Notificaciones

NUEVA PRESENTADORA, NUEVAS ENERGÍAS

Alexandra Jiménez ('ECDLC'): "He necesitado tener el texto bien agarrado, el prompter no me ha venido nada bien"

En la entrevista concedida a FórmulaTV la presentadora cuenta que tuvo que aprender el texto de memoria por sus dificultades con el prompter.

Eva González Domingo 19 Julio 2015 10:21

Atresmedia Televisión y Globomedia tienen ya lista la nueva temporada de 'El club de la comedia', donde Alexandra Jiménez se estrenará como presentadora, el próximo domingo 19 de julio a las 21:30h. Alexandra ha participado en numerosas ocasiones como monologuista pero en esta ocasión ha adquirido mayor responsabilidad y relata sus dificultades y experiencias al tener que compaginar también el papel de presentadora.

Dice no dársele demasiado bien el prompter acostumbrada a su faceta como actriz y dice por tanto, necesitar tener muy aprendidos los textos para sentirse segura. Asegura que este proyecto ha sido muy intenso porque es un trabajo muy exacto, muy preciso y que requiere muchísimo compromiso y dedicación como el que ella le ha dado.

Esta semana habéis finalizado las grabaciones de la próxima temporada de 'El club de la comedia', ¿cómo han ido?

Pues bien, la verdad es que ha ido muy bien. Sí que hemos finalizado ya, hemos hecho diez programas y la verdad es que ha ido todo muy bien.

Alexandra Jiménez, la nueva presentadora de 'El club de la comedia'

Alexandra Jiménez, la nueva presentadora de 'El club de la comedia'

Supongo que más tranquila ya porque ¿han acabado o porque ya han empezado tus vacaciones?

Sí, sí, sí (risas), bueno pues como todo el mundo, con ganas también de desconectar un ratito.

Bueno cuéntanos, vamos a recordar un poquito ¿cómo cae 'El club de la comedia' en tus manos? ¿Te sorprendió esta propuesta por parte de Globomedia?

Pues sí, sí me sorprendió, la verdad. Pero bueno, de repente surgió y es algo muy diferente a lo que yo suelo hacer, y bueno, al final, ahí que me he lanzao.

Como presentadora, como conductora de manera regular, me parece que te estrenas.

Sí, realmente es algo nuevo para mí porque yo he hecho monólogos en otros momentos pero esto es diferente. Conducir el programa, aunque realmente, es una función y es un programa al mismo tiempo, es algo completamente diferente, y estar ahí entrando, saliendo, dando paso a otros monologuistas, requiere una energía diferente, una concentración diferente... verdaderamente es un trabajo completamente nuevo para mí.

¿Da vértigo?

¡Muchísimo! lo que pasa es que a mí me da vértigo todo. Siempre que empiezas un trabajo nuevo te da la sensación de que todo lo que has andado antes no te ha servido de nada. No sabes ni por dónde empezar ni sabes cómo se hace porque la situación es nueva, el entorno es distinto, las circunstancias son otras, el material que tienes que trabajar también suele ser siempre nuevo, por lo tanto el vértigo siempre está, y aquí más si cabe, con la añadidura de que es un terreno que no has pisado, entonces el vértigo va implícito en el acontecimiento.

"Es complejo y al mismo tiempo es apasionante tener la oportunidad de tener que controlar esos dos conceptos en tu cabeza"

En los programas de televisión, en muchas ocasiones son programas grabados que dan ocasión de parar, de repetir... pero no es el caso de 'El club de la comedia' que es con público en directo y es como un falso directo ¿no?

