FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Felipe del Campo: "Que los derechos deportivos vayan al pago no es ni mejor ni peor, es un escenario distinto"

"Hemos contribuido a mejorar el perfil comercial de la cadena, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos", nos cuenta el conductor de 'Al día deportes' y 'La Goleada'.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 14 Julio 2015 18:00

Programa relacionado

La goleada

La goleada

La goleada

2014 - Act

España

Deportes

4,5

1 crítica

Popularidad: #782 de 2.090

  • 1

Finalizada la temporada, llega la hora de realizar balance. Con los datos en la mano está claro que la evolución de los espacios deportivos en la cadena 13tv es más que positiva. "En nueve meses hemos doblado la audiencia tanto en 'Al día deportes' como en 'La Goleada'", nos confiesa Felipe del Campo. "En deportes, del mes de septiembre al mes de mayo, hemos pasado del 1% a rozar el 2%". Sucede lo mismo con 'La Goleada'. "Empezamos septiembre en un 1,5% y terminamos en un 3%. Y lo más importante es que hemos ayudado a 13tv a conseguir la mejor audiencia que ha tenido en su historia y que necesitaba todo el equipo. Y por si fuera poco, hemos contribuido a mejorar el perfil comercial de la cadena, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos".

"Soy un defensor de canales TDT de cara y ojos"
Tras una temporada intensa, el presentador de deportes se ha tomado un merecido descanso, es por ello que durante el mes de julio los espectadores del canal notarán su ausencia. Los deportes en 'Al día', en sus dos ediciones de lunes a viernes, correrán a cargo de Santi Burgoa. "Y a partir de agosto volveré yo", nos cuenta Del Campo. "Es la primera vez que me voy de vacaciones después de 3 años intensos trabajando en verano, pero en esta ocasión, me tomo un respiro en el mes de julio y me marcho de vacaciones".

Los buenos resultados de audiencia cosechados esta temporada en deportes aseguran su continuidad, sin embargo, tal y como nos remarca el periodista de 13tv "hay que esperar para ver cómo se reparten los derechos de las imágenes porque la Liga los va a sacar a subasta. Una vez que se sepa cómo queda esa subasta, sabremos qué tipo de programas se podrán hacer, no solo en 13tv sino en todos los canales".

Se mantiene, por tanto, la incógnita sobre quién dará la próxima temporada el partido en abierto de la Liga BBVA y quién dará también los partidos de Segunda, de la Liga Adelante. Hasta entonces no sabremos qué sucederá con los resúmenes de los partidos. Lo que ya sabemos es que LaLiga y Telefónica han alcanzado un acuerdo para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/16. Un acuerdo que incluye toda la Liga BBVA, Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey. Debido a este acuerdo, LaLiga ha suspendido la solicitud de ofertas para dicha comercialización y la ha trasladado provisionalmente para los meses de octubre y noviembre de 2015.

Felipe del Campo y Santi Burgoa

Felipe del Campo y Santi Burgoa13tv

"Los directivos están muy contentos"

"Los directivos me comunican que están muy contentos conmigo y con 'Al día deportes'. El espacio parece que seguirá, no me han dicho lo contrario, aunque con respecto a 'La goleada' hay que esperar a ver cómo queda el tema de los derechos de la Liga porque ahora mismo no se sabe quién tiene el partido en abierto de primera, ni quién dará los partidos de segunda, ni cómo quedará todo el tema de los resúmenes", remarca Felipe del Campo.

"Si el mercado publicitario está animado las cadenas pueden hacer esfuerzos en comprar derechos deportivos"

Al margen de lo que sucederá la próxima temporada, 13tv se muestra satisfecha con los resultados obtenidos este curso. La cadena cerró junio igualando su máximo mensual, con un share medio del 2,1%. Por targets, la cadena ha registrado sus mejores cuotas en hombres y en individuos mayores de 55 años.

Finalizada la temporada, el periodista afirma que "'Al día deportes' ha funcionado mejor de lo que pensábamos, superando los pronósticos del mes de septiembre. Hemos doblado la audiencia en deportes y además 'La goleada' acabó con el doble de audiencia". Un claro ejemplo de la evolución positiva que han registrado los deportes en la cadena es su duración: "En 'Al día deportes' empezamos haciendo 5 minutos y ahora 14".

Pero, ¿a qué se debe esta significativa subida? ¿cómo es posible que el canal haya logrado duplicar los datos que venía marcando en esa franja? Para Del Campo la razón de la subida experimentada se debe al "conocimiento de la gente", es decir, cada vez son más los espectadores que saben que a determinadas horas tienen una cita con la actualidad deportiva en el canal. "13tv no se había caracterizado en tener deportes hasta esta temporada y yo creo que haber confiado en ello y haber mantenido la misma estructura tanto en los bloques de al mediodía como en los de la noche ha ayudado a que cada vez tengamos más audiencia. Creo que estamos en un sitio para poder seguir creciendo todavía más".

"El mercado está llevando los grandes eventos hacia el pago"

En los últimos años el espectador ha tenido ocasión de disfrutar de las principales competiciones deportivas en abierto, de manera totalmente gratuita, algo que no sucede en los países de nuestro alrededor. La lucha por las audiencias llevó a los grandes grupos a realizar enormes pujas en subastas con el fin de garantizarse la posesión de esos derechos. Actualmente, esa particular burbuja tiene los días contados. La dificultad a la hora de rentabilizar la compra de los derechos deportivos ha hecho que las cadenas en abierto empiecen a dejar de lado los eventos deportivos de primer nivel, aunque todavía encontramos excepciones. El pago, en cambio, continúa apostando por ellos como reclamo para captar nuevos clientes.

