FormulaTV

¿NEUTRALIDAD?

El Consejo Audiovisual de Andalucía acusa a TVE de manipular la información de su último barómetro

El organismo recalca la falta de veracidad de las cifras comunicadas por en El Telediario 2.

Por Diana López de DiegoPublicado: Sábado 30 Mayo 2015 10:58

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #114 de 2.076

  • 61

  • 6

El Telediario 2 ofreció en la noche del 28 de mayo una información basada en los datos del último barómetro que ha publicado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Sin embargo, la veracidad de este informe ha sido cuestionada y el CAA ha acusado a Televisión Española de manipulación de estos documentos.

María Casado, la presentadora de los citados informativos, comentó que el canal público "es la televisión más plural para los andaluces, según el Barómetro anual del Consejo Audiovisual de Andalucía. Es lo que han contestado un 14,8% de los encuestados. La muestra analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y las televisiones, tanto públicas como privadas".

El pasado 29 de mayo, el CAA emitió un comunicado en el que "aclara y corrige" las afirmaciones de la periodista. "El dato porcentual del Barómetro Audiovisual de Andalucía citado en la información (14,8%) se refiere a la "neutralidad", la presentadora lo ofrece como referido a "pluralidad". Al mismo tiempo, se incorpora la "neutralidad" en el rótulo que acompaña a la imagen, lo que duplica los valores favorables a la cadena", reza el documento.

Comunicación de los datos manipulados

Comunicación de los datos manipulados

La omisión de datos de TVE

"El TD2 omite que los mayores porcentajes de respuesta a la pregunta "¿Cuál es el canal de televisión políticamente más neutral?" contenidas en el Barómetro son: 25,8% 'ninguna cadena es neutral' y 21,3% 'no sabe' por delante del dato de TVE", afirma.

"La 1 de TVE sufre una pérdida de 8 puntos porcentuales en este valor respecto a 2011, cuando el 22,7% -la mayoría de las respuestas- señalaban a La1 como la televisión más neutral", señala también. Además, TVE también omitió otros datos como qué cadena tiene mejor programación para los andaluces, un ranking que está liderado por Antena 3 con un 24% y que posiciona a TVE en quinto lugar.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series