FormulaTV

ENTREVISTA

Ana Rosa Quintana: "Soy como Manuela Carmena, llega un momento en que uno tiene que decir lo que le parece"

'El programa de Ana Rosa' cierra su undécima temporada con su mayor ventaja en cuatro años. La comunicadora ha querido compartir sus impresiones tras más de 10 años en Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Jueves 25 Junio 2015 14:28

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #21 de 1.918

  • 349

Telecinco ha cerrado este viernes, 26 de junio, la undécima temporada de 'El programa de Ana Rosa', y lo hace siendo líder de la mañana. Con un 20,5% y casi 600.000 espectadores, el magazine de Mediaset España, producido en colaboración con Cuarzo TV, vuelve a imponerse a su competidor directo, 'Espejo Público', con su mayor ventaja en 4 años y superándolo en 3 puntos. Ana Rosa Quintana, que llegó a las mañanas de la cadena estrenando este formato en 2005, sustituyendo a María Teresa Campos con su exitoso 'Día a día', revalida así el buen estado de su programa tras más de 10 años de vida y 2.607 emisiones.

10 años pueden ser una condena para un formato televisivo de formato diario, pero el magazine de Cuarzo TV parece saber cómo sobreponerse a todo ello, informando día a día a casi 600.000 espectadores. Para su presentadora, dejar el programa en la cresta de la ola no parece ser una opción: "Siempre dices que en algún momento tendrás que parar, pero en los últimos 4 años hemos ido subiendo en audiencia. Sería muy desagradecida si termináramos ahora. Aún así, no me pongo una fecha. Lo dejaré el día que deje de tener ilusión", afirma la comunicadora en una entrevista con la prensa.

Ana Rosa Quintana: "No me considero la reina de las mañanas, que luego te quitan la corona en un momento"

Coincidiendo con las vacaciones estivales, Ana Rosa se tomará un merecido descanso para poder disfrutar de su familia. Pese a ello, el programa no descansará y, un año más, Joaquín Prat y Sandra Barneda tomarán las riendas del sustituto veraniego del espacio de Cuarzo TV, que volverá el próximo lunes 29 de junio. Será durante la emisión de 'El programa del verano', a mediados de julio cuando la directiva de Cuarzo TV se reúna para plantear las líneas maestras del próximo curso. "Nos sentaremos a ver qué se nos ocurre", afirma la presentadora.

Antes de su marcha, la comunicadora ha querido compartir con los medios las impresiones de su programa, que se consolida, como referente informativo, en un año marcado por la actualidad, género en el que se ésta se siente más cómoda.

Ana Rosa en el balance de la undécima temporada de su programa

Ana Rosa en el balance de la undécima temporada de su programa

'El programa de Ana Rosa' es un magazine que combina actualidad y entretenimiento. ¿En dónde te lo pasas mejor?

Lo que más me gusta es la política. Me interesa mucho lo que está pasando. Este año lo han marcado las elecciones. Quién iba a pensar cómo iba a cambiar el plano político.

¿De qué forma ayuda la televisión a esta transformación de la sociedad?

Todos ponemos nuestro granito de arena. Creo que, al final, esta muy bien que las nuevas generaciones formen parte. No me planteo la televisión como una ONG. Nosotros hacemos televisión, hacemos información de la forma más honrada posible, pero al final nos dedicamos a contar lo que ocurre.

"Tengo buen carácter y sobre todo tengo una ventaja y es que yo no dirijo el programa, con lo cual yo soy la cara amable"

Se ha criticado mucho, sobre todo por parte de los partidos tradicionales, que se le haya dado más importancia a nuevos partidos...

Están equivocados porque si creyeran que somos el motivo por el que han crecido esos partidos, ellos habrían ocupado muchos espacios de televisión que no han ocupado. Creo que no, que es un cambio social. A los políticos españoles les ha costado entender que uno de los medios para llegar a la gente es la televisión, o la radio o los medios de comunicación, no para utilizarlos si no para llegar a ellos. Los medios son la sociedad moderna.

El pasado 1 de septiembre, el magacín matinal de Telecinco inició la temporada 2014-15 desde Gaza, donde Ana Rosa Quintana y un equipo del programa se desplazaron para mostrar las consecuencias del conflicto palestino-israelí en los más desfavorecidos, en especial los niños. ¿Te animarás a salir de plató en la próxima temporada, como lo hiciste el trabajo de investigación del conflicto palestino-israelí?

No lo sé, pero es que realmente estas ideas tan locas no las tengo yo. Yo soy la loca que en cuanto me dicen algo me tiro a la piscina. Lo que pasa es que cuando tienes cuatro horas de directo te queda poco tiempo, pero a mi me encanta la calle.

Con el paso del tiempo y siendo consciente de la influencia que puedes generar en los espectadores que te ven cada día, ¿te cortas más a la hora de dar tu opinión?

No, al revés. Yo ya soy como Manuela Carmena, llega un momento en que tienes que decir lo que te parece. Si das tu opinión de verdad, no creo que haya problema. A mí no me mueve ningún interés, no estoy defendiendo los intereses de ningún partido político, ni ningún grupo mediático, ni de ningún grupo económico. Yo me siento libre y no estoy condicionada por nadie. Puedo estar más acertada o menos, pero al final, lo que digo lo pienso aunque me equivoque.

Ana Rosa Quintana posa junto a Màxim Huerta

Ana Rosa Quintana posa junto a Màxim Huerta

Sobre los colaboradores, ¿ponéis vosotros condiciones a la hora de que entren a formar parte de la plantilla?

