FormulaTV

LA CARA B

13 curiosidades que no conoces del nuevo 'Pekín Express' de Antena 3

¿Cuántos ha durado el rodaje de esta edición? ¿Dónde duermen los cámaras todas las noches? ¿Tiene la productora o la cadena algún plan para evitar posibles filtraciones?

Por Xabier Migelez / Alberto PalaoPublicado: Lunes 25 Mayo 2015 11:05

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #70 de 1.895

  • 282

  • 1

El próximo lunes, 25 de mayo, Antena 3 dará el pistoletazo de salida a "La ruta de los mil templos". Atresmedia Televisión estrenará su primera edición de 'Pekín express' después de que el exitoso formato internacional haya permanecido fuera de nuestras pantallas durante tres años y medio. Fue Cuatro en 2008 la primera cadena española que apostó por este reality de aventuras. Sin embargo, tras cuatro ediciones -y con unas audiencias cada vez más mermadas- Mediaset España decidió no renovar su continuidad.

"La ruta del Transiberiano", "La ruta del Himalaya", "La ruta del dragón" e incluso una "ruta africana" han sido hasta el momento los recorridos que España ha conocido. En esta ocasión, la quinta edición del programa presentará "La ruta de los mil templos", un nuevo y exclusivo recorrido que llevará a un total de ocho parejas a recorrer 3.500 kilómetros a lo largo de tres países: Myanmar (antigua Birmania), Malasia y Singapur.

'Pekín express: la ruta de los mil templos' contará con grandes dosis de aventura y exotismo. Paisajes y entornos rurales, localizaciones paradisíacas y culturas milenarias. Un entorno en el que los aventureros tendrán que aprender a desenvolverse y a poder avanzar con la ayuda y la complicidad de las gentes y el terreno para terminar con éxito sus objetivos. Pero, ¿qué se esconde detrás de este formato? ¿Cuáles son sus aspectos menos conocidos?

Los permisos de grabación son fáciles de obtener

Los permisos de grabación son fáciles de obtener

1 - Los permisos de grabación

¿Cómo funciona el tema de los permisos? ¿Es fácil grabar en los países en los que se mueve 'Pekín express'? Funciona exactamente igual que en España. Se ha de ir a la Film Comision, que es una entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales la información que precisen para rodar en un determinado lugar. Los permisos se solicitan a esta entidad y, por tanto, de ellos depende que se obtengan o denieguen. Normalmente en estos programas de aventuras en los que saben de antemano que se cuida muchísimo la imagen del programa, no se suele tener ningún problema porque saben que el país va a salir beneficiado. Un programa como 'Pekín express' no va a hablar nunca mal de un país, por lo que es muy improbable que los permisos se denieguen. Otra cosa es que en el programa aparezcan personas que estén en contra del gobierno de turno o de la situación política, algo que ya ha sucedido en otras ediciones del programa.

2 - El equipo de grabación individual

¿Cuántas personas hay en todo momento con cada una de las pareja de concursantes? En realidad, sólo hay un cámara con ellos. Suele haber también el apoyo de un reportero, pero no todo el rato, sino en momentos puntuales, como por ejemplo cuando hay que hacer una entrevista. El cámara tiene órdenes expresas de no tener ningún tipo de relación con la pareja concursante; no puede hablar con ellos, ni dirigirse a ellos; no pueden interferir en nada que tenga que ver con la aventura.

3 - Las noches del cámara

Al caer la noche y cuando las parejas han encontrado una casa autóctona donde poder dormir y cuando ya se meten en la cama o se tapan en el suelo, el cámara se va. Si está en alguna zona donde pueda haber alguna guest house o algún hotel, duerme allí. Si está en una zona muy rural, alquila una habitación para esa noche en una casa cercana. Obviamente, el equipo no vive gratis de la hospitalidad de las personas que viven en esos países porque ellos están trabajando, no viviendo la aventura.

Cada pareja tiene un cámara individual en 'Pekín Express'

Cada pareja tiene un cámara individual en 'Pekín Express'

4 - El equipo desplazado

El equipo no es únicamente español. En esta edición de Antena 3, 'Pekín express' cuenta con trabajadores de 16 o 17 nacionalidades diferentes. El grueso del equipo que tiene que ver con el contenido sí que es español y trabaja con el desarrollo de la ruta o el desarrollo de las pruebas, pero hay gente de todo el mundo; aparte de los autóctonos de los países, hay americanos, belgas, franceses...

