FormulaTV

ENCUESTA

El tema Edurne, "Amanecer", culpable del puesto de España en Eurovisión 2015 según el 37,5% de los usuarios de FormulaTV.com

El puesto número 21 conseguido por Edurne habría estado condicionado también por no haber cantado en inglés.

Por Unai GraciaPublicado: Sábado 30 Mayo 2015 16:39

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2015
6,0

Popularidad: #120 de 2.044

  • 11

Tras el batacazo de España en Festival de Eurovisión 2015 llega el momento de hacer autocrítica. ¿Qué falló en la candidatura encabezada por Edurne para que la artista quedara relegada a la posición número 21 de la clasificación final? ¿Por qué "Amanecer" no consiguió más de 15 puntos?

FormulaTV.com ha querido conocer la opinión de los usuarios lanzando una pregunta sobre el tema: "¿Qué crees que ha fallado en España en Eurovisión 2015 para conseguir un puesto 21?". El 37,5% de los lectores cree que el mayor problema ha sido el tema elegido para la 60 edición del festival, "Amanecer". En este sentido, los hay quienes opinan que la canción no era la adecuada para el certamen europeo: "No voy a decir que era mala porque la musicalidad me encantaba, la parte instrumental era muy potente y creo que precisamente por eso no era nada Eurovisiva", afirman entre los comentarios.

Otro de los motivos importantes en el mal resultado de Edurne, según los usuarios de FormulaTV.com, habría sido el hecho de haber cantado en un idioma que fuera distinto al inglés. El 29,7% de los votantes opina que esto también habría perjudicado a la cantante.

Edurne interpreta "Amanecer" durante la Gran Final de 'Eurovisión 2015'

Edurne interpreta "Amanecer" durante la Gran Final de 'Eurovisión 2015'

Favoritismo entre los países vecinos

La poca promoción con la que ha contado "Amanecer" es la tercera opción elegida por los lectores, que acumulan el 21% del resultado final. Mientras que el 9% de los usuarios de FormulaTV.com opina que la culpa la tuvo la puesta en escena con la que contó España. "La puesta en escena fue muy sosa comparada con otros países, parece mentira que todavía no hayamos aprendido la lección, eso es lo que vende", señalan también los usuarios.

Uno de los motivos a los que más se recurre para justificar los descalabros en las clasificaciones de Eurovisión, es el tema de los favoritismos entre países vecinos. No era una de las variables que se contemplaban en la encuesta, pero fue algo muy comentado por los lectores. "Se trata de hacer política", "el interés político y económico tiene la culpa" o "el único problema es no ser un país del este" han sido varios de los comentarios que se han hecho a este respecto.

Edurne durante su actuación en el Eurovision Village de Viena

Edurne durante su actuación en el Eurovision Village de Viena

La elección de la representante, en cuestión

Tan solo el 3% de los usuarios de FormulaTV.com cree que el problema del mal puesto de España en Eurovisión ha sido la representante. "Edurne lo ha hecho muy bien para mi gusto", comentaba alguno de los lectores. Sin embargo, sí hay quien apunta a que la elección del representante debería haberse hecho a través de una votación popular, como en la edición de 2014: "El año pasado con Ruth Lorenzo quedamos genial, podían haber vuelto a llevarla o hacer otra gala de elección de participantes para que los ciudadanos pudieran elegir al representante, que ya vemos que el año pasado nos fue bien porque lo eligió el público", proponían.

Los lectores se debaten, de la misma manera, entre adeptos y detractores de la representante española de 2015: "Es una chica bastante sosa que salió de 'Operación triunfo': nunca ha despuntado y su carrera tampoco ha sido un éxito", decía alguno mientras otros salían en su defensa: "Edurne ha sido una diosa", alegaban.

Por otro lado, también los hay quienes piensan que el causante del descalabro de España no fue causado por un único motivo, sino por un cúmulo de factores: "Ni la cantante ni la canción. Falla España, no votan la canción" o "la canción no era ganadora, Edurne ha sabido mantenerse pero no ha sido una Ruth Lorenzo ni de lejos. El proceso desde la elección de Edurne hasta hoy ha sido pésimo y la puesta en escena buena, pero caótica y llena de clichés. Lo de no cantar en inglés lo cambiaría por no arriesgar" afirmaba otro de los seguidores.

Edurne y su equipo decidieron estrenar la versión en inglés de amanecer después del festival

Edurne y su equipo decidieron estrenar la versión en inglés de "Amanecer" después del festival

Edurne: "Si supiera qué es lo que se vota..."

A pesar del resultado, Edurne aseguró en una entrevista tras el certamen que ella se sentía ganadora. "Si supiera qué es lo que se vota...", decía y añadía: "Yo pensé que nuestra propuesta, que era un poco diferente de lo que se ofrecía, podría ayudarnos".

En contra de lo que muchos opinan, Edurne no cree que el problema esté en no cantar en inglés. "Me da pena que todo el mundo piense que si no se canta en inglés no se gana", dijo y opinó que Eurovision debe recuperar "esa esencia" en la que no todos los países interpretan canciones compuestas en la lengua de Shakespeare.

"Amanecer" fue compuesta originalmente en inglés, pero la publicación del tema llegó una vez terminado el festival. "Break of day" es el título en inglés de la canción con la que Edurne defendió los colores de la bandera española en Viena. La tardía publicación de la canción en inglés fue otro de los motivo de crítica a la cantante y su equipo en las redes sociales.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series