FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MADRID GAY

La salida del armario de Telemadrid: así cubrió la cadena autonómica el Orgullo LGTB

La autonómica ha retransmitido por primera vez el pride madrileño tras años silenciándolo.

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 5 Julio 2015 13:55

Programa relacionado

Aquí en Madrid

Aquí en Madrid

Aquí en Madrid

2014 - Act

España

Magazine

Las cosas están cambiando y Telemadrid se suma al carro de la lucha por la igualdad. Hasta hace no mucho, era impensable ver a la cadena autonómica retransmitir la masiva marcha del Orgullo LGTB, pero este año, por primera vez en su historia, ha cubierto el importante evento.

Si bien la cúpula de Telemadrid no ha cambiado, la repartición del poder en la Asamblea de Madrid a raíz de las elecciones del pasado 24 de mayo parece haber dado luz y aires de pluralidad al canal. Insólita fue la noticia que anunciaba que Telemadrid daría voz al Orgullo 2015.

Un especial del programa 'Aquí en Madrid', presentado por María Gracia y Goyo González siguió toda la celebración, que este año repitió recorrido, saliendo de Atocha a las 18:30 horas y acabando en Colón, donde la alcaldesa Manuela Carmena acudió para recibir la pancarta de cabecera.

'Aquí en Madrid', en directo desde la manifestación

'Aquí en Madrid', en directo desde la manifestación

Años atrás, Telemadrid había optado por silenciar e incluso denostar el pride de Madrid, pero PSOE y Podemos, a los que se les unió Ciudadanos, han llegado a Madrid pidiendo cambios. La emisión de la marcha de este año adquiría un carácter especial ya que se cumplen diez años de la aprobación del matrimonio igualitario cuyo impulsor, Pedro Zerolo, murió el pasado 9 de junio.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, finalmente cedió y tras colocar la bandera multicolor en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad, dejó que Telemadrid se convirtiera en la cadena de todos los madrileños.

'Aquí en Madrid', programa producido por Boomerang TV, sacó sus reporteros a las calles para transmitir el ambiente festivo y de tolerancia. A través de conexiones en directo desde distintos puntos de la manifestación, el canal cubrió el evento de una manera sencilla pero eficaz: a pie de calle y con entrevistas a los asistentes. Destacan también los rótulos utilizados, recalcando el éxito de la jornada y la masiva asistencia: "La organización estima 1.500.000 de personas y van muy acertados. Hasta puede haber más gente".

'Aquí en Madrid' cubre el Orgullo 2015

'Aquí en Madrid' cubre el Orgullo 2015

La celebración fue la sintonía del especial y los reporteros así lo hicieron ver. La periodista Inés Paz, trasladada al centro de Madrid lo vivió en sus propias carnes cuando uno de los camiones encargados de lanzar agua a los manifestantes le propinó un chorro en plena conexión en directo. María Gracia y Goyo González, desde plató, no pudieron contener la risa viviéndose uno de los momento más divertidos del programa. "Yo, muy fresquita, y la verdad es que se agradece. Ya aguanto fresquita hasta que termine la manifestación", dijo la reportera entre risas tras recomponerse.

El Orgullo otorgó record histórico de audiencia a 'Aquí en Madrid' que registró un gran 9,5%. Buenas noticias para Telemadrid que quizás, más allá del gesto de este año, siga apostando por la pluralidad y consiga renovarse a pesar de que el pacto acordado entre PP y Ciudadanos, para nombrar a Cifuentes presidenta de la Comunidad, viene con una modificación de la Ley Audiovisual para impedir que la Asamblea de Madrid proponga miembros en el consejo de la autonómica como venía sucediendo hasta ahora. Cifuentes se aseguraría así que el control de la cadena no sea decidido por el peso que han otorgado las últimas elecciones a los partidos de izquierdas. Se abre un nuevo tiempo para Telemadrid.

Manuela Carmena: "Haré lo posible para que el Orgullo sea un pilar para Madrid"

Este 2015 también será recordado por ser la primera vez que la bandera multicolor ha ondeado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid; en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid; así como en el Congreso de los Diputados.

A esta locura por la igualdad también se unieron diferentes líderes políticos. Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, se sumó a la marcha estatal en la plaza de Colón hasta donde acudió para recibir a la manifestación. La exjueza dedicó un bonito discurso entre el aplauso de los asistentes: "Es una fiesta que tiene esos dos lados: esa enorme alegría que mostráis aquí y ahora, pero también es una alegría conquistada, ha habido que luchar por ella". Esta ha sido la primera vez que una alcaldesa participa en el Orgullo. Carmena prometió apoyo institucional: "Esto es una conquista y voy a hacer todo lo posible para salvaguardarla, engrandecerla y que se convierte en un pilar absolutamente imprescindible para Madrid".

Manuela Carmena durante su discurso en Colón

Manuela Carmena durante su discurso en Colón

Otros invitados que recorrieron las calles de Madrid fueron Antonio Miguel Carmona (PSOE), Ángel Gabilondo (PSOE), Carla Antonelli (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos), Beatriz Gimeno (Podemos), Jorge García Castaño (Ahora Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos), así como líderes políticos y sindicales nacionales, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) siendo el PP el único partido ausente. Algunos de ellos no dudaron en subirse al escenario para bailar y celebrar antes de que Edurne, representante española de Eurovision 2015, pusiera la guinda musical a la jornada.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series