FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

SEGUNDO INTENTO

Tras el fallido 'España opina', Buruaga propone 'Así de claro' a TVE

Un informe de la Asesoría Jurídica sostiene que el nuevo espacio no es estrictamente informativo.

Por Diana López de DiegoPublicado: Martes 28 Abril 2015 10:23

Tras el intento fallido de aprobación del programa de debate 'España opina', Ernesto Sáenz de Buruaga ha realizado una nueva propuesta con cambio de nombre incluido que vuelve a salir a votación y pretende estar en antena antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, según ha publicado El Mundo. El título con el que se conoce al proyecto es 'Así de claro' y su aprobación se deliberará en el consejo de administración de RTVE del próximo jueves.

La Dirección de Asesoría Jurídica ha elaborado un informe para resolver si 'Así de claro' es un espacio informativo y si, en caso de serlo, cumple los requisitos marcados por la Ley 17/2006, el Mandato Marco y el II Convenio Colectivo de la pública.

Si el nuevo proyecto de Buruaga se considerase informativo, el departamento jurídico de RTVE sostiene que el programa se ajustaría a los presupuestos legales necesarios y debería cumplir siempre cuatro premisas: que RTVE participe en la producción, para que pueda calificarse como producción interna; que RTVE intervenga como editor y productor principal; que la pública ostente el 100% de los derechos, para que no pueda tomarse como una producción mixta; y que RTVE externalice sólo una parte de los recursos, siempre que se acredite no disponer de éstos y la pública mantenga el control sobre los mismos.

Ernesto Sáenz de Buruaga

Ernesto Sáenz de Buruaga

"Los géneros televisivos se pueden hibridar"

El documento jurídico encargado por la cúpula de RTVE argumenta que "los géneros televisivos ya no tienen por qué ajustarse a una u otra categoría sino que se pueden hibridar. Sin conocer el contenido concreto y formato que pueda tener el programa, a la vista de los datos contenidos en la memoria justificativa, se podría afirmar que el programa que se ha sometido a aprobación del Comité de Audiovisuales y del Consejo no tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto".

Este informe explica que no se trata de un telediario o un boletín de noticias ni tampoco de un reportaje. También se advierte de que los contenidos de actualidad no están siempre vinculados a los programas informativos, por ejemplo, '59 segundos' o 'Comando actualidad', que están gestionados desde la Dirección de Magazines en lugar de la de Informativos.

Logo de RTVE

Logo de RTVE

'España opina' no obtuvo el respaldo necesario para prosperar

El pasado mes de febrero, el programa 'España opina', el título inicial para la propuesta de Buruaga, no consiguió la aprobación por el Consejo de Administración de RTVE. El espacio que iba a realizar New Atlantis, sólo obtuvo cuatro votos a favor de un total de nueve, uno menos de los necesarios para tener luz verde.

El programa se topó con la oposición de varios consejeros que entendían que TVE no podía ceder a terceros la producción y edición de programas informativos, tal y como expone la citada ley de 2006. Dos consejeros, nombrados a propuesta del PSOE e IU, respectivamente, votaron en contra del proyecto después de manifestar sus dudas acerca de la legalidad de la apuesta de la pública.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series