FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 3

'True Detective' 2x03 Recap: "Maybe Tomorrow"

El tercer capítulo de la serie de Pizzolatto nos aporta más noir y menos metafísica

Por Xavi JiménezPublicado: Viernes 10 Julio 2015 07:37

Serie relacionada

True Detective

True Detective

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,5

1 crítica

Popularidad: #186 de 3.453 Ranking True Detective

  • 17

  • 6

Tras asistir a la emisión de "Maybe tomorrow", el capítulo 2x03 de esta segunda temporada de 'True Detective', la serie creada por Nik Pizzolatto va conformando su patrón definitivo antes de llegar al ecuador de la actual season previsto para el próximo domingo día 12 de julio. Los problemas / traumas sexuales de los protagonistas, la violencia directa (en esta ocasión presentada bajo el personaje de Frank Semyon) junto con la violencia indirecta (los sórdidos paisajes que nos describen el mundo casi apocalíptico de Vinci) y la investigación del asesinato de Ben Caspere son los elementos que continúan focalizando la trama principal de la serie producida por HBO.

Otro factor destacable es que este 2x03 ha supuesto el capítulo más "convencional" tras el regreso de la serie a finales del pasado mes de junio, tanto por lo que respecta al ritmo de la narración como al guión, menos cargante y más fluido que en ocasiones anteriores; de alguna manera ha resultado ser el capítulo más "fácil" de seguir para los potenciales espectadores, sin que este apunte contenga connotaciones negativas en ningún caso.

Veamos ya que ha sucedido en este "Maybe tomorrow"...

True Detective 2x03

Obviamente Ray no estaba muerto

La duda acerca de si el personaje de Ray Velcoro moría al final del desconcertante "Night finds you" queda despejada en los primeros minutos del capítulo. No, el personaje que interpreta el actor Colin Farrell sigue vivo (el hombre disfrazado con una cabeza de cuervo disparó a Ray balas de goma, así que falsa alarma) y le vemos algo más centrado que de costumbre, aunque como el mismo apunta en una de esas conversaciones impagables de bar junto al personaje de Frank reconoce que cuando bebe agua es para seguir en tensión ya que tomar alcohol le relaja. Cosas de Pizzolatto.

Lo que está claro es que la muerte en 'True Detective' es una forma más de estar vivo; muchos de los personajes que vemos por sus calles -incluidos por supuesto los protagonistas- parecen zombis, sin alma humana, con un desgaste emocional exagerado que nos les permite mantener un comportamiento que podamos calificar de normal.

True Detective 2x03

Los miedos de Velcoro

No conviene olvidar ese prólogo imaginario con imitación surrealista a lo Elvis Presley -con reminiscencias al filme 'True romance' / Amor a quemarropa de Tony Scott con guión de Tarantino del año 1993-, donde podemos ver a Velcoro soñando con su padre, confesando sus miedos y recuperando viejos fantasmas del pasado, algo parecido a lo que sucedía en la intro del 2x02 con el personaje al que da vida Vince Vaughn, y para que no quede duda del mensaje que pretende lanzar Pizzolatto posteriormente podemos ver una reunión real entre padre (interpretado por el veterano Fred Ward) e hijo, donde entre otros elementos podemos percibir la sensación de la descomposición de la institución policial, la desidia generalizada.

Corrupción, intereses personales... el mundo se deshace y se desmorona delante de nuestros ojos, otro de los argumentos centrales de la serie y que se puede comprobar a la perfección en la visita de Velcoro y Ani a un rodaje cinematográfico para interrogar a algunos de los participantes de la película sobre si conocían o habían visto por allí a Caspere. "Es un filme sobre el colapso de la civilización", le comentan en un momento a Ray, una manera muy sutil de definir el eje principal de toda la historia escrita por Nik Pizzolatto a través de una escena secundaria.

True Detective 2x03

El trío

Paul, Ani y Frank, cada uno con sus miedos y sus intereses ocultos, continuan con su papel dentro de la investigación por saber quién mató a Caspere, pero su vida personal les influye en cada uno de sus movimientos. Relaciones homosexuales que vuelven de un pasado no muy lejano -Paul-; recomendaciones políticamente incorrectas para conseguir posibles ascensos -Ani-; y la recuperación de antiguas prácticas mafiosas aparentemente olvidadas -Frank-, son algunos de los elementos con los que deben convivir en su tormentoso día a día.

True Detective 2x03

¿Quién mató a Ben Caspere / Laura Palmer?

La frase con la que 'Twin Peaks' se dio a conocer al mundo bien podría aplicarse en esta segunda temporada de 'True Detective': ¿quién mató a Ben Caspere?, habría que empezar ya a preguntarse. Si nos atenemos a los esquemas clásicos del cine y la literatura la idea de venganza hacia la figura de Semyon debería ser el móvil de todos estos sucesos (Caspere es el dueño de una gran parte de su dinero y obviamente para escalar hasta llegar a su posición actual habrá dejado enemigos por el camino); lo curioso es que por ahora los dos únicos personajes que han aparecido y que están relacionados con el asesinado están disfrazados o al menos son presentados bajo una máscara.

Por otro lado tenemos todo el tema relacionado con la empresa / grupo Catalast, que por lo que parece según avanza la investigación era utilizada por Caspere para controlar dinero negro de inversores tipo Semyon con el fin de sufragarse ese alto nivel de vida que incluía mansiones, fiestas, prostitución y drogas.

Igualmente llama la atención todo ese juego del gato y el ratón entre los detectives y la banda que supuestamente ha asesinado a Caspere. El encuentro con el hombre cuervo, con el de la careta al final de "Maybe tomorrow", el robo de pruebas como el disco duro... Existen toda una serie de movimientos que muy pronto desembocarán en la revelación de algún tipo de información más concreta.

True Detective 2x03

Vinci, ciudad oscura

Cada vez parece que nos adentramos más y más en una película de Lynch, donde existe el mundo de la gente normal (la ex-esposa de Ray por ejemplo), y después el de las personas que habitan en esa oscuridad latente, incluyendo elementos de otros directores cinematográficos como pueden ser los del español Luis Buñuel (retrato decadente de la sociedad) o el italiano Federico Fellini (descripción de personajes únicos y extravagantes...). No sabemos si Pizzolatto se ha basado o no en estos planteamientos de directores clave en el desarrollo de la historia del cine como arte, pero lo que está claro es que la dirección que está tomando la serie es esa. Y lo mejor de todo es que continua sin dejar indiferente.

Lo próximo: "Down Will Come", el 2x04.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series