Sí, en realidad es directo, claro, porque es una función de teatro. Lógicamente tienes que tener también muy presente que estás trabajando con cámaras, que estás trabajando con un público en directo y tú estás llevando de principio a fin una función de teatro, bueno, y todos los que estamos allí. Entonces, es estar haciendo dos cosas en una, manteniendo la energía que necesitas para llevar a cabo una función de teatro, sin perder de vista que hay una realización con varias cámaras, y que requiere una serie de cosas que tú has de cumplir para que luego todo eso quede redondo y se pueda editar y no haya problema para nadie. Es complejo y al mismo tiempo es apasionante tener la oportunidad de tener que controlar esos dos conceptos en tu cabeza.

¿Cómo describirías a ese público?

El propio público te ayuda mucho a marcar, digamos, la energía de la función o del programa, en este caso de las dos cosas. Es verdad que es un público entregadísimo, lo cual es de agradecer infinitamente, y al mismo tiempo, se crea algo muy bonito que puede parecerse a un baile entre el que está en el escenario y el público, porque los monólogos además tienen eso, tú partenaire es el público, tu partenaire son ellos y hay momentos verdaderamente bonitos y divertidos gracias a ese público tan entregado.

Son diez entregas con cinco monologuistas, en este sentido no hay novedades, pero el logotipo sí cambia ¿qué te ha parecido ese cambio de imagen que de repente le ha dado la productora?

Yo creo que está muy bien. Es refrescar un poco una imagen, renovarla y al mismo tiempo, en esencia, mantiene lo que a todos nos llega cuando pensamos en la imagen de 'El club de la comedia', ósea, que en ese sentido no despista, sino que simplemente es una reforma.

Alexandra frente al nuevo logo

Alexandra frente al nuevo logo

"Hay que jugar en cada momento lo que tienes en la mano y ya está"

Recientemente has comentado que en esta vida hay que avanzar y que nunca hay que retroceder o retomar proyectos pasados, ¿no te seduce la idea de recuperar algún personaje o de hacer un especial? ¿eres de las que miran hacia adelante y solo hacia adelante?

Bueno, no sé, es que si llegara ese punto de retomar un personaje, imagino que las circunstancias inevitablemente serían otras. Yo me refería más al retomar algo, reproducir algo que ya se ha hecho y contarlo de la misma manera, no tiene mucho sentido puesto que ya se ha contado, y todos avanzamos y conforme vas avanzando lo que te servía o lo que te emocionaba ver hace un tiempo, probablemente tu cabeza demande otras cosas, tanto como espectador, como persona que se dedica al espectáculo, lo más interesante es contar siempre cosas nuevas. Pero vamos, que la vida da muchas vueltas, las circunstancias nunca sabes cuáles van a ser y yo creo que hay que jugar en cada momento lo que tienes en la mano y ya está.

¿Te consideras una persona de retos? ¿Te gustan los planteamientos nuevos?

Sí, sí me gustan y me dan miedo al mismo tiempo, entonces, lidio un poco con esa dualidad entre el vértigo que muchas veces te provoca lo desconocido y saber que si no te enfrentas a eso, pues probablemente avances menos.

Eres de primero pruebo, y luego uno mismo ya es consciente de si es válido o si se ve con las capacidades suficientes para seguir por ese camino, ¿no?

Claro, pero nunca lo sabes hasta que lo pruebas, cuando realmente te esfuerzas en conseguir algo. Luego pueden pasar un millón de cosas, pero yo creo que nuestro deber al menos es intentar crecer e intentar mejorar, intentar aprender.

Después de haber grabado esta temporada al completo ¿cómo te ves como presentadora?

No lo sé, es que no me he visto (risas).

Pero ¿cómo te has desenvuelto sobre el escenario? No se si aún te quedan ganas de, llegado el momento volver a retomar, en este caso, este papel o en futuras ediciones.

Bueno, pueden pasar un montón de cosas que se escapan totalmente de nuestro control. Yo por un lado no me he visto, lo he vivido desde dentro y yo no sé que es lo que se respira desde fuera. Yo he estado concentrada simplemente en intentar aprender e intentar mejorar de semana en semana, es lo único que yo puedo hacer y lo único que yo puedo medio controlar.

