FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

RECAP

'Orphan Black' 3x09 Recap: "Insolvent Phantom of Tomorrow"

Sarah & cia vuelve a casa; Londres. Allí comprobaremos las dotes artísticas de Mrs "S". Helena vuelve a hacer de las suyas en su gracioso tándem con Donnie. Escrito por Russ Cochrane y dirigido por Vincenzo Natali.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 15 Junio 2015 16:43 | Última actualización: Martes 14 Noviembre 2017 18:29

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #791 de 3.455 Ranking Orphan Black

  • 31

Siobhan The Bomb

'S', Felix y Sarah regresan a casa; Londres. Sólo Sadler es consciente de todo lo que ha cambiado su antiguo barrio. Todo, excepto el antiguo pub que frecuentaba. Allí 'S' se encuentra con un antiguo amigo llamado Terry (Daniel Fathers). Pistola en mano, promete matar a ese Castor original que buscan y para ello piden ayuda a ese antiguo amigo mostrándole la poesía que Rachel tradujo. No le suena de nada aquello pero sí que sabe qué esconde el código que aparece tras el último verso; es la identificación de un recluso. Así, Terry promete averiguar la identidad de éste mientras los Sadler esperan en el pub a que éste regrese.

'Orphan Black' 3x09
'S' sigue poniéndose al día con sus antiguos amigos cuando Terry regresa con la información que le había prometido. Éste le llama desde su apartamento pero 'S' no contesta. No le dará tiempo a entregarle lo que ha averiguado porque es atacado por Ferdinand, el tipo fetichista que visitó DYAD a principio de temporada, y por un esbirro de éste. Mientras esto ocurre, 'S' está cantando en el pub con su antigua banda. El tema se llama 'Stuck' y es la propia Maria Doyle Kennedy la cantante original de la canción. La polifacética actriz irlandesa también se dedica a la música.

Where is... Kendall Malone?

Tras vaciarse en el escenario, 'S' escucha el mensaje que Terry le ha dejado en su móvil y acude rápidamente al lugar donde se encuentra su amigo. Éste muestra señales de haber sido torturado, está sangrando y atado a una silla, pero reconoce a Siobhan que no ha dicho nada acerca de su presencia en Londres. Moribundo, también anuncia a 'S' que hay algo que debe saber aunque no le dará tiempo a contarle nada porque en ese justo momento muere.

Orphan Black 3x09

Sadler se encargará de "aquello" mientras Felix y Sarah deben esperar en el pub para más tarde regresar de nuevo a casa, que ahora parece ser América. Manning decide dejar de ser espectadora de este "Insolvent Phantom of Tomorrow" en el momento en el que encuentra el móvil de Terry, antes de salir de aquel apartamento. Ya en la calle, revisa las últimas llamadas que el amigo de su madre de acogida hizo y decide llamar a ese último número que aparece. Tras dialogar con un extraño, haciéndose pasar por Siobhan, un taxi llega para recoger a Sarah y Felix conducido por un tal Kassov (Nigel Bennett), otro antiguo compañero de guerrilla de su 'S'. Éste, tras hacer que los dos confiesen sus identidades, les da la información que había encontrado para Terry. Kendall Malone sería el nombre de ese recluso, condenado en el 78 por asesinato, al que buscan; el Castor original.

Orphan Black 3x09

Mientras, en algún lugar de América, Virginia Coady realiza a Rudy esas pruebas periódicas a las que deben someterse los clones Castor para comprobar que aún no han desarrollado el defecto congénito que portan. El clon "Scarface" falla en una de esas asociaciones lógicas transitivas, digamos, por lo que parece que su particular tara ha dejado de estar latente en su organismo para empezar a mostrar sus primeros síntomas. Así, es poco el tiempo que disponen para encontrar a ese Castor original; Kendall Malone, del que tan cerca parece estar Sarah.

Family Matters

Helena y Gracie siguen echando una mano en casa de los Hendrix. Alison llama a Donnie algo preocupada, aunque no mucho, porque esa noche no ha dormido en casa. Su marido se encuentra en la tienda de jabones aún dolorido por la paliza que Jason le propinó en el capítulo anterior. Cuando cuelga, un matón del camello llega para requisarle las pastillas que Pouchy le vendió; está fuera del negocio. Al no encontrar ese material, el machaca decide llevarse en su lugar los huevos fecundados que Helena escondió en aquella trastienda.

Gracie dice marcharse al médico aunque por cómo se despide de Helena y por la mochila que lleva parece que se marcha para mucho más tiempo. Tras irse ésta, la clon ucraniana descubre al magullado Donnie buscando las pastillas que aquel matón le ha pedido. La clon glotona, tras ver aquellas heridas, le hace una especie de ungüento que ella misma se hacía cuando las monjas les quitaban el mal que habitaba en su interior. Mientras Helena le aplica aquella masa intercambian historias hasta que Donnie le cuenta lo ocurrido con su cara y con ese extraño recipiente que el matón se llevó. La clon lo reconoce de inmediato y decide ir junto a Hendrix a recuperar sus "huevos".