No tenemos exclusiva, sobre todo con los colaboradores de información política. Nosotros buscamos la pluralidad, voces libre y de todas las ideologías. Y ellos están encantados de estar en nuestro programa. Hay muchas personas que quieren estar y no hay espacio.

¿Cómo has cambiado en estos 10 años?

Yo creo que no mucho. Nosotros, más o menos, tenemos la suerte de que después de tantos años, las relaciones personales son mejores. Tienes más seguridad, ves las cosas con mayor distancia.

En el programa no solo hay hueco para la información. La sección de entretenimiento se mantiene con un variado grupo de colaboradores entre los que destacan Paloma Barrientos, Antonio Rossi o María Patiño, en el mundo del corazón, o Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández, en el de los realities. Vemos cómo a raíz de distintos programas, surgen famosos y la crónica social ha dado un giro de 360 grados. ¿Qué piensas sobre la equiparación entre la prensa rosa y la crónica social?

Yo sigo a la gente conocida porque hace algo, la gente que es cantante, escritor o celebrity, pero todos es que no he entrado en el mundo de todos estos personajes nuevos. Es que no tengo tiempo, hay veces que me estoy enterando de estas cosas por los colaboradores al mismo tiempo que la audiencia. Yo veo todos los informativos, escucho la radio, pero para los programas, están mis compañeros que son super especialistas en eso.

Con la mayor distancia con tu competidor directo, 3 puntos, y la mayor ventaja en los últimos 4 años, ¿asumes ya el cetro como reina de las mañanas?

No. Ya sabéis que yo no, que luego te quitan la corona en un momento.

Ese 20,5% con el que cerráis el 'El programa de Ana Rosa', o el éxito de otros programas de Cuarzo TV, como 'Cuarto milenio', se traduce en algo mas?

De momento que sigamos el año que viene. Al final lo que facilita es que haya un formato que le guste a las cadenas. Las cadenas no se casan con nadie, aunque yo tuviera un 28. Si mi productora no presenta un programa necesiten, que les encaje y que tenga éxito, no me lo van a comprar.

Susana Griso dijo: "no quiero liderazgo a cualquier precio". ¿Qué crees que quiso decir?

Pregúntaselo a ella. Es que no pagamos ningún precio. Nosotros hacemos el trabajo que nos gusta y somos periodistas. Creo que un buen periodista hace el programa o información que cree.

"Me gustaba seguir involucrada en el sector que he elegido y empecé con la productora"

¿Fue tu gran baza convertirte en productora?

No ha sido mi gran baza. Fueron las circunstancias, pero es que aparte, lo de las empresas lo he heredado de mi familia, mi padre era vendedor. Me gusta este negocio, este mundo, y siempre he pensado que estar en pantalla es algo efímero, y a mi me gustaba seguir involucrada en el sector que he elegido y por eso empecé con la productora.

En 2014, el anterior que fuera director del programa abandonó la productora para ocupar el cargo de Subdirector de informativos de laSexta, y el director del programa laSexta Noche. Lo recuperabais hace unos días como Director de Contenidos de Cuarzo, y anunciabais cambios en la directiva. ¿Tenéis ganas de ser más grandes como productora?

En España el mercado es muy reducido. Se reduce al final a Atresmedia, Mediaset, TVE un poco y las autonómicas a partir de ahora ya veremos. No sé si ahora los con los nuevos ayuntamientos va a resurgir alguno, pero fíjate lo de Canal Nou, lo de Telemadrid... El mercado audiovisual para las productoras está muy reducido, aunque nosotros hemos sabido sortear la crisis bastante bien, a pesar de las dificultades.

Ana Rosa Quintana: "Soy como Manuela Carmena, llega un momento en que uno tiene que decir lo que le parece"

Ana Rosa Quintana: "Soy como Manuela Carmena, llega un momento en que uno tiene que decir lo que le parece"

¿Qué es lo que Ana Rosa ve en televisión?

Veo series. De las nacionales sigo 'El Príncipe', que me ha encantado, aunque me es muy difícil engancharme a alguna serie. De las internacionales, 'The good wife', 'Orange is the New Black', 'True Detective'...

En cuanto a audiencia y programación, La 1 no se encuentra en sus mejores momentos, ¿Qué te parece la situación actual del canal público?

Creo que están pasando un mal momento, pero al final tendrán que decidir qué modelo quieren. Tienen una economía que viene de cuando tenían publicidad y subvención, y cuando se les quita la publicidad, tienen muy poco dinero para invertir en lo que deben invertir, que es en programación.

Mariló, otra de tus competidora directa, ha adelantado sus vacaciones unas semanas por un problema de salud, que sufre desde hace meses. ¿La has llamado para ver como está?

Sí. Y me dijo: "estoy para comerme". Cuando yo leí la noticia me preocupé, y nada, me dijo que estaba bien, que era un problemilla, pero que está bien.

¿Qué es para ti el éxito?

Este trabajo no se puede hacer, si estoy incómoda, y no estoy a gusto con mis compañeros. Trabajamos como salvajes pero disfrutamos. Mientras que eso siga así, pues yo estaré para esto.

Siendo compañera y jefa a la vez, ¿qué piensan tus compañeros?

Pregúntaselo a ellos, pero yo soy muy buena jefa. Tengo buen carácter y sobre todo tengo una ventaja y es que yo no dirijo el programa, con lo cual yo soy la cara amable. En casa tampoco, no me compensa, si tengo que decir algo lo digo, pero no me compensa estar enfada, ni en mi casa, ni en el trabajo.

10 años después, ¿Sigues recibiendo, después de tantos años, el mensaje de Vasile por las mañanas?

Sí, claro.Y eso da muestra que todo va bien. Es el primer mensaje que recibo todas las mañanas. Pero no solo yo, a otros también.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series