FormulaTV

POLÉMICA

Denuncian a la serie 'Anclados' por el uso de estereotipos denigrantes hacia el colectivo gitano

La serie también fue criticada por el Ayuntamiento de Almendralejo por un comentario sobre el cava extremeño.

Por Javi CollPublicado: Martes 16 Junio 2015 11:28

Serie relacionada

Anclados

Anclados

2015

España 1 temporada 8 capítulos

Comedia

6,8

1 crítica

Popularidad: #509 de 3.441 Ranking Anclados

  • 26

  • 6

La serie Anclados sigue dando de qué hablar. A los excelentes datos de audiencia, y los comentarios de amantes y detractores de la serie en Twitter, se le suman esta vez las quejas del colectivo de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali). Esta federación andaluza ha presentado una denuncia contra Globomedia y Mediaset ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) manifestando "su más absoluto rechazo al contenido denigrante y discriminatorio hacia la comunidad gitana". Ponen en cuestión el "humor" que la serie tiene en relación la representación del colectivo.

Cabe destacar que no es la primera vez que asociaciones gitanas ponen se plantean la rentabilización que el grupo Mediaset hace de los contenidos sobre la comunidad romaní, con productos como 'Los Gipsy Kings' o 'Palabra de gitano'. Más de veinte asociaciones gitanas exigieron la retirada de éste último a Cuatro por incitar "a la xenofobia, el odio y la discriminación hacia la comunidad gitana".

Miki Esperbé y Fernado Gil en una de las secuencias de 'Anclados'

Miki Esperbé y Fernado Gil en una de las secuencias de 'Anclados'

Esta vez, la denuncia administrativa interpuesta por Fakali, presentada el pasado día 12 de junio, se fundamenta en que "la principal causa del rechazo social que padece la población gitana tiene su origen en la imagen estereotipada y prejuiciosa que los medios de comunicación ofrecen de ella, siendo 'Anclados' un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo".

El personaje que interpreta de Raimundo y los comentarios que los demás personajes tienen sobre él se sitúan en el origen del conflicto. Miki Esparbé interpreta este personaje, un joven gitano que, tras una adolescencia complicada y pasar condena en prisión, estudia derecho y quiere reinsertarse en la sociedad.

También quejas por comentarios sobre el cava extremeño

El Ayuntamiento de Almendralejo, también expresó sus quejas por un comentario, en el primer capítulo de la serie, sobre el cava extremeño. Consideraban el comentario fuera de lugar ante un "producto de elevada calidad".

En una de las secuencias de la ficción producida por Globomedia y emitida en Telecinco la noche de los lunes, uno de los personajes comparaba una muy mala resaca con el hecho de haber tomado cava elaborado en esa localidad.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series