"Hemos doblado la audiencia en deportes y además 'La goleada' ha acabado con el doble de audiencia"

"El mercado publicitario está mejor, no obstante, es evidente que los derechos importantes están yendo hacia el pago", reconoce Felipe del Campo. "Es una realidad que había pasado en el resto del mundo, sin embargo, en España teníamos la suerte de que muchos eventos se mantenían en abierto. Ahora parece que el mercado está corrigiendo eso y está llevando los grandes eventos hacia el pago. El salto al pago no es mejor ni peor, yo creo que es un escenario que empieza a ser distinto".

¿Es realmente complicado rentabilizar unos derechos deportivos? Para el presentador de 'Al día deportes' no hay existe respuesta clara: "Depende". Son muchos los factores que se deben tener en cuenta. "Si el mercado publicitario está animado las cadenas pueden hacer esfuerzos en comprar derechos deportivos, pero sino resulta cada vez más complejo.

Según Del Campo, "probablemente las cantidades que se pagaban antes por los derechos deportivos ya no se pagan, al menos en abierto. El escenario hoy día es completamente distinto al que vivíamos hace unos años".

Felipe del Campo, presentador de los deportes de 'Al día' y 'La Goleada'

Felipe del Campo, presentador de los deportes de 'Al día' y 'La Goleada'

"Desconozco si 13tv se ha planteado la fórmula del patrocinio"

Muchas cadenas, no obstante, han encontrado en los patrocinios una manera muy rentable de apostar por determinados espacios, a pesar de su coste. Televisión Española es, sin duda, la cadena que más claramente apuesta por esta fórmula, pero las privadas no se han quedado atrás. 'El chiringuito de jugones' en Neox o 'En el aire' en laSexta son dos de esos ejemplos. Sin un gran patrocinador detrás de ellos ninguno de estos formatos estaría en estos momentos en parrilla y es que gracias a esta fórmula el programa prácticamente no tiene coste alguno para la cadena que lo emite.

¿Podría 13tv continuar apostando por el fútbol y los deportes a través del patrocinio? "Supongo que en los programas o bloques de información deportiva eso es mucho más complejo, pero desconozco si la cadena se ha planteado esa posibilidad. No tengo ni idea si 13tv ha llegado a planteárselo en alguna ocasión", nos confiesa Felipe del Campo. "Lo bueno para 13tv ha sido tener los deportes para 'Al día' y la idea es continuar con ellos. Los deportes han contribuido, sin duda, a que 13tv haya llegado a más gente".

"Discovery comienza a ser un actor importante dentro de la TDT"

A finales del pasado mes de junio Discovery Communications, empresa matriz de Eurosport, sorprendía a todos al anunciar que el Comité Olímpico Internacional (COI) les había otorgado todos los derechos de retransmisión de televisión y multiplataforma en Europa para las Olimpiadas celebradas durante el periodo 2018-2024. De modo, que serán ellos los que determinarán qué cadenas ofrecerán los JJOO en función de los acuerdos a los que lleguen.

Preguntado por esta adquisición, el presentador deportivo de 13tv califica de "apasionante" la situación que se está viviendo en la TDT. "Que Discovery comience a ser un actor importante dentro de la TDT es una buena noticia para el sector. Es un claro síntoma de que el mercado publicitario está creciendo. Ese es el mensaje más claro".

"Es una buena noticia que haya más canales"

Por el momento, sigue también sin despejarse cómo quedará el panorama audiovisual actual con la aparición de nuevas cadenas de TDT. El Gobierno no ha realizado todavía el reparto de las nuevas señales, pero está claro que la próxima temporada la rivalidad entre los principales grupos será todavía mayor y más reñida.

"Los deportes han contribuido, sin duda, a que 13tv haya llegado a más gente"

"Creo que es bueno para el sector, cuantos más competidores y más canales haya será más positivo positivo. Si te tomas la TDT como un avispero y un futuro complejo acabas por no pasarlo bien. Yo como me lo paso tan bien en la TDT, hay que tomárselo como un medio con mucha incertidumbre pero apasionante. Es la lucha por la décima", afirma el presentador de 'Al día deportes'. Nuevas señales significa nuevos canales y nuevos canales significa a su vez mayor competencia. "Está claro que la competencia va a ser fuerte, pero insisto en que es una buena noticia que haya más canales".

"Soy un defensor de canales de cara y ojos"

Son muchos quienes critican la concentración de canales que sufre España, especialmente porque muchos de ellos están llenos de productos enlatados. Solo entre Mediaset España y Atresmedia Televisión suman diez canales y ambos grupos han presentado sus ofertas para lograr nuevas señales. Felipe del Campo, por su lado, apuesta por nuevos canales, pero defiende la producción propia. "Soy un defensor de canales TDT de cara y ojos. Es decir, yo creo que 13tv es un canal de cara y ojos, creo que Marca TV fue un canal de cara y ojos. Espero que el resto de canales poco a poco vayan haciendo como Discovery MAX y vayan fomentando mas la presencia de caras en sus contenidos".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series