FormulaTV

OPERACIÓN JARDÍN

50 detenidos en la operación policial contra el pirateo de televisión más importante realizada en Europa

Clausuradas 14 páginas webs, intervenidas 8 televisiones locales e incautado numeroso material informático que servía para piratear y distribuir la señal de Digital +. No se descartan nuevas detenciones.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Mayo 2007 12:05

La Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en colaboración con las brigadas provinciales de distintas ciudades de España, ha detenido a 50 personas como supuestas responsables de diversos delitos contra la Propiedad Intelectual y Fraude de las Telecomunicaciones, dentro del marco de la primera fase de la denominada Operación Jardín contra la piratería audiovisual (televisión de pago). De los 50 detenidos, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita.

Las intervenciones se han llevado a cabo en el transcurso de las últimas semanas en distintos puntos de la geografía española y han contado con el apoyo de las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Alicante, Palma de Mallorca, Ávila, Huelva, Jaén, Madrid, San Sebastián, Granada, Ciudad Real, Murcia y los Grupos de Antequera, Écija, Almendralejo, Coria del Río y Don Benito.

La Operación Jardín es la acción más importante llevada a cabo en toda Europa contra la piratería audiovisual (televisiones de pago), tanto por el número de detenidos, el volumen del material intervenido así como por la importancia del fraude cometido por los investigados.

Por el momento las fuerzas de seguridad han clausurado 14 páginas webs, han intervenido 8 televisiones locales y dos comunidades de vecinos que distribuían ilícitamente contenidos de Digital+ y se han incautado de numeroso material informático que utilizaban para piratear y distribuir la señal de esta televisión de pago.

El fraude ocasionado asciende a varios millones de euros. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

La Operación, que se inició tras las denuncias interpuestas por Digital+ y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), ha contado con el apoyo de varios peritos autorizados del Ministerio de Cultura.

Las distintas fases de la investigación

La intervención policial se ha desarrollado contra todas y cada una de las actuaciones ilegales llevadas a cabo para piratear la televisión de pago. De esta forma los investigadores han incluido en la Operación lo que han denominado "piratería tecnológica", consistente en la divulgación de programas y claves (software) para la descodificación ilícita de la señal de televisión y el acceso fraudulento a los contenidos emitidos por Digital+. La policía ha clausurado 14 páginas webs que se dedicaban a suministrar programas y claves para piratear la señal de numerosas televisiones de pago europeas, entre ellas Digital+. Además, las fuerzas de seguridad han detenido a 24 personas que vendían, a través de Internet, descodificadores previamente pirateados.

Por último, se han identificado e intervenido varios centros de televisiones locales de cable, desde donde se distribuía ilícitamente los contenidos emitidos por Digital+, mediante sistemas de cable o por ondas. Los centros emisores estaban ubicados en las localidades de Órgiva (Granada), Los Marines (Huelva), Brea de Tajo (Madrid), Fuente de Piedra (Málaga), Coria del Río, La Puebla del Río y Marinaleda (Sevilla) y Lorqui (Murcia). Además, la policía ha podido demostrar que en alguno de estos casos la actividad ilícita se llevaba manteniendo desde hacía bastantes años. Asimismo la Policía intervino dos comunidades de vecinos en Mataró (Barcelona) y Gibraleón (Huelva) que distribuían ilegalmente la oferta de Digital+.

Por último cabe resaltar que la última reforma del Código Penal ha endurecido severamente las penas por este tipo de delitos y fraudes contra la propiedad intelectual que los tribunales ya han empezado a aplicar con sanciones de hasta 2 años de prisión y multas de importante cuantía, según la gravedad del caso.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series