FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SAN FERMINES 2007

TVE se vuelca con San Fermín y ofrecerá todos los encierros y una programación especial

Juan Ramón Lucas, Silvia Jato, Inés Ballester y Anne Igartiguru forman parte del equipo de presentadores que nos acercará cada día a este gran acontecimiento. Desde el próximo lunes Televisión Española emitirá los mejores encierros de la historia. El 6 de julio, el chupinazo en directo, en La Primera.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Junio 2007 17:51

TVE ha presentado hoy su cobertura para las fiestas de San Fermín. Tras la adquisición de los derechos de la retransmisión de los Encierros de San Fermín por parte de Cuatro, TVE no podrá obtener imágenes de la entrada en la plaza de toros.

A pesar de ello, La Primera de TVE continúa fiel a una cita que inició hace 26 años, en 1982: la retrasmisión en directo de los encierros de San Fermín. Televisión Española ha preparado este año un gran despliegue técnico y humano.

Un año más, el periodista de TVE Javier Solano, uno de los profesionales que mejor conoce esta fiesta, será quién relate la emoción de los encierros. Un trabajo que lleva realizando para TVE desde hace 20 años. Javier Solano ha escrito 5 libros sobre los Sanfermines y ofrece 30 conferencias anuales, en todo el mundo, sobre esta fiesta.

No estará solo. Al set que ha montado TVE en la calle Arrieta, acudirán muchos de los presentadores más habituales de la cadena. Silvia Jato, que conducirá este verano el programa 'Por la mañana', dará en directo la ceremonia del chupinazo. Inés Ballester, además de sumarse a la gran cita de los encierros, se trasladará con todo su equipo a Pamplona. También lo hará Anne Igartiburu con 'Corazón de...'. Juan Ramón Lucas será otro de los profesionales que intervendrá en las transmisiones de las fiestas de San Fermín para TVE.

TVE: 26 años de encierros

Desde el día 7 de julio, San Fermín, La Primera de TVE estará en una de sus citas más tradicionales: Los encierros de Pamplona.

Poco después de las 7.30 de la mañana, desde el plató instalado en la calle Arrieta, se comenzarán a contar los preparativos del encierro, con un paseo por las calles. Se analizarán todos los detalles sobre la ganadería y se dará cuenta de las impresiones y de los nervios de quienes esperan a lo largo del recorrido, que comienza en la Cuesta de Santo Domingo. Habrá tiempo también para recordar como fue el encierro el pasado año.

Y, a las 8 de la mañana, un amplio despliegue de cámaras permitirá a los espectadores de TVE no perderse ningún detalle de la emocionante carrera, que dura sólo unos minutos. Una vez concluido, se mostrarán las imágenes desde muchos de los ángulos que no se han visto en la retrasmisión.

Luego, el análisis. Las conexiones con la calle y la opinión que tienen de esta fiesta tan diferente muchos personajes populares.

Este programa especial incluirá una sección diaria, "El turista accidental", una muy particular visión de las fiestas de San Fermín ofrecida por José Luis Rivera.

El Canal Internacional de Televisión Española trasmite en directo para el mundo esta fiesta única, que también se puede seguir en el Canal 24 Horas.

Además, el Canal Internacional va a emitir este sábado el documental "The Pamps", el nombre con el que se conoce a los australianos que viajan en masa a Pamplona en San Fermín.

Los mejores encierros de la historia

A partir del próximo lunes, 2 de julio, y a la hora del encierro, las 8 en punto de la mañana, La Primera de TVE va a ofrecer cinco de los mejores encierros de la historia de San Fermín.

El del 13 de julio de 95, con ganadería de Torrestrella, en el que el toro de nombre "Castellano" mató al joven estadounidense Mathew Peter Tassio.

El del 12 de julio de 2004. Un encierro con toros de "Jandilla", que batió el record de heridos por asta de toro: hubo ocho corredores corneados, uno de ellos hasta cinco veces.

También eran toros de "Jandilla" los que corrieron el encierro del 11 de julio de 1997, con otro record: el del toro "Huraño" que completó el recorrido en tan solo un minuto y 45 segundos. Fue el 11 de julio de 1997.

Ese mismo día, 11 de julio, pero del año 1993, es recordado por el "montón" de mozos que se formó al final de la calle Estafeta. Fue un encierro con toros de "Pablo Romero".

El del 10 de julio de 1984 estuvo a punto de costarle la vida a otro norteamericano. Stephen Townsend fue corneado hasta cuatro veces en pecho y muslo por el toro "Rehilera", de la ganadería "Osborne". Aunque una de las cornadas le rompió la femoral, el corredor consiguió salvar la vida.

TVE: a Pamplona hemos de ir

TVE desplaza a Pamplona a muchos de sus programas para seguir con todo detalle la fiesta, que concluirá el día 14 a las 12 de la noche con el canto del "Pobre de mi" en la misma plaza del Ayuntamiento en la que se lanza el chupinazo.

La reportera de 'España Directo', Yolanda Maniega, estará en Pamplona para descubrir a los espectadores el lado más desconocido. El programa 'Por la mañana', con Inés Ballester también se va a trasladar a Pamplona, igual de Anne Igartiburu y su 'Corazón de verano'.

'Hora 0' emitirá el viernes, 29 de junio, el programa "San Fermín, imágenes de leyenda", con lo mejor de la historia de los encierros y con las anécdotas más conocidas de esta fiesta.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series