¿Pero te gusta ver tu trabajo? Hay muchos actores que dicen que no les gusta verse en televisión, ¿es tu caso o no?

Sí, yo creo que nos pasa un poco a todos, pero yo creo que, en general, aunque no seas actor, cuando escuchas tu voz o te ves en un vídeo, normalmente, empezamos a ver cosas que los demás, probablemente, no vean, pero que para ti son un mundo y que no te gustan nada. Bueno, no lo sé, yo creo que tendemos un poco a esa parte de focalizar exclusivamente lo que tú estás haciendo en lugar de intentar ver el producto entero. Yo en mi caso, personalmente como actriz, es verdad que viéndote pues no es un disfrute absoluto precisamente lo que vives, porque siempre te estás encontrando defectos y pensando un millón de maneras diferentes de haberlo hecho, pero en el momento no te diste cuenta y te torturas con eso. Yo al menos lo hago, y al mismo tiempo, sí procuro ver al menos una vez lo que he hecho e intentar regir sobre eso.

"Este mes y medio ha sido de dedicación y compromiso absoluto al programa"

Las grabaciones han tenido lugar los martes desde finales de junio, no sé si has estado compaginándolo con algún otro tema o si el ritmo de grabación no te lo ha permitido.

No, qué va. Ha sido muy muy intenso porque grabábamos dos programas cada martes. Entonces, semanal, la cantidad de texto que tienes que estudiar y que te tienes que preparar es muchísimo, y tienes la oportunidad de hacerlo una vez. No son textos que tú después puedas comprobar y corregir porque los vas a volver a hacer en una gira, por ejemplo. En este caso no es así, es algo mucho más inmediato y yo lo que he estado este mes, un poco más de un mes, ha sido de dedicación y compromiso absoluto al programa. No he podido hacer nada más, ni se me hubiera pasado por la cabeza, porque tiempo material no tienes, al menos yo, en mi caso, que a lo mejor me cuesta más que a otra gente, pero he estado cada día, de un martes a otro martes, sin parar de estudiar y de probar, por lo que te digo, que tienes una oportunidad de hacer cada monólogo. Es un trabajo muy exacto, muy preciso y que requiere muchísimo compromiso.

¿Y cómo fue esa primera introducción, esa primera salida al escenario, no solo como monologuista sino como conductora de la nueva temporada de 'El club de la comedia'?

Con mucho respeto, con cuidado, un cuidado que probablemente no te viene demasiado bien, porque lo que tienes que hacer es aprender a tener el control y al mismo tiempo soltar. Y eso es lo que creo que he ido aprendiendo en el proceso, pero lógicamente, la primera vez que sales, quieres controlarlo hasta el punto de cuidar absolutamente todo, hasta que aprendes que tienes que agarrar y soltar, agarrar y soltar.

En este caso teníais la ayuda del prompter, en tu caso era nuevo eso, ¿no?

Es nuevo y no se me da bien. Probablemente me lo podría tomar de una manera más relajada sabiendo que está el prompter delante, pero al mismo tiempo a mi me cuesta mucho dar intenciones al texto si no lo tengo absolutamente agarrado. A mi personalmente no me ha venido bien o no he aprendido todavía a trabajar con él. Probablemente soy un poco más bruta. Cada uno también trabajamos como trabajamos. Necesito tener el texto muy muy agarrado porque si no, no me siento segura. Pero hay gente que para nada necesita tenerlo tan sujeto y trabajan de maravilla.

¿Te veremos pronto en alguna ficción?

Pues la verdad, no lo sé. De momento he hecho cine este año pasado y tengo pendiente de estrenar varias cosas, pero en televisión no se ha dado. Así que no sé qué está por venir este año.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Un directivo de Telemadrid dice que la "principal seña de identidad de la izquierda" es la "ignorancia"Un directivo de Telemadrid dice que la "principal seña de identidad de la izquierda" es la "ignorancia"