FormulaTV

CAMBIOS

Canal+ Francia dejará de emitir en abierto sus guiñoles y despide a sus autores

La continuidad del programa está asegurada tras los rumores de cancelación, pero hay cambios.

Por Javi CollPublicado: Domingo 26 Julio 2015 11:22

Que los guiñoles, el programa de sátira política francés más conocido de todo el mundo, den de qué hablar no es una novedad. Acostumbrados a que sea por la crítica a deportistas españoles, a los acontecimientos políticos de más actualidad o hasta a Vincent Bolloré, dueño del grupo Vivendi y accionista mayoritario de Canal+ Francia, sorprende en los últimos meses que el programa esté en boca de todos por el riesgo de su continuidad en antena.

Tras unas declaraciones del dueño del grupo del que depende el programa, en las que se quejaba de su continua "burla hiriente", y el tweet publicado por Benjamin Morgaine, uno de los creadores, en el que anunciaba que "los guiñoles están apunto de desaparecer", la continuidad del formato ha estado en riesgo y ha mantenido en vilo a sus seguidores. Bolloré siempre ha criticado el exceso de ironía del programa y el formato, lejos de aplaudirle, lo utilizaban en muchos de sus sketches.

El guiñol de Bolloré

=El guiñol de Bolloré

El riesgo en el que se empezaron a situar las características marionetas desató toda una ola de apoyo de sus fans en redes sociales y de hasta personalidades del mundo de la cultura y la política. Hasta el propio presidente francés, François Hollande, defendió el programa: "ya no estamos en el tiempo en que los presidentes decían lo que había en los programas de televisión". "Reírse de alguien y caricaturizarlo forma parte del patrimonio de la televisión francesa", señaló Hollande. Ante el impresionante revuelo Bolloré rectificó y aseguró la continuidad del programa. Lo que no excluyó es que fuera a hacer cambios. Y como era de esperar, así ha sido.

El despido de sus autores

Ahora, se añade a esta historia una noticia avanzada por el diario "Le parisien" y que más tarde fue confirmada por los propios protagonistas en sus redes sociales. Lionel Dutemple, Julien Hervé, Philippe Mechelen y Benjamin Morgaine, quienes han formado parte del programa entre tres y dieciséis años, han sido despedidos. "Orgulloso de haber trabajado en esta bella y prestigiosa emisión de los Guiñoles. Buena suerta a los futuros autores", ha expresado uno de los guionistas.

La continuidad del programa asegurada pero...

Bolloré aseguró en una entrevista en la emisora France Info que "los guiñoles forman parte del patrimonio de Canal+" y que descartaba "privarse de esa baza". Si bien, al despido de sus creadores se añade, también la sustitución del número dos de la cadena, Rodolphe Belmer, por Maxime Saada, lo que se interpreta como un intento por controlar, aún mas, la cadena.

Además, el programa va a seguir emitiéndose cada día pero no lo hará en abierto si no en horario codificado y solo para los abonados de pago de Canal+ Francia. Aún así, se mantiene en abierto el resumen dominical y los vídeos en su plataforma web.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series