FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Natalia Tena: "Me van a oír doblada. Me dicen que el doblaje de Emma no suena nada como lo hago yo"

La actriz pensó en un gato callejero aparentemente domesticado para preparar su personaje de 'Refugiados'.

Por Unai GraciaPublicado: Jueves 7 Mayo 2015 13:09

El próximo jueves 7 de mayo a las 22:30 horas llega a todos los canales de Atresmedia Televisión la primera coproducción de BBC Worldwide con una serie española: 'Refugiados'. En la ficción, un grupo de 3.000 millones de personas llegan del futuro para buscar refugio.

'Refugiados' es una idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristobal Garrido y ha sido grabada íntegramente en inglés pero en escenarios españoles. El pasado lunes 4 de mayo Natalia Tena, una de las actrices protagonistas de la ficción, habló en la rueda de prensa sobre la serie, así como las dificultades que se le presentaron en el rodaje de la misma. Uno de los mayores contratiempos fue el encontrar un inglés con acento común para todo el reparto: "David es del norte, había un irlandés, un americano y yo tengo un acento muy de Londres", explica.

Tena se ha mostrado apenada por el hecho de que su familia y sus amigos en España no vayan a tener la oportunidad de ver a Emma, el personaje que interpreta, con su voz original, sino doblada. "Me da mucha pena por ellos, porque me van a oír doblada. Me dicen que el doblaje de Emma no suena nada como lo hago yo", dice en referencia a la emisión de la serie en España.

Natalia Tena: "Emma no tiene nada que ver conmigo"

Natalia Tena: "Emma no tiene nada que ver conmigo"

El tema de la inmigración, lo más atractivo

"Emma tiene un viaje que te cagas, es muy heavy", adelanta Tena sobre el desarrollo de su personaje en la ficción y añade: "lo que a ella al fin y al cabo le importa más que nada es su hija. Yo hice mi propia historia de este personaje: creo que su llegada a este pueblo a nadie le gustó y ha tardado mucho tiempo en involucrarse allí. Emma ha sido durante muchos años una mujer de ciudad y se ha quedado por su hija". Dice, por otro lado, que su personaje en la ficción no tiene nada que ver con lo que es ella en la vida real: "yo no soy muy de tener secretos", admite.

"Me atrajeron mucho Ramón (Campos) y Teresa (Fernández Valdes)", indica Tena sobre su llegada al proyecto. "Mi representante me dijo que tenía que leer su guión y me fascinó por la idea de los inmigrantes. Es un tema muy tópico en este momento, especialmente ahora que tenemos las elecciones". El hecho de ser hija de padres inmigrantes a Londres tocó de una manera especial la sensibilidad de la actriz."También me fascinó la idea de ser madre, porque nunca he hecho un papel así y me apetecía mucho", continúa. A pesar de mostrarse encantada por su participación en 'Refugiados', Tena afirma que no ha hablado con los productores para trabajar juntos en futuros proyectos, aunque admite que le encantaría.

Natalia, con el acordeón a cuestas

El compaginar su trabajo artístico con la música podría haber sido en principio un problema. "Los responsables de la serie querían grabar de mayo a septiembre. Yo acababa de publicar mi primer disco con mi banda, Molotov Jukebox, y les había prometido tocar en todos los festivales. Teresa y Ramón, con mucha generosidad, me dejaron hacer las dos cosas: todos los fines de semana, cuando el equipo descansaba, me iba a trabajar en mi música", evoca la actriz.

Tras acabar el rodaje, viajaba en avión para dar conciertos con Molotov Jukebox: "la seguridad del aeropuerto ya me conocía porque siempre viajaba con el acordeón", recuerda. Ahora mismo la cantante se encuentra inmersa en la promoción del nuevo vídeo de su banda y de la grabación del que será su próximo EP.

Natalia Tena es Emma en 'Refugiados'

Natalia Tena es Emma en 'Refugiados'

Intenso rodaje de verano

Para preparar el personaje de Emma, la intérprete se empapó de una larga lista de películas de temática similar a la de 'Refugiados' y llevó a cabo muchos ensayos con el equipo: "estos ensayos nos ayudaron mucho, porque se había hecho una traducción literal del guión y había cosas que cambiar. Las escenas críticas las podíamos ensayar, pero las cosas pequeñas no", explica Natalia Tena. Ésta recuerda además que desarrollar lo personal de Emma fue un tanto complicado: "normalmente sueles encontrar a un personaje por lo físico, por un gesto, pero a mí me costó. A veces suelo pensar en el animal que sería mi personaje. En este caso, imaginé un gato muy callejero, que puede parecer domesticado, pero que en el fondo no lo está".

En el rodaje, uno de los mayores contratiempos fue el encontrar un inglés con acento común para todo el reparto: "David es del norte, había un irlandés, un americano y yo tengo un acento muy de Londres", explica. En cuanto a dificultad en el rodaje, la actriz recuerda que una de las cosas más complicadas de grabar fue el último capítulo: "me volví un poco loca".

Natalia Tena pasó un verano entero en España para rodar 'Refugiados'. La actriz que, a pesar de ser británica de nacimiento tiene ascendencia española, tuvo durante el tiempo del rodaje la oportunidad de ver mucho a su familia durante su estancia en el que es su segundo país. "Me da mucha pena por ellos, porque me van a oír doblada. Ellos me dicen que el doblaje de Emma no suena nada como lo hago yo", dice en referencia a la emisión de la serie en España.

Natalia Tena es Emma en 'Refugiados'

Natalia Tena es Emma en 'Refugiados'

Ha trabajado en grandes producciones, pero sigue siendo casi anónima

Tena vivió con mucha excitación el proceso del rodaje porque "tenía muchas ganas de tener la sensación de lo que es vivir en un pueblo y que después de una semana o dos todo el mundo te reconoce. Te da seguridad, pero también es un poco claustrofóbico, pero es lo que quería sentir".

A pesar de haber participado en grandes producciones como "Harry Potter" y 'Juego de tronos', Tena dice que no se preocupa por la fama porque la gente no la reconoce cuando sale a la calle. "Lo guay es que si haces algo así se te abren muchas puertas. Las reuniones que tienes son a otro nivel, lo he notado sobre todo en América", explica. "El único día que me reconocen es si es un domingo de invierno, tengo resaca y voy vestida con mi abrigo de piel", bromea la actriz.

Natalia Tena: "Vivo en un barco"

Entre giras de conciertos y rodajes Natalia Tena no vive durante mucho tiempo en el mismo lugar. De hecho, la actriz reconoce que le gusta mucho cambiar pero opina que "la mudanza de casa es horrible". "Tengo un barco y vivo en él en un canal de Londres". "En el barco sólo tienes que moverte para estar en otro lado", explica.

"Vivir en un barco es muy guay", asegura Tena, porque no necesita trasladar todas sus cosas para cambiar de lugar: ella se va con la casa a cuestas. "En Londres es una manera muy romántica y muy bella de vivir", dice.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series