FormulaTV

CURA DE HUMILDAD

Pedro Cavadas a Pepa Bueno en 'Viajando con Chester': "Esta entrevista me está haciendo mucho daño, lo que pasa que eres tú"

La periodista ha contado en su programa de Cuatro con el primer cirujano en hacer un trasplante de cara en nuestro país.

Por Ana QuesadaPublicado: Lunes 1 Junio 2015 01:42

Programa relacionado

Viajando con Chester

Viajando con Chester

Viajando con Chester

2014 - 2015

España

Entretenimiento

6,4

1 crítica

Popularidad: #152 de 2.062

  • 2

Aunque muchos por el nombre no le reconozcan, Pedro Cavadas es el cirujano plástico español al que prácticamente se le compara con Dios. Este médico, que este domingo se ha sentado a hablar con Pepa Bueno en 'Viajando con Chester', fue el primero en hacer un trasplante de cara en nuestro país, además de ya haberlo hecho previamente con manos y piernas.

Cavadas, que pese a todo se ha mostrado muy humilde, ha explicado de primera mano cómo se realizan este tipo de trasplantes y qué criterios se tienen en cuenta. "Los trasplantes de cara dan aspecto humano a un paciente que no lo tenía. Técnicamente es muy complejo pero la verdadera complejidad es toda la medicación y cuidado que lleva en los años posteriores. Los cirujanos somos los de un ratito, el trabajo mas importante viene después", ha empezado diciendo.

Por otro lado, asegura que un trasplante de cara impresiona tanto porque "los órganos visibles son muy llamativos. Los trasplantes de órganos invisibles ya no impresionan a nadie", criticando que cuando empezaron a hacerse este tipo de intervenciones faciales "había una especie de carrera absurda por ver qué Comunidad Autónoma era la primera en llevarla a cabo".

Pedro Cavadas en 'Viajando con Chester'

Pedro Cavadas en 'Viajando con Chester'

"Un paciente trasplantado de órganos vive menos"

Sin embargo, aunque este tipo de intervenciones son ya una realidad, "el trasplante de cara es la última solución". "Un paciente trasplantado de órganos vive menos que uno que no, entonces tiene que compensar. La operación tiene que ser una mentira muy bien contada al sistema inmunitario, al cual se envenena lo suficiente para que no lo rechace pero que tampoco se debilite", ha contado el doctor.

El primer trasplante de cara tuvo lugar en 2009, cuando Cavadas volvía de una misión humanitaria en Kenia. Nada más llegar a España se puso manos a la obra con "un paciente desesperado que ya había agotado todas las posibilidades porque tenía secuelas de un tratamiento por un tumor y había pasado docenas de intervenciones", ha relatado, añadiendo que "el paciente había perdido la capacidad de sociabilizarse" debido a su situación.

"Donar una cara es un gesto de grandeza difícil de imaginar"

A diferencia de los órganos internos, el cirujano asegura que "a las familias no les resulta fácil donar algo que es visible porque las relaciones humanas giran en torno a las manos y la cara". Pedro, que ha alabado el trabajo de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), piensa que "donar eso es un gesto de grandeza difícil de imaginar".

En cuanto a los criterios para llevar a cabo este tipo de operaciones se trata básicamente de que haya "compatibilidad de tejidos y grupo sanguíneo", además de "cierta compatibilidad de tamaño, el sexo depende y el color de piel que guarde una cierta relación pero sin que sea perfecto".

"Todos los trasplantes con el tiempo fracasan"

A Pedro Cavadas se le ha hecho duro hablar de la historia del primer hombre con trasplante de cara, ya que "murió hace 3 años" y mantuvo con él una relación de amistad. "Con aquel paciente morí yo. Esta entrevista me está haciendo mucho daño, lo que pasa que eres tú", le ha dicho a la presentadora del programa de Cuatro.

Pedro Cavadas junto a Pepa Bueno

Pedro Cavadas junto a Pepa Bueno

"No entiendo la medicina de otra forma. Cuando trasplantas a un paciente, te casas con él. Cuando te implicas, te implicas de verdad", ha dicho tristemente el médico, contando que además tuvo que quitarle las piernas a un paciente al que se las había trasplantado por problemas médicos ocasionados con la medicación. "Todos los trasplante con cierto tiempo al final fracasan. Es una verdad incómoda de la trasplantología. A los 20 años, aproximadamente el 100% de los órganos trasplantados se han perdido", ha asegurado Cavadas.

"Un paciente no se queda sin operar por no tener dinero"

Pepa Bueno no ha dudado en preguntar al cirujano por la sanidad pública, pese a que Cavadas trabaje en una clínica privada. Este médico ha defendido, que a diferencia de España, en ningún país se atiende a todas las personas que cada día entran en urgencias aunque ha añadido que evidentemente "tiene problemas y que es mejorable".

Por último, el programa también se ha dado a conocer el lado más solidario de Cavadas, quien se va en verano a trabajar gratis a África. "Empecé a ir con ONGs norteamericanas grandes y organizadas pero no me gustaron. Decidí fundar una organización pequeñita con pequeños proyectos y con la que tuviera la sensación de ayudar a alguien", ha dicho, asegurando que en nuestro país operaría a cualquier persona sin recursos a la que no se le proporcionase cirugía en ningún otro sitio: "Si el caso es importante se le hace porque un paciente no se queda sin operar por no tener dinero."

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series