FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA CORPORACIÓN

Más de 23.000 personas se presentan a la oferta de empleo de RTVE

La inmensa mayoría de las 23.149 inscripciones se ha hecho online, a través de la web de RTVE, pero aún quedan por recibir algunas de las enviadas por correo ordinario.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Junio 2007 14:39

En total, se han recibido 35.782 solicitudes, ya que muchos de los inscritos han ejercido la opción de presentarse simultáneamente a dos categorías. La más solicitada ha sido la de Informador, a la que se presentan 9.167 candidatos a una de las 202 plazas convocadas. Le sigue la de Técnico Superior de Imagen, con 5.121 aspirantes a 130 plazas. Entre las categorías más disputadas figuran las de Productor (4 plazas y 2.185 aspirantes), Técnico Superior de Realización (4.052 para 24), Técnico Superior de Producción, (2.106 para 15) y Técnico Superior de Administración (2.382 para 40 plazas). El plazo de inscripción finalizó el 11 de junio.

La gran mayoría de los aspirantes no tiene relación laboral con RTVE

De los más de 23 mil inscritos para participar en las pruebas, 21.514 no tienen relación laboral alguna con RTVE. El resto sí: hay 1.202 opositores que tienen contrato laboral con RTVE, 337 que son fijos de la plantilla, y aspiran a otra categoría, y 96 con contrato mercantil.

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) sigue adelante con el proceso de convocatoria de la oferta de empleo anunciada el pasado 14 de mayo: 758 plazas fijas de distintas categorías profesionales. Toda la información sobre la composición de los tribunales y temarios está en su web corporativa. En los próximos días se publicarán en esta misma dirección la lista de admitidos, fecha y lugar de los exámenes y todos los datos que puedan ser de interés para los candidatos.

Consecuencia de un acuerdo entre RTVE y los sindicatos

Esta convocatoria de empleo es consecuencia del "Acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE", suscrito el pasado 12 de julio de 2006 entre la SEPI, RTVE y los sindicatos. Aquel documento, conocido coloquialmente como "Acuerdo de Los Peñascales" [en alusión al lugar de Madrid en el que se firmó] dio origen al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) actualmente en marcha. En el citado Acuerdo, que fue apoyado mayoritariamente por los trabajadores de RTVE en referéndum (dijeron "sí" el 75,53% de los votantes y la participación fue del 69,81% de la plantilla), se establecían un total de 4.150 bajas laborales voluntarias. La mitad de esas salidas (que afectan a los mayores de 52 años cumplidos) ya se ha producido.

Paralelamente, en Los Peñascales se adquirió el compromiso de compensar ese excedente laboral con "la generación suficiente de nuevo empleo y rejuvenecimiento de plantillas" y con la incorporación como fijo de parte del personal contratado. La plantilla prevista en RTVE al final del proceso de ajuste, el 1 de enero de 2009, es de 6.400 trabajadores.

Información en la web

Las características y la normativa de esta convocatoria se pueden consultar en la web de RTVE, desde la que también ha sido posible cumplimentar el formulario de inscripción y abonar las tasas correspondientes. El sistema de selección consta de una prueba teórica y otra práctica.

Del calendario de realización de estas pruebas y de sus resultados se irá informando puntualmente en la web de RTVE. Entre las categorías laborales que se convocan figuran las de informador (202), técnico superior de imagen (130), técnico superior electrónico (115), documentalista (60), técnico superior de sonido (42) y técnico superior de administración (40). Con un número inferior de plazas también se van a requerir, entre otras, las categorías de técnico superior de realización de televisión (24), técnico superior de producción (15), técnico superior de electricidad (15), ingeniero superior de telecomunicación (10) y profesional superior de informática (7).

Según consta en las bases de la convocatoria, "el número de plazas (...) podrá verse ampliado una vez hayan finalizado las acciones de reorganización interna que se están llevando a cabo en la Corporación RTVE".

También hay un número concreto de plazas para personas con algún tipo de discapacidad. Para el "personal que acredite una discapacidad igual o superior al 33%" están "reservadas hasta un máximo de 65 plazas del total de las convocadas", tal como recogen las bases de esta convocatoria.

Según los datos provisionales disponibles, se han inscrito un total de 272 personas con algún tipo de discapacidad.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series