5 - La referencia de otros países

¿A la hora de preparar alguna ruta sirve lo que han hecho otros países para elaborar un nuevo recorrido o se empieza desde cero? Esto dependería de la ruta. Por ejemplo, de ir a Rusia, a Moscú, y hay algún país que ya ha estado allí, el programa puede tirar de esa experiencia de los compañeros sobre los permisos que hayan tenido que pedir o los sitios que se hayan encontrado, que sean bonitos o que vengan bien para hacer una prueba en concreto. La edición española es de las que menos copia y más ha sido copiada dentro de las ediciones de 'Pekín express'. Por ejemplo, los italianos les copian absolutamente todo. Si es cierto que alguna vez han cogido alguna ruta, pero siempre variando los juegos y las duraciones de las etapas. Esto se debe a que en España se tiene un concepto de ver la televisión diferente a la de, por ejemplo, un francés o un holandés.

6 - Las medidas "anti-filtraciones"

'Pekín Express' se enfrenta a un problema que hasta ahora no había tenido en ediciones anteriores, como es Twitter. Respecto a cómo evitar posibles filtraciones, el programa no tiene nada preparado porque consideran que el propio aventurero es el primer interesado en mantener la magia de este programa y por tanto no filtrar nada sobre su paso por el programa. Simplemente se les pide confidencialidad con todo lo que ocurra en el programa y, al menos en las cuatro ediciones anteriores, se ha cumplido.

7 - Los premios

Además del premio en metálico, en esta edición se mantendrán los premios de los amuletos, que son 5.000 euros, pero no en todas las etapas se pone en juego el dinero. Hay alguna etapa que es clasificatoria, donde los concursantes simplemente están luchando por clasificarse; hay otras donde puede haber amuletos extras con valor de 3.000 euros; y otras donde puede haber algún otro tipo de amuleto con un tipo de valor mucho más grande. Al final, en realidad, se llega a poner en juego mucho más dinero que 50.000 euros, aunque éste sea el máximo que puede obtener una pareja.

Los amuletos tienen un valor de 5.000 euros

Los amuletos tienen un valor de 5.000 euros

8 - El sobre negro en esta edición

El sobre negro alargado se mantiene. Eso es una manera también de demostrarle al espectador que no es un programa que se manipula. Es un programa en el que a veces se va una pareja que puede encantar al espectador, pero ha hecho mal una etapa, ha tenido mala suerte en la carrera o no se ha organizado bien. Esta es la manera más justa que tiene el programa de recompensarles, buscando que es que el concurso sea eficientemente justo con todo lo que conlleva.

9 - Margen para personalizar el formato

A la hora de personalizar el formato, siempre que sean cambios para mejorarlo, nunca se ha puesto ningún problema. El programa nunca se ha alejado del formato original como para hacer o parecer algo diferente, por lo que nunca se ha habido problemas para modificarlo. Al contrario, esas ideas han ayudado a desarrollar en otros países o la misma idea u otras parecidas.

10 - Duración del rodaje

El rodaje se ha alargado un total de treinta y cuatro días.

Los concursantes han sufrido pero no ha habido bajas

Los concursantes han sufrido pero no ha habido bajas

11 - La seguridad de los concursantes

Uno de los aspectos que más preocupan a la hora de realizarse el programa es la seguridad de los concursantes. Por ejemplo, ¿alguna vez les han robado la mochila? Por el momento, nunca ha ocurrido. Además, 'Pekín' se graba en sitios donde el concepto de religión está muy arraigado. Por ejemplo, los budistas no cometen ningún tipo de delito y están muy aferrados a la religión. En el mundo musulmán igual. Por ello, en muchas de las ocasiones en las que se han olvidado las mochilas, les han ido a buscar para devolvérselo. En esta edición, por ejemplo, hubo unos que se dejaron la bolsa en una ciudad y un señor con su coche apareció cuarenta kilómetros después, simplemente para devolvérsela.

12 - Bajas en el equipo

El equipo del programa ha pasado por momentos difíciles, pero no ha habido bajas. En esta edición, por ejemplo, durante una etapa que se desarrolla en el archipiélago de Langkawi, unas islas de Malasia poco conocidas, había muchísimo coral, por lo que el equipo pasó momentos muy críticos cuando prácticamente el ochenta por ciento de los trabajadores se cortó con ellos. Han perdido uñas, ha habido diarreas, parásitos que se trae la gente en el estómago, pero son cosas con las que cuentan.

13 - La sexta edición

Sobre una sexta edición, por ahora prefieren esperar que la audiencia vaya bien para que el espectador valore el trabajo que implica a una empresa española y a un medio español, con la situación económica actual, afrontar algo así.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series