias, el documental recoge testimonios de mujeres de diversas generaciones que, a lo largo de las cuatro decadas de existencia de ETA, han sufrido las consecuencias de la violencia: familiares de Pertur, el etarra desaparecido a finales de los año 70; Bárbara Durkhop, la viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado a principios de los años 80; familiares de policías y militares asesinados, de víctimas del atentado de Hipercor; familiares de Yoyes, familiares de Ernest Lluch, etc. Estas mujeres y muchas otras no tan conocidas son las protagonistas de este documental.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series