FormulaTV

ESPECIAL INFORMATIVO

Jon Sistiaga se adentra en Corea del Norte en un especial para Cuatro

La cadena emitirá próximamente "Amarás al líder sobre todas las cosas", un recorrido por el hermético país estalinista.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Junio 2007 08:57

Corea del Norte es un estado paranoico, donde el culto al líder Kim Jong Il es obligatorio, si no se quiere acabar en un campo de reeducación. Cuatro prepara el reportaje 'Amarás al líder sobre todas las cosas', realizado por Jon Sistiaga, un viaje por el último bastión estalinista del planeta, donde todavía se vive con los esquemas de la Guerra Fría.

"¡Nuestros líderes nunca se equivocan!", asegura un alto funcionario del Gobierno de Corea del Norte. Cuando el periodista le pregunta qué pasará el día que se equivoquen, si podrán ser sustituidos, el mismo funcionario se lo piensa y responde: "No sé, eso nunca ha pasado"...

Todo el país es una inmensa paradoja: mientras la novena potencia nuclear alardea de su fuerza bélica, la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras para que no se filtre ninguna información del exterior.

Una enorme cárcel de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las élites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta... Un supuesto paraíso social, que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa. Un lugar donde todavía hay campos de concentración para disidentes políticos y los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar...

Tres agentes de la seguridad del Estado velaron constantemente para que sólo se grabara lo que ellos querían enseñar. Salir sólo del hotel estaba terminantemente prohibido bajo amenaza de expulsión del país. Aun así, el reportaje logra ofrecer un retrato aproximado de la verdadera realidad de un país que se despierta por las mañanas con las músicas patrióticas que suenan en cada fábrica o escuela, y que se acuesta cuando en la alienante televisión estatal retumban los acordes del himno nacional. En Corea hay inmensas autopistas de cinco carriles por las que apenas circulan vehículos, pero en las que se pueden observar numerosas cuadrillas de obreros barriendo el asfalto.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series