FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PERDIDOS EN HONDURAS

Rebeca Loos, Nilo Manrique y Juanito Oiarzábal luchan por ganar 'Supervivientes'

Telecinco emite este jueves la final del reality show. El ganador se llevará 200.000 euros y un vehículo todoterreno.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Junio 2007 14:50

Programa relacionado

Supervivientes: Perdidos en Honduras
6,4

5 críticas

Popularidad: #88 de 2.062

  • 82

Nilo Manrique, un aventurero con madera de líder que ha hecho gala de múltiples recursos a lo largo de su estancia en la isla; Juanito Oiarzábal, acreedor de un inquebrantable espíritu de resistencia; o Rebecca Loos, sólida expedicionaria capaz de salir indemne de tres procesos de expulsión: uno de los tres se proclamará vencedor de 'Supervivientes: perdidos en Honduras' setenta días después del arranque de una intensa expedición en terreno centroamericano. En la gran final del concurso -que Telecinco emitirá mañana jueves a partir de las 22:00 horas- y con la emoción y tensión propias de estar ante un momento cumbre, la audiencia valorará la capacidad para superar situaciones extremas mostrada por los candidatos y decidirá la identidad del ganador, que recibirá un premio de 200.000 euros y un vehículo todoterreno.

Han tenido que soportar altas temperaturas, un elevado grado de humedad y persistentes lluvias torrenciales; se han visto confinados a un habitáculo de 25 metros cuadrados, han sido víctimas del ataque de los jejenes y han mantenido encuentros inesperados con serpientes y tarántulas: estas han sido las principales contingencias que han superado los participantes de 'Supervivientes: perdidos en Honduras', espacio que ha reportado un nuevo éxito de audiencia a Telecinco tras obtener el liderazgo de su banda de emisión con más de tres millones de espectadores de media y un 24,4% de cuota de pantalla.

Con Jesús Vázquez al frente, la gala final servirá como colofón a la expedición hondureña y volverá a reunir al grupo de 13 participantes que han formado parte de la apasionante aventura centroamericana.

'Supervivientes' en cifras

- 13 aventureros

- 70 días aislados de la civilización

- 3 enclaves:

· Cayo Paloma: 35 días

· Playa Uva: 25 días

· Palafito: 10 días

- 35 pruebas realizadas por los supervivientes

- Casi 1.700 horas de grabación

Perfiles de los aspirantes a la victoria en 'Supervivientes: perdidos en Honduras'

Nilo Manrique, Juanito Oiarzábal y Rebecca Loos. Los tres han dado suficientes muestras de estar en posesión de un gran espíritu de supervivencia que les ha permitido superar todos y cada uno de los duros retos que se les han presentado durante su estancia en Honduras. Ahora sólo uno de ellos podrá hacerse con el triunfo final.

Primer finalista tras proclamarse vencedor en la última "prueba del líder", Nilo Manrique ha hecho gala de sus grandes cualidades para sobrevivir en un entorno hostil. El cubano, que va a concluir su participación sin ser nominado, ha ejercido constantemente como un verdadero director de orquesta a la hora de organizar las labores que cada uno de sus compañeros ha tenido que llevar a cabo. Entre las principales virtudes del escultor ha destacado su especial habilidad para capturar pescado, lo que le ha servido para poder saciar la sensación de hambre de sus compañeros. Sus cualidades se han visto recompensadas con la consecución durante tres semanas del liderazgo del grupo.

A pesar de ostentar un envidiable palmarés en su "lucha" deportiva en territorios gélidos y montañosos, Juanito Oiarzábal ha demostrado un inquebrantable espíritu de resistencia ante las altas temperaturas y la humedad propias de un clima tropical. El alpinista, primer líder de la expedición, ha dejado sobradas muestras de su fuerte aunque leal personalidad.

La única fémina que aspira a la victoria final en la presente edición es Rebecca Loos. La holandesa ha preferido permanecer en un segundo plano aunque el desarrollo del concurso la ha llevado, en ocasiones, a ser protagonista de la aventura: ha conseguido ser líder del grupo en dos ocasiones y ha salido indemne de sus tres nominaciones frente a Chiqui Martí, Sofía Cristo y Raquel Bollo.

La falta de alimento y los problemas para obtener y mantener el fuego, principales dificultades de la aventura hondureña

La escasez de recursos alimenticios ha sido el principal condicionante con el que se han encontrado los supervivientes desde el inicio de su expedición, circunstancia que ha desembocado en una paulatina e irremisible pérdida de peso en todos sus miembros. Para resolver este aspecto, los aventureros han contado con la estrecha colaboración de uno de sus integrantes, Nilo Manrique, que ha conseguido aliviar con sus capturas de pescado una sensación de hambre que les ha acompañado, incluso, mientras trataban de conciliar el sueño.

