FormulaTV

SÁTIRAS PELIGROSAS

'Selfie', la exitosa serie de Oriente Medio que se burla del Estado Islámico

Una nueva serie sátira se ha convertido en un éxito en el mundo árabe por burlarse del grupo terrorista.

Por Eva GonzálezPublicado: Jueves 9 Julio 2015 13:17

Un nuevo programa de sátira de televisión se ha convertido en un éxito en el mundo árabe por burlarse de algunos de los problemas más graves de la región: la división intratable entre sunitas y chiítas, el extremismo religioso y la brutalidad de los militantes del grupo Estado Islámico, según informa The Associated Press.

Como era de esperar, este espectáculo, 'Selfie', ha recibido un contragolpe. Simpatizantes del Estado Islámico han amenazado de muerte a su estrella y al guionista. Se ha denunciado al show por herejía y por burlarse del establecimiento religioso ultraconservador del país. Esto ha provocado un gran revuelo en el mes que además coincide con el Ramadán, que es la temporada en la que más se ve la televisión en el Medio Oriente.

Una de las polémica escenas de la serie

Una de las polémica escenas de la serie

Otros programas de televisión iraquíes y sirios de menor presupuesto también se han burlado del Estado Islámico y otros militantes, pero 'Selfie' ha destacado por sus altos costes de producción y el hecho de que es un espectáculo con actitudes burlonas sobre la religión en un país donde hay poca tolerancia para discutir por los muchos tabúes.

El columnista Hamad al-Majed también criticó el show en el periódico Asharq al-Awsat, diciendo que en su intento de ridiculizar el extremismo, la serie también faltó el respeto a tradiciones islámicas e hizo generalizaciones, especialmente en Arabia Saudita.

Forma propia de yihad

Naser al-Qasabi, la estrella del programa, y su guionista, Khalaf al-Harbi, dijeron a The Associated Press en su primera entrevista con los medios de comunicación extranjeros, que esperaban ese contragolpe, pero no tal nivel de popularidad. Al-Qasabi dice que el humor negro de la serie "revela cuán trágica es la situación en Oriente Medio". "Lo que viene es más oscuro", dijo, "tal vez soy un poco pesimista, y espero que me equivoque, pero no lo creo." Al-Harbi explicó el título y dijo que el espectáculo está tratando de dar una instantánea de la sociedad árabe en la actualidad. El mayor éxito de 'Selfie' es exponer cómo los grupos extremistas manipulan la religión", dijo.

Al-Qasabi dijo que él ve su carrera como actor como su propia forma de "yihad", que en el Islam significa literalmente cualquier lucha en el camino hacia Dios. "Ofrecer algo positivo que crea conciencia sobre los temas de actualidad", dijo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series