FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

JJOO 2016

RTVE recibirá 50 millones de euros para los Juegos Olímpicos de Río 2016

La televisión pública aumenta en un 2,7% el presupuesto del próximo año hasta los 974 millones.

Por Eva GonzálezPublicado: Lunes 6 Julio 2015 14:15

Hacienda destinará 50 millones extra a RTVE, después del gran recorte que el Gobierno del PP le aplicó a la televisión pública en 2012. Según informa El País, esta cifra irá destinada al gasto extra que tendrá que hacer frente el canal el año que viene, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En 2012, la emisión de las olimpiadas en Londres supuso un gasto de 70 millones, cifra que contribuyó a cerrar aquel año con 113 millones de pérdidas. Aunque TVE adquirió los derechos de Río 2016 hace años, por norma, el gasto de la compra de cualquier contenido, se debe añadir cuando este se emite.

Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos que cubrirá RTVE

Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos que cubrirá RTVE

El presupuesto elaborado por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y la SEPI (accionista único de la sociedad) incluyen, por primera vez en cuatro años, una subida en la aportación del Estado. Según fuentes de la Corporación, de los 290 millones de este año se pasará el próximo a 340, lo que supone una tercera parte del presupuesto de RTVE, que se situaría en 974 millones (un 2,7% más que el actual).

Se prevé que el seguimiento de estos JJOO podría oscilar entre los 70 y 90 millones, 20 millones más que la edición anterior, con el pago de las imágenes, los desplazamiento de los periodistas, equipos técnicos y las conexiones.

RTVE espera aumentar sus ingresos procedentes de otros proyectos

RTVE aspira a que este ingreso extra no sea el único ingreso con el que puedan contar. La Corporación espera también recibir otros 50 millones de la tasa que pagan todos los operadores por usar el espacio radioléctrico. La Corporación querría que el Gobierno les diese unos 380 millones, pero el problema está en que la ley de financiación limita esta cifra a 330 millones. "Para aumentar la aportación habría que cambiar la ley", apuntan fuentes de la pública.

El pirulí de RTVE

El pirulí de RTVE

Además, RTVE prevé incluir unos 45 millones por la comercialización de sus productos, además de los ingresos por el patrocinio de programas, los únicos vinculados a la publicidad que tienen desde que en 2010 eliminaran los anuncios convencionales.

En cuanto a los gastos, TVE tendrá que hacer frente al alquiler de los platós tras la venta de los Estudios Buñuel. Para intentar cuadrar estas cifras, RTVE confía en recibir 80 millones por la devolución del IVA, una batalla que desde hace años libra con Hacienda.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series