Por otra parte, los supervivientes han tenido que afrontar gran parte de la aventura sin un recurso de vital importancia para mejorar su calidad de vida: el fuego. Iniciaron la aventura sin él y desecharon la primera oportunidad que se les presentó de conseguirlo, a cambio de degustar un suculento menú durante tres minutos. Semanas después, el éxito en una prueba de recompensa extra les proporcionó una caja con cinco cerillas, pero la desorganización que ha reinado en algunas fases de la aventura entre los expedicionarios provocó que se consumieran en poco tiempo y, con ellas, las brasas con las que cocinar las raciones diarias de comida. Poco después, los supervivientes aprovecharon una nueva y última oportunidad de obtener fuego y han conseguido mantenerlo, a pesar de las lluvias torrenciales que han asolado las costas de Playa Uva.

Playa Uva: las condiciones de vida de los expedicionarios se endurecen aún más

Las condiciones climatológicas tampoco han acompañado a los supervivientes, que han tenido que soportar temperaturas superiores a los 30º en las horas centrales del día, sensación que se ha acrecentado con el elevado grado de humedad -cercano al 90%- que ha reinado en las costas de Cayos Cochinos. La situación, en este sentido, se ha complicado a partir de su traslado hasta Playa Uva, un enclave selvático en el que han tenido que soportar la persistencia de las lluvias propias de un clima tropical.

Ha sido precisamente en este lugar donde los concursantes han mantenido encuentros más que inesperados: jejenes -pequeños mosquitos cuyas picaduras provocan una gran irritación-, serpientes y tarántulas. A cambio, este entorno les ha proporcionado mayores posibilidades para mejorar su alimentación.

El "palafito": un lugar para el aislamiento y la reflexión

El "palafito" ha sido una de las grandes novedades de la presente edición del concurso. Un habitáculo de reducidas dimensiones -unos 25 metros cuadrados- ha mantenido confinado a un concursante cada semana, que ha tenido que sobrevivir aislado del resto de sus compañeros. En un principio se reveló como un remanso de paz para el concursante que debía trasladarse hasta allí, aunque finalmente la soledad durante siete días ha hecho mella en el ánimo de sus moradores. Esta pequeña construcción, rodeada de mar, será el lugar de "residencia" de los cuatro aspirantes al triunfo durante las jornadas que restan hasta la gran final.

Precisamente en el "palafito" han tenido lugar algunos de los momentos más emotivos de la presente edición de "Supervivientes". Estos se han producido a raíz de los "contactos" que la organización ha permitido entre los concursantes y sus seres queridos a través de cartas personales y conexiones telefónicas. La sorpresa de poder leer unas palabras escritas de puño y letra por sus hijos o la disponibilidad de unos segundos para conversar vía telefónica con algún miembro allegado de sus familias ha insuflado dosis de energía extra a los participantes.

La gran final reúne a los 13 supervivientes

Pendientes de la suerte que puedan correr los que han sido durante semanas sus compañeros de expedición estarán los diez participantes que, por decisión de la audiencia, han tenido que abandonar paulatinamente la isla. Así, Ángela Bustillo, que causó baja por problemas físicos al inicio del concurso, Chiqui Martí, Pedro Oliva, Elizabeth Thompson, Sofía Cristo, Valerio Pino, Teresa Martín, Carlo Costanzia, Raquel Bollo y Javián, estarán presentes en directo en el plató para comentar todos aquellos detalles que depare la gran final de 'Supervivientes: perdidos en Honduras'.

Más de tres millones de espectadores, pendientes del día a día en Centroamérica

Con Jesús Vázquez al frente, las galas de prime time de 'Supervivientes: perdidos en Honduras' han cosechado un seguimiento medio de 3.268.000 espectadores y un 24,4% de share. Estos datos han otorgado el liderazgo en su banda de emisión a Telecinco, que ha aventajado en casi siete puntos a Antena 3 (17,6%) y casi ha duplicado la oferta de TVE-1 (13,3%). En el llamado target comercial, el concurso ha incrementado en 1,3 puntos su cuota media de pantalla al registrar un 25,7%. Respecto a los mercados regionales, "Supervivientes" ha mejorado su media de share en Asturias (32,6%), Euskadi (30,1%), Canarias (29,4%), Aragón (27,1%), Madrid y Murcia (26,8%), en las comunidades agrupadas en el ámbito "Resto" (25,7%) y en Andalucía (24,5%).

En lo que a los resúmenes diarios se refiere, 'Supervivientes' ha contado con el respaldo de más de dos millones espectadores (2.084.000) y ha cosechado un 24,6% de share, datos que sitúan al programa conducido por Mario Picazo como líder de su banda, por delante de las ofertas de TVE-1 (22,4%) y Antena 3 (13,1%).

En sus ocho emisiones, 'Supervivientes: el debate' ha obtenido, por su parte, una audiencia media de 1.090.000 espectadores (18,3% de share). El espacio moderado por Lucía Riaño ha otorgado el liderazgo en el late night dominical a Telecinco, que ha superado a Antena 3 (17,8%), Cuatro (15,6%) y TVE-1 (12,7%).

Por su parte, 'TNT: Supervivientes', presentado por Yolanda Flores, ha obtenido un seguimiento medio de 887.000 espectadores -un 27,2% de share-. Con estos datos, Telecinco ha aventajado en más de diez puntos a Antena 3 (16,9%) y casi ha triplicado a la oferta de TVE-1 (10%).

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series