FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón Campos: "David Leon nos dijo que si 'Refugiados' iba a ser una serie comercial, no le hubiera interesado"

"No sé si nuestra serie tendría un público tan joven como 'El Ministerio del Tiempo'", ha explicado el productor ejecutivo de Bambú.

Por Unai GraciaPublicado: Miércoles 6 Mayo 2015 12:53 | Última actualización: Martes 19 Mayo 2020 19:11

Serie relacionada

Refugiados

Refugiados

2015

España 1 temporada 8 capítulos

DramaSuspense

5,5

Popularidad: #1.498 de 3.453 Ranking Refugiados

  • 1

  • 1
Ramón Campos

Ramón Campos

El próximo jueves 7 de mayo a las 22:30 horas llega a todos los canales de Atresmedia Televisión la primera coproducción de BBC Worlwide con una serie española: 'Refugiados'. En la ficción, un grupo de 3.000 millones de personas llegan del futuro para buscar refugio.

'Refugiados' es una idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristobal Garrido y ha sido grabada íntegramente en inglés pero en escenarios españoles. El pasado lunes 4 de mayo Ramón Campos, uno de los creadores de la serie y productor ejecutivo de Bambú Producciones, habló en la rueda de prensa del estreno de la serie. "De los tres proyectos que presentamos, BBC eligió 'Refugiados'. Y a partir de ahí, empezamos a trabajar mano a mano juntos", explicó.

Además, ha recalcado el gran avance que supondrá la serie para el panorama de las ficciones españolas: "Esta serie será un referente para las generaciones de creadores que vengan". También ha hablado de curiosidades a la hora de elegir el reparto, como la elección improvisada de la hija del protagonista. "A Will Keen tuvimos la fortuna de encontrarle en Madrid con su hija, hizo una prueba y es brutal como lo hace", ha explicado Ramón Campos.

¿Cómo surgió la colaboración con BBC?

Yo llevaba mucho tiempo llamando a las puertas de Atresmedia para pedirles hacer una serie de ciencia ficción, era algo que a mí me apasionaba. Llevaba años diciendo que es la serie que me gustaría hacer. Muchas veces me dijeron que no era el momento, hasta que un día, Nacho Manubens (subdirector de ficción de Atresmedia) nos llamó para decirnos que había una posibilidad para hacer una colaboración con BBC. Si presentábamos tres proyectos y uno de ellos les gustaba, sería la oportunidad de hacer de laSexta, que además fuera la primera serie de la era de la cadena en el grupo Atresmedia.

¿Influye BBC en el proyecto de alguna manera, además de económicamente?

No tanto BBC como laSexta. El hecho de que sea para esta cadena nos permitió cambiar la duración. Que sea para BBC nos permite hacerla en inglés de forma natural, también una forma de contar distinta: es un tempo narrativo distinto, no hay tanto diálogo, muchas veces intuye lo que está pasando y se va generando algo debajo.

"El hecho de que fuera para laSexta, donde funcionan cosas tan diferentes, nos dio pie a pensar que allí podríamos tener cabida con algo distinto"

¿Qué elemento innovador aporta 'Refugiados' a las series que actualmente se emiten?

Yo creo que en España, de las series españolas, es la primera vez que se hace una serie de cincuenta minutos de ciencia ficción en inglés, pensando en el mercado internacional pero sin olvidar el mercado de aquí. Es un thriller con una monotrama, no hay cincuenta tramas abiertas, tiene muy pocos personajes. Yo creo que tiene muchos elementos que son diferenciales; no sé si mejores o peores, pero por lo menos son diferenciales del resto de las series.

¿Hacía falta una serie de este tipo para reactivar la ficción española?

También que hay un intento de un pequeño paso adelante en la ficción española. Si eso es un escalón para que otro venga, se apoye y dé otro paso más, creo que ya es bueno. 'Refugiados' debe ser ese escalón: hemos subido ya muchos en la ficción española, todos hemos ido aportando el nuestro y esta serie es uno más para los siguientes que vengan, para las nuevas generaciones de creadores que dentro de cinco años tomen la serie como referencia e intenten hacer algo mejor.

David Leon es Álex

David Leon es Álex

¿La cadena idónea para la ficción es laSexta?

Sin duda, el hecho de que fuera una serie para un canal como laSexta, donde funcionan cosas tan diferentes como 'Salvados', 'El objetivo' o 'El intermedio' nos dio pie a pensar que allí podríamos tener cabida con algo distinto.

¿Fue complicado dar con el elenco de actores adecuado?

Hemos podido llegar a mucho más de lo que pensábamos. Cuando soñamos con Natalia Tena por primera vez, ni nos imaginamos que Natalia iba a aceptar estar en la serie. Le enviamos los guiones, nos fuimos a verla a Málaga, comimos con ella y con su representante y nos dijo que estaba fascinada con la historia, que se volcaba con ella y que si podíamos compaginarlo con sus conciertos, estaba dispuesta... y lógicamente hicimos todo lo posible.

A Will Keen lo encontramos en Madrid con la fortuna de que ese día que lo conocimos estaba su hija Dafne, que es la niña que aparece en la serie, e hizo una prueba espectacular. Esto es lo primero que Dafne hace en cine y televisión, ha sido su primera experiencia y es brutal cómo lo hace.

¿Porqué motivo aceptó el papel David Leon?

A quien más nos contaba encontrar era al refugiado. Uno de los directores y yo nos fuimos a Londres e hicimos un casting bastante amplio en el que Natalia estuvo implicada dando la réplica porque era muy importante que tuvieran buena química ellos dos.

Will Keen y Dafne Keen son padre e hija también en la vida real

Will Keen y Dafne Keen son padre e hija también en la vida real

Apareció entonces David Leon y fue muy gracioso: le llamamos para decirle que nos interesaba mucho la prueba que había hecho y que nos gustaría contar con él y fue él quien nos pidió una entrevista a nosotros para conocernos. Nos dijo que si hubiéramos querido hacer una serie comercial, de mucha pasta, no le hubiera interesado. Para venirse a España todo el verano con nosotros quería que fuera algo especial. Desde entonces, la verdad que con todos ha surgido una amistad maravillosa y una experiencia muy interesante.

¿Esperáis con 'Refugiados' arrastrar al fenómeno fan como lo ha hecho 'El Ministerio del Tiempo'?

No lo sé. Cada serie tiene su público y yo no sé si nuestra serie tendría un público tan joven como 'El Ministerio del Tiempo' o un poco más adulto. Te llevas grandes sorpresas: hay series que crees que no van a funcionar arrasan y otras que crees que sí van a funcionar se pegan un batacazo. Yo lo que espero es que el público que vea la serie sepa apreciar que hemos intentado hacer algo distinto y que la forma de contar es distinta.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series