FormulaTV

CIERRE DE CANALES

El posible cierre de ocho canales de televisión divide al Gobierno

El Ministro de Industria deja abierta la posibilidad del cierre de más de ocho canales al preferir esperar a la resolución de la Justicia.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 11 Junio 2015 09:32

La adjudicación de los canales que emiten en TDT ha abierto un nuevo frente de conflicto en el Gobierno. El posible cierre de más de ocho canales, que fueron adjudicados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se resolverá de manera definitiva el próximo 23 de junio con la resolución del Alto Tribunal al respecto.

Tal y como recoge El Economista, en el Gobierno no parece haber acuerdo al respecto y hay discrepancias. El último en pronunciarse ha sido el Ministro de Industria, José Manuel Soria, que prefiere esperar a la sentencia del Tribunal. Esta postura apoyada también por la Abogacía del Estado, viene a evitar una posible queja de la Unión Europea por alterar una norma que sirva para asegurar a estos "canales dudosos".

El Ministro de Industria prefiere esperar a la sentencia y contradice así a la vicepresidenta

El Ministro de Industria prefiere esperar a la sentencia y contradice así a la vicepresidenta

Una posición totalmente opuesta a la ya mostrada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de lograr un acuerdo con las empresas para evitar la pérdida tan repentina de las licencias, incluso si eso supusiera una modificación de la cuestionada Ley Audiovisual.

Huérfanos de canales temáticos en la TDT

Si la resolución concluye con el cierre de canales, esto supondría un fuerte varapalo a la oferta de canales temáticos que emiten actualmente en la TDT de manera gratuita. Atresmedia tendría que despedirse de Neox y Nova quedándose solo con Antena 3, laSexta y el nuevo sustituto de Gol Tv. Por su parte, Mediaset perdería sus buques insignia FDF y Divinity, a los que se les uniría Energy y Boing.

Aunque se prevé para finales de año una nueva adjudicación de cinco canales, la incertidumbre que está generando en empresas y anunciantes ha provocado que Mediaset España, Vocento, Atresmedia y Unidad Editorial se hayan reunido con la vicepresidenta y el ministro para buscar una solución que contente a todas las partes, sin ningún resultado de momento.

Las empresas en guerra ante la posible resolución

Un cierre que de sucederse va a traer más de un frente abierto. Las televisiones, en acuerdos conjuntos, han decidido que si no se les permite mantener estos canales se verán obligados a denunciar al Gobierno, ya que presuntamente habría sido este el que realizó un reparto supuestamente ilegal de los canales.

Aún así, las empresas han intentado por todos los medios la desaparición. Cuando se conocieron las intenciones del cierre de canales TDT, intentaron acordar con el Gobierno una modificación en la ley para evitarla llegando incluso a aceptar de manera pública el cierre de las nueve licencias de mayo de 2014.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series