Orphan Black 3x09

Ante la torpeza de Donnie a la hora de hacer el intercambio con Pouchy, Helena se hace pasar por Alison para introducirse en esa extraña reunión. Tras lograr encauzarla, recuperan los huevos y entregan las pastillas, Pouchy se niega a realizar ningún reembolso. No contento con esto, amenaza a los hijos de Donnie cuando éste y Helena están abandonando la escena. Eso parece molestar a la ucraniana, que parece haber cogido cariño a los niños, y decide que la mejor manera de gestionar su ira no es contar hasta diez sino dejar que ésta se haga cargo de la situación dejando a Donnie al margen. Al rato, Helena regresa con ese reembolso y manchada de sangre.

¿Shay miembro de Castor?

Cosima revisa los papeles que Delphine le dio tras aceptar su renuncia. En éstos aparecen fotos de Shay vestida de militar con aspecto bastante "castoriano". La clon científica consulta sus sospechas con Scott, que viene a confirmárselas cuando le dice que Rudy sabía que ella volvía a estar enferma, cosa que Shay sabía. Asustada y confusa, Cosima regresa a DYAD para pedir a Delphine que la ayude a ella y, de paso, a Sarah. Le cuenta que su hermana está en Londres, en busca del Castor original, y que podría estar en problemas en caso de que los los clones masculinos hayan logrado descifrar el libro que Rudy robó en el anterior episodio.

Orphan Black 3x09

Delphine toma entonces las riendas de la situación. Su primera medida es poner su mejor cara de mala y hacer una visita a Shay. Intenta forzar su confesión (cargos: pertenencia a la banda Castor) bajo la amenaza de "suicidarla". Una bañera llena de agua y una cuchilla nos son mostradas pero no llegan a ser utilizadas, en principio, porque Cosima llama a Delphine para decirle que estaba en un error; el topo no era Shay, era Gracie. La ex-proletiana ha llamado unos minutos antes a la clon para despedirse y pedir perdón por haberla traicionado. Gracie se marcha junto a Mark porque le sigue amando, pese a ciertas mentiras y pese a haberla esterilizado.

Menudo giro de la naturaleza, ¿verdad?

Ya en DYAD, Delphine recibe la llamada de Ferdinand. Éste le dice que ha visto a Sarah Manning en Londres y que éso le crea cierta desconfianza. La última vez que el matón piensa que la vió, era Alison, estaba retenida en DYAD. Éste, por su parte, también oculta cierta información a la francesa ya que hace esa llamada desde el taxi de Kassov. Ha matado al viejo amigo de 'S' y con éste ya son dos las victimas que deja tras de sí.

Sarah ha entrado en la casa de Malone mientras Felix espera fuera con la amenaza invisible de Ferdinand rondando a su alrededor. Parece estar vacía o éste parece oculto por lo que Manning registra la estancia con mucho sigilo hasta que una mujer le amenaza, en realidad se está defendiendo, con un cuchillo. Ella es Kendall Malone (Alison Steadman), que, aparte de ser mujer, es la madre de Siobhan, que ha aparecido en escena de la nada.

Malone les explica que el profesor Duncan acudió a su cárcel para hacer supuestas pruebas destinadas a combatir el cáncer. Éste necesitaba un donante masculino para sus motivos ocultos y lo encontró en ella. Kendall tiene dos líneas celurales al haber absorbido, durante su gestación, a un gemelo masculino. "Menudo giro de la naturaleza, ¿verdad?".

Orphan Black 3x09

Ya hemos visto que 'S' por las buenas puede ser muy buena pero por la malas puede ser... "de lo más masoquista", que decía David Carradine en 'Kill Bill'. Haciendo un gesto similar al que éste hizo a Uma Thurman decide terminar con la vida de su madre. Motivos no parecen faltarle ya que, secretos y mentiras aparte, ésta fue la asesina de John Sadler. Sarah la frena porque en ese Castor original también habita la clon LEDA original o lo que es lo mismo; una cura para Cosima.

"Insolvent Phantom of Tomorrow"

Penúltimo capítulo de la temporada en el que se ha despejado la duda de saber quién era el clon Castor original. Al final la madre, y padre, de todos los clones es una señora que se parece Kathy Bates y que además es la madre de Siobhan.

La pareja Donnie & Helena parece encajar a la perfección. Ambos no dejan de ser las dos personas más inocentes de 'Orphan Black' aunque sus maneras sean tan antagónicas. Genial, de nuevo, Tatiana Maslany en su nueva "impersonation" Helena/Alison.

Orphan Black 3x09

El mundo es un pañuelo y todas las coincidencias parecen chocar entre sí en "Insolvent Phantom of Tomorrow". Sorpresa al saber que ese Castor original era mujer y, además, abuela "de acogida" de Sarah Manning. También es coincidencia que lo poco que Rachel descifró fuera la parte clave (Londres y el código de reclusa) de todo lo anotado en 'La Isla del Doctor Moreau'.

Quedan varios cabos sueltos que podrían hacer que estas coincidencias no lo fueran tanto. Quizás el libro de H. G. Wells porte más sorpresas o puede que todo siga siendo parte de "un simple giro del destino" ocurrido en medio de un contexto muy científico, en el que quizás no sea necesario explicarlo todo. Si así fuera, este penúltimo capítulo deja más preguntas en el aire que respuestas; mucha "historia por escribir".

History Yet to Be Written

Con Kendall descubierta, las clones LEDA tratarán de detener de una vez por todas todos los perversos propósitos del proyecto Castor. Será emitido el próximo sábado en la franquicia americana de BBC.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series