FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

GRANDES QUEJAS

La BBC hace realidad "Los juegos del hambre" ante un aluvión de críticas

Más de 25.000 personas piden la retirada de un reality show que enfrenta a gente desempleada a cambio del salario mínimo.

Por Víctor MoralesPublicado: Miércoles 3 Junio 2015 17:17

'Britain's Harderst Grafer', así se llama la última apuesta de la cadena británica BBC de cara a la próxima temporada. El título sería algo así como 'El trabajador más duro' aunque para muchos está inspirado en "Los juegos del hambre", la famosa saga literaria de Suzanne Collins y llevada a la gran pantalla de la mano de Jennifer Lawrence. Cabe recordar que en la película los más pobres del país compiten a muerte en un reality para diversión de los ricos. El futuro distópico presentado en estos libros y películas se hace realidad en este reality si atendemos al formato.

El concurso enfrentará a un grupo de 25 personas desempleadas o con trabajos precarios extraídos de barrios marginales de Gran Bretaña. Los concursantes tendrán que llevar a cabo diversos trabajos duros para demostrar que son los más trabajadores. ¿El premio? 15.500 libras (unos 20.000 euros), es decir, el salario mínimo anual británico.

Escena de la película "Los Juegos del Hambre"

scena de la película "Los Juegos del Hambre"

Campaña para su retirada

El nuevo reality ha despertado la alarma de los británicos que, a través de una campaña lanzada en Change.org, ha logrado recoger ya más de 25.000 firmas exigiendo la retirada del polémico concurso de la BBC.

A través de las redes sociales, las críticas se han hecho virales acusándose a la cadena de aprovecharse de la mala situación económica y de la desesperación de los británicos desempleados para realizar este reality sensacionalista. La denuncia considera que este nuevo formato se basa en "explotar a la clase baja" para entretener a la audiencia. Y lo preocupante además es que lleva el sello de la BBC, reflejo de calidad internacional por muchas de sus producciones.

Más allá de la campaña de Change, diversos medios británicos como The Sun o The Guardian se han sumado a las críticas del reality al que ya han comparado con la famosa saga "Los juegos del hambre". No son pocos los medios que acusan a la cadena de haber caído en el lado oscuro y en el amarilismo televisivo.

Por su parte, la BBC se ha defendido de las críticas. "Es un serio experimento social para la BBC2, que investiga la dureza a que se somete la economía a personas con salarios bajos". Además, quiere dejar claro que no se trata de un programa de entretenimiento, a pesar de que las productora responsable de 'Britain's Hardest Grafer', Twenty Twenty, utiliza mensajes como "¿Estás harto de vivir con tus padres?" o "¿Quién sabe curar todavía en Gran Bretaña?" para captar a los futuros participantes.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series