FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CON 2 ESPECIALES

'El escarabajo verde' cumple 10 años en La 2

Este domingo 10 y el próximo domingo 17, a las 12:00 en La 2 de TVE, emite dos especiales conmemorativos bajo el título de "La década verde".

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Junio 2007 16:42

Programa relacionado

El escarabajo verde

El escarabajo verde

El escarabajo verde

1997 - Act

España

Documental

5,8

Popularidad: #776 de 2.062

El programa de medio ambiente de La 2 ha completado 47 vueltas al mundo; ha recorrido cuatro continentes y 42 países en estos 10 años y lo celebra con un programa especial, "La década verde", que resume los mejores reportajes y las vivencias de los componentes del equipo, y cuenta con la colaboración de dos premios Nobel: José Saramago y Mario Molina.

El director de 'El escarabajo verde', Manel Arranz; la presentadora del programa, Elisabeth Anglarill; la directora de TVE en Cataluña, Montse Abbad; y el director de Programas Culturales de TVE, Samuel Martín Mateos, han celebrado una rueda de prensa este jueves en la Casa Encendida para presentar el trabajo especial "La década verde".

Pérdida de la biodiversidad, fuentes energéticas, cambio climático, agua, ocupación del territorio... Muchos han sido los temas que han ocupado los reportajes de 'El escarabajo verde' a lo largo de estos 10 años. Ahora, después de un largo camino recorrido, el equipo celebra su décimo aniversario con un programa especial: "La década verde".

El trabajo, que se emitirá en dos reportajes de 25 minutos de duración cada uno, este domingo 10 de junio y el siguiente a las 12:00 en La 2, "es un resumen de 10 años en 50 minutos. Hemos bajado a la cripta -como llaman los miembros del equipo al archivo del programa, que está en un sótano- y hemos rescatado entrevistas divertidísimas, imágenes de making off... El resultado es muy satisfactorio", ha señalado Elisabeth Anglarill en la rueda de prensa.

"La década verde" es un recorrido por los mejores reportajes emitidos y por las vivencias de los componentes del equipo; un retrato de lo vivido y lo aprendido en clave más personal, desde el punto de vista de los propios miembros del equipo.

El reportaje cuenta además con la colaboración de dos personalidades destacadas: José Saramago, premio Nobel de Literatura, que aporta su visión humanista; y Mario Molina, premio Nobel de Química y descubridor de los efectos nocivos de los gases CFC en la capa de ozono.

10 años de compromiso con el medio ambiente

El programa que dirige Manel Arranz nació en 1997 como una clara apuesta de TVE por la defensa de nuestro medio ambiente y la mejora de la calidad de vida. Monte Abbad lo ha definido como "uno de los programas que cumple perfectamente con lo que queremos hacer. Ojalá no fuera necesario seguir concienciando a la sociedad sobre este asunto, pero desgraciadamente lo es".

En este sentido se ha expresado también Samuel Martín Mateos, que ha apuntado que "éste es un programa propio de la televisión pública que satisface la demanda de una audiencia exigente que se siente maltratada por otras televisiones". El director de Programas Culturales de TVE ha recordado además la firme apuesta de TVE en este terreno, con series documentales como 'Tesoro del sur' o 'Las tareas del agua'.

Manuel Arranz ha afirmado que el equipo del programa "plantea los temas de manera que inviten a la reflexión, buscando algo variado o un aspecto distinto. Intentamos buscar personas que nos cuenten lo que viven, así que no somos un programa de bustos parlantes que cuentan teorías".

En estos 10 años, el programa ha recorrido 42 países; sólo este año, el equipo ha estado rodando en Argentina, Albania, México, Marruecos... Una vez emitidas las dos partes de "La década verde", el programa de medio ambiente de La 2 se despedirá de su audiencia por esta temporada con un reportaje grabado en un pueblo de León autodenominado "alternativo", que está dividido ante la posibilidad de implantar energía eólica. Ese será un punto y seguido en 'El escarabajo verde', que ya trabaja en otros temas como los efectos del turismo masivo, la desaparición de las praderas marinas... Después de 10 años en emisión, el viaje ecológico de La 2 no ha hecho más que empezar.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series