Notificaciones

¿BLOQUEO REAL?

TVE bloquea el documental "Yo, Juan Carlos I"

La cadena pública alega que la película, grabada en 2014, se encuentra descontextualizada.

Alberto Palao Domingo 19 Julio 2015 12:49

Justo antes de la publicación de su abdicación, en junio de 2014, el rey Juan Carlos grabó una entrevista de cinco horas con la productora francesa Cinétevé con el objetivo de crear un documental biográfico sobre su persona. "Yo, Juan Carlos I", nombre de la película, que contó con la colaboración de Televisión Española, estaba pensado para emitirse en vísperas del primer aniversario de la abdicación, aunque finalmente no ha visto la luz. Al parecer, la cadena pública tiene bloqueada la salida al aire del documental, según informa El País.

"Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey", aclara un portavoz de RTVE. Fue la propia cadena, impulsada por el entonces presidente, Leopoldo González-Echenique, quien tuvo la idea del documental. Ahora, el actual equipo del canal público, encabezado por José Antonio Sánchez, podría estar poniendo alguna pega a su emisión.

Juan Carlos I durante un discurso

Juan Carlos I durante un discurso

La película cuenta con declaraciones de Guerra y Rubalcaba

Parece que uno de los problemas que ve RTVE en el documental es la ausencia de testimonios de algún representante del PP, conteniendo la intervención de dos socialistas: Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. El propio director de la película, Miguel Courtois, ha argumentado la ausencia de políticos del Partido Popular: "La película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy".

Tras una reunión entre la productora y el entonces número dos de RTVE, Gómez-Acebo, Courtois propuso algunas opciones de testimonios de políticos del PP. Aún así, la película continúa sin ser emitida. En un principio, la propia productora quiso contar con algún político del PP que hubiese estado en la elaboración de la Constitución, pero, al parecer, no obtuvieron respuesta.

 Juan Carlos I firmando la Constitución

Juan Carlos I firmando la Constitución

RTVE: "Se trata de un documental descontextualizado"

Courtois afirma que Rubalcaba y Guerra "explican los acontecimientos con mucha inteligencia y talento". El director hace hincapié en que tampoco aparece ningún representante de Izquierda Unida o de Podemos. "Yo soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad", alega Courtois. La productora ejecutiva de Cinetevé, Lucie Pator, también ha querido hablar al respecto: "No somos periodistas. Trabajamos para un formato de historia en el que no tiene cabida la política. Esta es una obra documental no un formato estrictamente informativo".

Por ahora la cadena pública no tiene entre sus planes emitir "Yo, Juan Carlos I", alegando que se trata de un documental "descontextualizado" y que "no se puede emitir tal y como se montó". Gómez-Acebo, quien fue destituido de su cargo el pasado mes de marzo, discrepa con la cadena pública: "Por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time. Es oro puro para cualquier programador".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Kristian Nairn, Hodor en 'Juego de tronos', retoma su carrera como DJKristian Nairn, Hodor en 'Juego de tronos', retoma su carrera como DJ